Ciudadanos de EU en Yemen, liberados

Ciudadanos de EU en Yemen, liberados

MASCATE.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Dos estadunidenses que estaban secuestrados en Yemen fueron liberados tras la mediación de Omán y fueron trasladados ayer a Mascate en un avión del ejército, para ser, posteriormente, llevados a su país, informó la agencia oficial ONA.

La agencia, que citó un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Omán, agregó que los dos estadunidenses embarcaron en el mismo avión que trasladó a los heridos del ataque que dejó 140 muertos en Saná el fin de semana pasado, sin precisar las circunstancias del secuestro.

Su liberación se produjo gracias a “las autoridades omaníes competentes en coordinación con la parte yemenita en Saná”, añadió el funcionario, en relación con los rebeldes hutíes y sus aliados, los partidarios del expresidente Ali Abdalá Saleh, enfrascados en un conflicto armado con el gobierno.

La mediación omaní tuvo como objetivo “ayudar al gobierno de Estados Unidos a obtener la liberación de cierto número de estadunidenses retenidos en Yemen”, detalló.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado estadunidense, Mark Toner, mencionó la mediación de Omán, que no está implicado en el conflicto en Yemen.

“Estamos profundamente agradecidos a su majestad el sultán Qaboos bin Said Al Said y al gobierno de Omán por su asistencia a la hora de facilitar y apoyar la liberación de nuestros ciudadanos”, indicó Toner.

“Reconocemos el gesto humanitario de los hutíes al liberar a estos ciudadanos estadunidenses, y llamamos a la liberación inmediata e incondicional de cualquier otro ciudadano o ciudadanos que aún puedan estar
detenidos”, añadió.

La guerra en Yemen se recrudeció en marzo de 2015, cuando una coalición militar integrada por países sunitas intervino a favor del presidente Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, el único reconocido por la comunidad internacional, y contra los hutíes.

ATACAN TRES BUQUES
Varios misiles fueron disparados ayer contra tres buques de guerra estadunidenses en el mar Rojo, aunque ninguno dio en el blanco y no hubo víctimas, dijo un funcionario de defensa de Estados Unidos, en un clima de tensión con los rebeldes hutíes de Yemen.

Según el funcionario, el incidente se produjo alrededor de las 19 (hora local). De momento se desconoce cuántos misiles tierra-tierra se dispararon contra los buques USS Mason, USS Nitze y USS Ponce.

You might also like

Internacional

Trece estados de EU piden que corte avale veto migratorio de Trump

Un grupo de 12 fiscales estatales y un gobernador respaldaron las restricciones migratorias modificadas del presidente Donald Trump sobre los ciudadanos de seis países predominantemente musulmanes, y afirmaron el lunes

Internacional

Caen 2 en Honduras por amañar asesinato de activista Berta Cáceres

TEGUCIGALPA. Las autoridades hondureñas arrestaron hoy a un policía y a un exagente policial que fueron asignados a la investigación del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, en marzo de

Internacional

Condenan ensayo nuclear de Norcorea; exigen sanciones severas

REDACCIÓN INTERNACIONAL El test nuclear norcoreano con una bomba H que puede ser instalada en un misil intercontinental suscitó hoy la condena mundial, así como la petición de China -principal

Internacional

Atentado en frontera entre Siria y Turquía deja al menos 32 muertos

BEIRUT. Un atacante suicida detonó un chaleco explosivo en un autobús en Siria cerca del cruce fronterizo Atmeh con Turquía a última hora del domingo, lo que provocó la muerte

Internacional

Potencias atómicas boicotean un acuerdo mundial para erradicar las armas nucleares

NACIONES UNIDAS. Las potencias atómicas y varios de sus aliados rechazaron hoy participar en las negociaciones de un tratado internacional que prohíba las armas nucleares, que se abrieron este lunes