Crece discordia entre Rusia y Francia; Putin cancela viaje a París

Crece discordia entre Rusia y Francia; Putin cancela viaje a París

PARÍS/ESTRASBURGO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente ruso, Vladimir Putin, canceló una visita a París prevista para la próxima semana luego de que el mandatario francés, Francois Hollande, dijo que solo lo vería para negociar sobre Siria, en el episodio más reciente en la deteriorada relación entre Moscú y Occidente.

Las autoridades francesas han buscado formas de presionar a Rusia luego de que Moscú vetó una resolución presentada por París en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Siria.

La creciente indignación gala por la ofensiva del Gobierno sirio apoyado por Rusia contra áreas en manos de rebeldes en la ciudad de Alepo llevó a reconsiderar si recibirían a Putin el 19 de octubre.

Dejé en claro al señor Putin que si venía a París yo no lo acompañaría a ninguna ceremonia, pero que estaba preparado para continuar el diálogo sobre Siria. Él decidió posponer la visita”, dijo Hollande en el Consejo Europeo en Estrasburgo.

El presidente ruso tenía previsto inaugurar una nueva catedral de la Iglesia Ortodoxa rusa y visitar una exhibición de arte ruso en la capital francesa.

El Kremlin confirmó la decisión del mandatario, pero no hizo mención a Siria y dijo que Putin estaba listo para viajar a París cuando le resultara conveniente a Hollande.

Si bien París ha dicho que es clave mantener el diálogo con Moscú y no interrumpir las relaciones, los eventos en Siria han dañado sus lazos ya que ambos países apoyan a bandos opuestos en el conflicto.

Hollande, quien describió los ataques aéreos rusos en Siria como “crímenes de guerra”, dijo que aún era necesario dialogar con Moscú, pero solo si las discusiones eran “firmes, francas”, de lo contrario sería una “farsa”.

Francia tiene un gran desacuerdo con Rusia sobre Siria, y el veto ruso a la resolución francesa en el Consejo de Seguridad de la ONU ha evitado que cesen los bombardeos y que se llegue a una tregua”, dijo Hollande en el Consejo Europeo.

Estoy listo para reunirme con el presidente Putin si podemos avanzar en el proceso de paz, terminar los bombardeos y anunciar una tregua”, agregó.

jrr

You might also like

Internacional

Niñas raptadas combaten para Boko Haram

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- Muchas de las 230 niñas que fueron secuestradas en abril de 2014 de la escuela secundaria de la ciudad nigeriana de Chibok se vieron

Internacional

Se dispara cruce de indocumentados a EU

La cifra de inmigrantes indocumentados que cruzó la frontera entre México y Estados Unidos creció un 23% este año fiscal respecto al mismo periodo anterior, informó ayer el Departamento de

Internacional

Nace el hijo número 20 de una mujer de 42 años en Jerusalén

JERUSALÉN. Una abuela y madre de 42 años dio hoy a luz hoy a su vigésimo hijo en el hospital universitario de Hadasa Ein Kerem en Jerusalén, informó el Canal

Internacional

Debate acaba en golpiza en el Parlamento turco

ESTAMBUL. Una golpiza entre diputados turcos obligó a interrumpir la votación de la reforma constitucional para dar más poder al presidente, que desde el lunes se debate en el Parlamento,

Internacional

Analizan Obama y aliados respuesta a prueba nuclear de Norcorea

WASHINGTON. El presidente Barack Obama realizó consultas con los gobiernos de Japón y Corea del Sur para discutir la respuesta internacional a la presunta prueba con una bomba de hidrógeno