Ciudadanos de EU en Yemen, liberados

Ciudadanos de EU en Yemen, liberados

MASCATE.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Dos estadunidenses que estaban secuestrados en Yemen fueron liberados tras la mediación de Omán y fueron trasladados ayer a Mascate en un avión del ejército, para ser, posteriormente, llevados a su país, informó la agencia oficial ONA.

La agencia, que citó un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Omán, agregó que los dos estadunidenses embarcaron en el mismo avión que trasladó a los heridos del ataque que dejó 140 muertos en Saná el fin de semana pasado, sin precisar las circunstancias del secuestro.

Su liberación se produjo gracias a “las autoridades omaníes competentes en coordinación con la parte yemenita en Saná”, añadió el funcionario, en relación con los rebeldes hutíes y sus aliados, los partidarios del expresidente Ali Abdalá Saleh, enfrascados en un conflicto armado con el gobierno.

La mediación omaní tuvo como objetivo “ayudar al gobierno de Estados Unidos a obtener la liberación de cierto número de estadunidenses retenidos en Yemen”, detalló.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado estadunidense, Mark Toner, mencionó la mediación de Omán, que no está implicado en el conflicto en Yemen.

“Estamos profundamente agradecidos a su majestad el sultán Qaboos bin Said Al Said y al gobierno de Omán por su asistencia a la hora de facilitar y apoyar la liberación de nuestros ciudadanos”, indicó Toner.

“Reconocemos el gesto humanitario de los hutíes al liberar a estos ciudadanos estadunidenses, y llamamos a la liberación inmediata e incondicional de cualquier otro ciudadano o ciudadanos que aún puedan estar
detenidos”, añadió.

La guerra en Yemen se recrudeció en marzo de 2015, cuando una coalición militar integrada por países sunitas intervino a favor del presidente Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, el único reconocido por la comunidad internacional, y contra los hutíes.

ATACAN TRES BUQUES
Varios misiles fueron disparados ayer contra tres buques de guerra estadunidenses en el mar Rojo, aunque ninguno dio en el blanco y no hubo víctimas, dijo un funcionario de defensa de Estados Unidos, en un clima de tensión con los rebeldes hutíes de Yemen.

Según el funcionario, el incidente se produjo alrededor de las 19 (hora local). De momento se desconoce cuántos misiles tierra-tierra se dispararon contra los buques USS Mason, USS Nitze y USS Ponce.

You might also like

Internacional

Bolsa de Nueva York cerrada por Día de Martín Luther King

Nueva York, 16 Ene (Notimex).- La Bolsa de Valores de Nueva York está cerrada hoy por el feriado en Estados Unidos con motivo del Día de Martín Luther King, que

Internacional

¡Alerta Roja en Beijing! Contaminación llega a niveles extremos

En Beijing, las escuelas suspendieron clases y las avenidas registraron una circulación menor a la usual en la capital china, con la entrada en vigencia este martes de la primera

Internacional

Austria decide demoler la casa donde nació Hitler

VIENA. El gobierno austriaco anunció el lunes que demolerá la casa donde nació Adolf Hitler, donde construirá otro inmueble para borrar cualquier vínculo con el lugar natal del dictador. El

Internacional

Estado Islámico afirma que sus seguidores cometieron el ataque en California

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) aseguró hoy en su boletín radiofónico que dos de sus seguidores perpetraron el ataque del pasado miércoles en San Bernardino (California, suroeste de EEUU),

Internacional

El mundo pacta un acuerdo histórico contra el cambio climático

PARÍS. Un histórico acuerdo mundial contra el cambio climático, que une por primera vez en esa lucha a países ricos y en desarrollo, fue aprobado ayer por 195 países en