CNDH llama a remediar irregularidades en cárceles de los estados

CNDH llama a remediar irregularidades en cárceles de los estados

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a los gobiernos estatales corregir la reclusión irregular en las cárceles municipales con el fin de mantener su objetivo como centros para el cumplimiento de sanciones administrativas o en su caso, adecuar las instalaciones para convertirlas en estatales.

Ello, a fin de reparar la irregularidad en las condiciones de las personas procesadas o sentenciadas, que se encuentran recluidas en cárceles municipales o distritales, destaca la recomendación general número 28 publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación.

Este año, Estados Unidos acreditó a 17 centros penitenciarios de México por cumplir con normas internacionales.

Señala que las cárceles municipales o distritales son espacios concebidos constitucionalmente bajo una naturaleza administrativa distinta a la penal para que los infractores cumplan un arresto administrativo más no una pena de prisión.

Además, con la expedición de la Ley Nacional de Ejecución Penal señala que a partir de su entrada en vigor quedaron abrogadas las leyes de ejecución de sanciones penales en las entidades federativas, muchas de las cuales otorgaban a las cárceles municipales atribuciones contrarias a lo establecido constitucionalmente.

Por ello, el organismo nacional recomendó a los gobiernos estatales a gestionar los recursos presupuestales y administrativos para destinar los recursos humanos, materiales y financieros suficientes a fin de que los centros estatales.

La finalidad es que puedan recibir a los internos que sean trasladados de los penales municipales, de acuerdo con la normatividad en materia de ejecución penal.

También sugirió emprender las acciones necesarias ante el Poder Judicial respectivo a efecto de que los internos procesados y sentenciados que se encuentran actualmente recluidos en cárceles municipales sean trasladados a los establecimientos penitenciarios estatales más cercanos a su domicilio.

En su caso, pidió, adecuar las instalaciones de las cárceles municipales y se conviertan en estatales, en las que se puedan internar dignamente personas procesadas o sentenciadas; y en un lugar distinto, se habiliten espacios para la detención de personas por faltas administrativas.

La presente recomendación es de carácter general y pública; se emite con el propósito de promover cambios y modificaciones de disposiciones normativas y prácticas administrativas que constituyan o propicien violaciones a los derechos humanos y para eliminar las mismas y se subsanen las anomalías de que se trate.

mym

You might also like

Nacional

SEP analiza cambiar fecha de evaluación docente en 3 estados

CIUDAD DE MÉXICO. Ante las amenazas de la CNTE de boicotear las sedes de aplicación delexamen de la evaluación de desempeño que se llevará a cabo 14 y 15 de

Nacional

‘Mochila Segura’, un método sencillo pero eficaz: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reiteró su rechazo a los actos de violencia dentro de las aulas, como el ocurrido el pasado miércoles en

Nacional

En “peligro extremo”, 180 mil niños migrantes

El miedo es para ellos como una sombra terca, que los persigue entre cultivos de tomate, calabaza y berenjena. “Del campo no podemos salir. Ni asomarnos siquiera”, balbucea César Isauro,

Nacional

México, de los países más avanzados en América Latina en atención a la niñez: Unicef

  México, 27 Oct (Notimex).- El representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Christian Skoog, reconoció que México es de los países que más

Nacional

Fallo del Tribunal incomoda al INE; Morena recrimina “mala fe” de consejeros

CIUDAD DE MÉXICO. El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que regresó el registro a los candidatos David Monreal y Guillermo Favela, de Morena, encendió