Cometen 33 millones de delitos en 12 meses

Cometen 33 millones de delitos en 12 meses

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, aseguró que suman 65 mil homicidios dolosos en los últimos tres años y tan sólo en los últimos 12 meses, se registraron 33 millones de delitos cometidos en todo el país.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, expresó su preocupación por las 14 mil víctimas de homicidios dolosos en este año, que Excélsior dio a conocer, con base en la información de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

26 mil personas desaparecidas hay registradas oficialmente.

Angélica de la Peña y Fernando Herrera coincidieron en que el Congreso de la Unión está obligado a valorar la propuesta de los empresarios de retirar la función de seguridad pública de la Secretaría de Gobernación, pues es evidente que hasta el momento no se han tenido los resultados esperados.

Sin embargo, la senadora del PRI, Graciela Ortiz y el líder de los senadores del Partido Verde, Carlos Puente, destacaron que sí existen avances en materia de seguridad, pues las acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno permitieron recuperar territorios que ya eran propiedad de la delincuencia organizada.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, informó también que un objetivo fundamental es la atención de los jóvenes, quienes son los más afectados por la delincuencia; por eso, el PRI y el gobierno federal buscan mejorar las oportunidades de empleo, educación y salud para los jóvenes.

50 municipios concentran el 42% de los homicidios dolosos a nivel federal.

Asimismo, Emilio Gamboa destacó, por medio de un comunicado de prensa, que el PRI en el Senado “es el único que ha incluido en su agenda legislativa un conjunto de reformas para atender de forma integral a un sector muy importante de la población, aunado a que la administración del presidente Enrique Peña Nieto se distingue por aplicar políticas públicas que los están beneficiando, como es el incentivo a la generación de empleos y proyectos de empoderamiento destinados exclusivamente para ellos”.

Angélica de la Peña, quien como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado tiene una relación permanente con la CEAV, la CNDH y la Secretaría de Gobernación, informó que los más de 65 mil homicidios dolosos ocurridos durante los primeros tres años de la actual administración y los 33 millones de delitos cometidos en todo el país en el último año, demuestran que subordinar las tareas de seguridad pública a la Secretaría de Gobernación fue una estrategia fallida.

Recordó que el PRD se opuso a la iniciativa que, al inicio de su sexenio, el presidente Peña Nieto presentó al Congreso para dotar de facultades en materia de seguridad pública a la Secretaría de Gobernación y desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública.

Advertimos en su momento que suprimir un órgano especializado en el combate a la delincuencia y supeditar la estrategia a decisiones políticas, sólo contribuiría a empeorar la situación”, precisó. Fernando Herrera consideró que el momento reclama políticas públicas que comprometan no sólo a la Federación en el combate a la delincuencia, sino que hagan partícipes a estados y municipios, con una obligada rendición de cuentas de las acciones que emprendan y de los recursos que les son asignados“.

De acuerdo con datos oficiales y de organizaciones de la sociedad civil, en la mayoría de los estados del país se registra un repunte en el número de personas asesinadas, entre ellos, Colima, Guerrero, Sinaloa, Baja California, Morelos y el Estado de México.

Al respecto, preocupa el reporte que este fin de semana dio a conocer la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en el que se subraya que en lo que va del año se tiene un registro de 14 mil víctimas de homicidio, cifra adicional a las más de 26 mil personas desaparecidas por el crimen organizado”, resaltó.

También recordó que el PAN se opuso a la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública y la incorporación de esa tarea a la Secretaría de Gobernación.

jpg

You might also like

Nacional

López Obrador debe conducirse con respeto, considera líder priista

México, 18 Sep (Notimex).- El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, resaltó que los presidentes de todos los partidos políticos en México están obligados a conducirse con respeto a

Nacional

Un mejor futuro con la reforma educativa: Beltrones

La reforma educativa constituye la mejor arma para que la niñez compita en igualdad de circunstancias en el mundo global, así como para construir un futuro mejor para el país,

Nacional

Reforma educativa dará viabilidad al México del siglo XXI: Nuño Mayer

México, 15 Jul (Notimex).- Más allá de las coyunturas y los retos que implica una reforma tan profunda como la educativa, se debe tener presente que se trata de un

Local

Atiende DIF a 120 mil personas vulnerables en temporada invernal

El sistema DIF estatal se prepara para atender a unas 120 mil personas que podrían estar en vulnerabilidad con motivo de las bajas temperaturas que se registrarán por la temporada.

Nacional

Anaya anuncia que reducirá al 50% su sueldo como líder del PAN

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto.- Ricardo Anaya Cortés, ganador de la contienda interna del PAN para presidente nacional de ese partido, anunció medidas de transparencia, de combate a los