Ciudadanos de EU en Yemen, liberados

Ciudadanos de EU en Yemen, liberados

MASCATE.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Dos estadunidenses que estaban secuestrados en Yemen fueron liberados tras la mediación de Omán y fueron trasladados ayer a Mascate en un avión del ejército, para ser, posteriormente, llevados a su país, informó la agencia oficial ONA.

La agencia, que citó un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Omán, agregó que los dos estadunidenses embarcaron en el mismo avión que trasladó a los heridos del ataque que dejó 140 muertos en Saná el fin de semana pasado, sin precisar las circunstancias del secuestro.

Su liberación se produjo gracias a “las autoridades omaníes competentes en coordinación con la parte yemenita en Saná”, añadió el funcionario, en relación con los rebeldes hutíes y sus aliados, los partidarios del expresidente Ali Abdalá Saleh, enfrascados en un conflicto armado con el gobierno.

La mediación omaní tuvo como objetivo “ayudar al gobierno de Estados Unidos a obtener la liberación de cierto número de estadunidenses retenidos en Yemen”, detalló.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado estadunidense, Mark Toner, mencionó la mediación de Omán, que no está implicado en el conflicto en Yemen.

“Estamos profundamente agradecidos a su majestad el sultán Qaboos bin Said Al Said y al gobierno de Omán por su asistencia a la hora de facilitar y apoyar la liberación de nuestros ciudadanos”, indicó Toner.

“Reconocemos el gesto humanitario de los hutíes al liberar a estos ciudadanos estadunidenses, y llamamos a la liberación inmediata e incondicional de cualquier otro ciudadano o ciudadanos que aún puedan estar
detenidos”, añadió.

La guerra en Yemen se recrudeció en marzo de 2015, cuando una coalición militar integrada por países sunitas intervino a favor del presidente Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, el único reconocido por la comunidad internacional, y contra los hutíes.

ATACAN TRES BUQUES
Varios misiles fueron disparados ayer contra tres buques de guerra estadunidenses en el mar Rojo, aunque ninguno dio en el blanco y no hubo víctimas, dijo un funcionario de defensa de Estados Unidos, en un clima de tensión con los rebeldes hutíes de Yemen.

Según el funcionario, el incidente se produjo alrededor de las 19 (hora local). De momento se desconoce cuántos misiles tierra-tierra se dispararon contra los buques USS Mason, USS Nitze y USS Ponce.

You might also like

Internacional

Human Rights Watch urge a ONU imponer embargo de armas a Siria

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) debe imponer un embargo de armas al gobierno sirio, urgió Human Rights Watch tras los ataques aéreos a zonas pobladas por

Internacional

OMS y UNICEF urgen detener brote de poliomielitis en Ucrania

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevaron su llamado para llevar a cabo cuanto antes una campaña de vacunación

Internacional

Asalto del siglo en Paraguay: 50 ladrones se llevan 40 millones de dólares

ASUNCIÓN.- Un policía murió en el asalto con explosivos a la sede de la compañía de seguridad privada Prosegur en la paraguaya Ciudad del Este, cometido por unos 50 supuestos

Internacional

Oleada de ataques yihadistas en Egipto deja al menos 60 muertos

EL CAIRO, 1 de julio.- Al menos 60 personas murieron, entre efectivos del Ejército y la Policía y civiles, en una serie de atentados suicidas y ataques a puestos de control en

Internacional

Alcaldesa de París anuncia apertura de un campamento para refugiados

PARÍS. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció hoy la apertura inminente en la capital francesa de un campamento humanitario para refugiados ajustado a las normas de la ONU, con