CNDH llama a remediar irregularidades en cárceles de los estados

CNDH llama a remediar irregularidades en cárceles de los estados

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a los gobiernos estatales corregir la reclusión irregular en las cárceles municipales con el fin de mantener su objetivo como centros para el cumplimiento de sanciones administrativas o en su caso, adecuar las instalaciones para convertirlas en estatales.

Ello, a fin de reparar la irregularidad en las condiciones de las personas procesadas o sentenciadas, que se encuentran recluidas en cárceles municipales o distritales, destaca la recomendación general número 28 publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación.

Este año, Estados Unidos acreditó a 17 centros penitenciarios de México por cumplir con normas internacionales.

Señala que las cárceles municipales o distritales son espacios concebidos constitucionalmente bajo una naturaleza administrativa distinta a la penal para que los infractores cumplan un arresto administrativo más no una pena de prisión.

Además, con la expedición de la Ley Nacional de Ejecución Penal señala que a partir de su entrada en vigor quedaron abrogadas las leyes de ejecución de sanciones penales en las entidades federativas, muchas de las cuales otorgaban a las cárceles municipales atribuciones contrarias a lo establecido constitucionalmente.

Por ello, el organismo nacional recomendó a los gobiernos estatales a gestionar los recursos presupuestales y administrativos para destinar los recursos humanos, materiales y financieros suficientes a fin de que los centros estatales.

La finalidad es que puedan recibir a los internos que sean trasladados de los penales municipales, de acuerdo con la normatividad en materia de ejecución penal.

También sugirió emprender las acciones necesarias ante el Poder Judicial respectivo a efecto de que los internos procesados y sentenciados que se encuentran actualmente recluidos en cárceles municipales sean trasladados a los establecimientos penitenciarios estatales más cercanos a su domicilio.

En su caso, pidió, adecuar las instalaciones de las cárceles municipales y se conviertan en estatales, en las que se puedan internar dignamente personas procesadas o sentenciadas; y en un lugar distinto, se habiliten espacios para la detención de personas por faltas administrativas.

La presente recomendación es de carácter general y pública; se emite con el propósito de promover cambios y modificaciones de disposiciones normativas y prácticas administrativas que constituyan o propicien violaciones a los derechos humanos y para eliminar las mismas y se subsanen las anomalías de que se trate.

mym

You might also like

Nacional

Prospera recibe 15 millones de pesos menos

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno Federal solicitó que el Programa de Inclusión Social Prospera, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reciba un monto de 82 mil 151 millones 73

Nacional

Habrá lluvias en todo el país por 2 ondas tropicales y una baja presión

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- En gran parte del territorio mexicano persistirá el potencial de lluvias de variada intensidad, debido a los efectos que provocan las ondas tropicales 9

Nacional

Por robo de fuente radioactiva, mantienen alerta en 6 estados

CIUDAD DE MÉXICO. Este miércoles continúa activa en seis estados del país, la alerta por el robo de una fuente radioactiva de baja intensidad, recordó el coordinador nacional de Protección

Nacional

ONU: es inaceptable resultado de Tlatlaya

GINEBRA. La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó de “inaceptable” que dos años después de que 22 civiles murieran presuntamente a manos de militares,

Nacional

Cae Onésimo Castillo Adame, líder del grupo delictivo de Los Rojos

CHILPANCINGO, GUERRERO Este viernes en el municipio de Tecpan de Galeana, región de la Costa Grande de Guerrero, fue detenido Onésimo Castillo Adame, uno de los líderes del grupo delictivo