Colombia comienza a sufrir turbulencias por rechazo al acuerdo de paz

Colombia comienza a sufrir turbulencias por rechazo al acuerdo de paz

BOGOTÁ.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Colombia vive hoy un momento de incertidumbre tras el rechazo ciudadano al acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, y comienza a resentir los efectos causados por el triunfo del ‘No’ en el plebiscito del domingo.

Expertos retiraron el lunes al acuerdo de paz de la lista de favoritos para recibir el premio Nobel de la Paz, luego de la victoria del ‘No’.

(El acuerdo de paz) de Colombia está fuera de cualquier lista creíble”, dijo Kristian Berg Harpviken, jefe del Peace Research Institute en Oslo, en declaraciones a periodistas sobre el galardón que será anunciado el viernes a las 0900 GMT.

El presidente Santos y el comandante de las FARC Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, eran considerados ampliamente como los favoritos para obtener el premio de 8 millones de coronas suecas (936 mil dólares) antes del resultado del plebiscito.

El premio ha sido concedido muchas veces en reconocimiento de procesos de paz, como el de Irlanda del Norte en 1998 y el compromiso entre israelíes y palestinos en 1994, pero nunca fue entregado sin considerar el resultado de una votación popular.

Ahora está fuera de cualquier duda entregar el premio al acuerdo de paz de Colombia”, dijo Asle Sveen, un historiador que estudia los Nobel.

Santos consideraba la consulta como la decisión política más importante de la historia reciente para la conservadora sociedad de Colombia y se perfilaba como un candidato al Nobel de la Paz por lograrlo.

Bajo una alta abstención que rondó el 60% del electorado, los colombianos rechazaron dar luz verde al pacto para poner fin al conflicto de más de medio siglo con la guerrilla.

El resultado de la consulta dejó en el limbo el futuro sobre el conflicto interno armado más prolongado del continente tras cuatro años de complicadas negociaciones que culminaron la semana pasada con la firma de un histórico pacto por parte de Santos y el líder de las FARC, un acuerdo celebrado por todos los gobiernos de la región y la Casa Blanca.

ZARANDEO ECONÓMICO
La moneda, la deuda pública interna y la Bolsa de Colombia se debilitaban el lunes, después del rechazo del acuerdo.

El peso se depreciaba un 2.80 por ciento a 2.964 unidades por dólar frente al cierre del viernes.

Para esta semana, esperamos que el mercado refleje la incertidumbre generada por la decisión del electorado de no refrendar los acuerdos de La Habana, lo cual compensaría el impulso que podría generar el aumento en los precios del crudo”, dijo un informe de Bancolombia.

En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaban a un rendimiento de 7 por ciento, frente al cierre del viernes, de 6.82 por ciento.

La gente inmediatamente une el tema con el futuro de la reforma tributaria”, dijo un analista de un banco local, refiriéndose a los temores de que el resultado del plebiscito afecte la aprobación de una reforma fiscal que presentará el Gobierno ante el Congreso la próxima semana, clave para ajustar las finanzas del país.

A su turno, el índice accionario COLCAP de la bolsa colombiana caía un 1.25 por ciento a 1.322,12 puntos.

LÍDERES POLÍTICOS ANALIZARÁN NUEVO CAMINO
Santos, que confiado apostó mucho de su capital político al acuerdo y había dicho que un rechazo sería “catastrófico”, convocó para este lunes a los dirigentes de los partidos políticos para discutir el camino a seguir, a partir de los resultados del plebiscito, que dejó al país dividido frente al tema de la paz.

Desde la guerrilla, el mensaje también fue que los esfuerzos por la paz continuarán.

No me rendiré. Seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos”, dijo el presidente de 65 años en cadena nacional.

Santos aclaró que seguirá vigente un cese al fuego bilateral con la guerrilla de las FARC y que enviará a sus negociadores a La Habana para hablar con los líderes rebeldes.

Por su parte, el ex presidente Álvaro Uribe, que encabezó la campaña por el ´No’ al acuerdo, planteó un “gran pacto nacional” entre todas las fuerzas políticas, para llegar a un nuevo compromiso por la paz.

Los compatriotas del Sí nos escucharán y los escucharemos”, dijo el expresidente, quien hizo un llamado para “corregir” los acuerdos de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Otros sectores políticos también plantearon la urgencia de convocar a todos los sectores políticos del país, para buscar una salida institucional a la crisis que se abre con el triunfo del No, para avanzar en un pacto de paz.

jrr

You might also like

Internacional

Parlamento británico debe decidir si procede el arranque del brexit

LONDRES. El Tribunal Superior británico dictó hoy que el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, debe recibir autorización del Parlamento antes de activar el artículo 50 del Tratado de

Internacional

La Armada no da por muertos a tripulantes de submarino

MAR DEL PLATA, Argentina. La Armada Argentina no da por muertos a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan desaparecido desde el 15 de noviembre en el Atlántico Sur

Internacional

Suman 525 inmigrantes muertos en el Mediterráneo en lo que va del año

GINEBRA. Un total de 525 refugiados e inmigrantes indocumentados han fallecido en las aguas del Mediterráneo en su intento de llegar a Europa desde el inicio del año, lo que

Internacional

Ante sismos, llaman a reforzar edificios en Los Ángeles

Los Ángeles Ante la experiencia de México, propietarios de edificios en Los Ángeles deben actuar de inmediato para reacondicionar construcciones vulnerables ante un posible terremoto. Lo anterior lo afirmó este

Internacional

‘Maduro ordenó robar a manifestantes’, denuncia Capriles

CARACAS. El dirigente opositor Henrique Capriles aseguró que el gobierno venezolano ordenó a las fuerzas de seguridad “aplacar” la ola de manifestaciones antigubernamentales que sacude la nación desde hace 60