Ciudadanos de EU en Yemen, liberados

Ciudadanos de EU en Yemen, liberados

MASCATE.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Dos estadunidenses que estaban secuestrados en Yemen fueron liberados tras la mediación de Omán y fueron trasladados ayer a Mascate en un avión del ejército, para ser, posteriormente, llevados a su país, informó la agencia oficial ONA.

La agencia, que citó un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Omán, agregó que los dos estadunidenses embarcaron en el mismo avión que trasladó a los heridos del ataque que dejó 140 muertos en Saná el fin de semana pasado, sin precisar las circunstancias del secuestro.

Su liberación se produjo gracias a “las autoridades omaníes competentes en coordinación con la parte yemenita en Saná”, añadió el funcionario, en relación con los rebeldes hutíes y sus aliados, los partidarios del expresidente Ali Abdalá Saleh, enfrascados en un conflicto armado con el gobierno.

La mediación omaní tuvo como objetivo “ayudar al gobierno de Estados Unidos a obtener la liberación de cierto número de estadunidenses retenidos en Yemen”, detalló.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado estadunidense, Mark Toner, mencionó la mediación de Omán, que no está implicado en el conflicto en Yemen.

“Estamos profundamente agradecidos a su majestad el sultán Qaboos bin Said Al Said y al gobierno de Omán por su asistencia a la hora de facilitar y apoyar la liberación de nuestros ciudadanos”, indicó Toner.

“Reconocemos el gesto humanitario de los hutíes al liberar a estos ciudadanos estadunidenses, y llamamos a la liberación inmediata e incondicional de cualquier otro ciudadano o ciudadanos que aún puedan estar
detenidos”, añadió.

La guerra en Yemen se recrudeció en marzo de 2015, cuando una coalición militar integrada por países sunitas intervino a favor del presidente Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, el único reconocido por la comunidad internacional, y contra los hutíes.

ATACAN TRES BUQUES
Varios misiles fueron disparados ayer contra tres buques de guerra estadunidenses en el mar Rojo, aunque ninguno dio en el blanco y no hubo víctimas, dijo un funcionario de defensa de Estados Unidos, en un clima de tensión con los rebeldes hutíes de Yemen.

Según el funcionario, el incidente se produjo alrededor de las 19 (hora local). De momento se desconoce cuántos misiles tierra-tierra se dispararon contra los buques USS Mason, USS Nitze y USS Ponce.

You might also like

Internacional

Cuba y UE firman acuerdo para regularizar relaciones

LA HABANA, CUBA Cuba y la Unión Europea firmaron hoy un acuerdo para regularizar sus relaciones, dando pie a la cooperación política y económica a la isla y al bloque

Internacional

Al menos un muerto y daños materiales por cadena de sismos en Ecuador

QUITO. Una persona de edad avanzada falleció hoy de un infarto como consecuencia de los temblores que sacudieron esta madrugada la provincia de Esmeraldas (noroeste de Ecuador), que causaron daños

Internacional

Con miedo, así viven los mexicanos tras redadas migratorias en EU

NUEVA YORK. Verónica, una inmigrante mexicana de 39 años que prefiere no dar su apellido, pidió el lunes como día libre en el supermercado en el que trabaja como cajera

Internacional

Éxodo venezolano, se duplica número de migrantes que llegan a Colombia

CÚCUTA.- Desde la última semana de enero los venezolanos que llegan a Colombia a través de Cúcuta se han duplicado, estimó el obispo Víctor Manuel Ochoa, quien dirige un pequeño

Internacional

Claman victoria de Venezuela en OEA

CARACAS. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró ayer que no fue aplicada la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a Venezuela, y calificó de “victoria contundente”