CNDH llama a remediar irregularidades en cárceles de los estados

CNDH llama a remediar irregularidades en cárceles de los estados

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a los gobiernos estatales corregir la reclusión irregular en las cárceles municipales con el fin de mantener su objetivo como centros para el cumplimiento de sanciones administrativas o en su caso, adecuar las instalaciones para convertirlas en estatales.

Ello, a fin de reparar la irregularidad en las condiciones de las personas procesadas o sentenciadas, que se encuentran recluidas en cárceles municipales o distritales, destaca la recomendación general número 28 publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación.

Este año, Estados Unidos acreditó a 17 centros penitenciarios de México por cumplir con normas internacionales.

Señala que las cárceles municipales o distritales son espacios concebidos constitucionalmente bajo una naturaleza administrativa distinta a la penal para que los infractores cumplan un arresto administrativo más no una pena de prisión.

Además, con la expedición de la Ley Nacional de Ejecución Penal señala que a partir de su entrada en vigor quedaron abrogadas las leyes de ejecución de sanciones penales en las entidades federativas, muchas de las cuales otorgaban a las cárceles municipales atribuciones contrarias a lo establecido constitucionalmente.

Por ello, el organismo nacional recomendó a los gobiernos estatales a gestionar los recursos presupuestales y administrativos para destinar los recursos humanos, materiales y financieros suficientes a fin de que los centros estatales.

La finalidad es que puedan recibir a los internos que sean trasladados de los penales municipales, de acuerdo con la normatividad en materia de ejecución penal.

También sugirió emprender las acciones necesarias ante el Poder Judicial respectivo a efecto de que los internos procesados y sentenciados que se encuentran actualmente recluidos en cárceles municipales sean trasladados a los establecimientos penitenciarios estatales más cercanos a su domicilio.

En su caso, pidió, adecuar las instalaciones de las cárceles municipales y se conviertan en estatales, en las que se puedan internar dignamente personas procesadas o sentenciadas; y en un lugar distinto, se habiliten espacios para la detención de personas por faltas administrativas.

La presente recomendación es de carácter general y pública; se emite con el propósito de promover cambios y modificaciones de disposiciones normativas y prácticas administrativas que constituyan o propicien violaciones a los derechos humanos y para eliminar las mismas y se subsanen las anomalías de que se trate.

mym

You might also like

Nacional

Costo bajo de las gasolinas, implicaba más impuestos y recortes: Meade

CIUDAD DE MÉXICO. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña indicó que, de mantener bajo el costo de las gasolinas de manera artificial,

Nacional

Cae ceniza en Amecameca y Atlautla por explosión del Popocatépetl

México, 13 Ago (Notimex).- Una explosión del volcán Popocatépetl generó una columna de 2.5 kilómetros de altura y ocasionó la caída de ceniza en los municipios de Ozumba y Atlautla

Nacional

Guerrero, a examen cada mes; inseguridad, el mayor reto: Peña Nieto

ACAPULCO. Para revertir los índices de violencia e inseguridad que se registran en distintas regiones de Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a su Gabinete de Seguridad a respaldar

Nacional

Transformación del IEEPO, respaldada por Gobierno de la República: Osorio

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la decisión de trasformar al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se tomó

Nacional

Gobierno federal destaca alfabetización de 12 millones de personas en 35 años

México, 30 Ago (Notimex).- Al menos 12 millones de personas aprendieron a leer y escribir en 35 años de existencia del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA),