Cese al fuego bilateral con las FARC se extendería al 31 de octubre

Cese al fuego bilateral con las FARC se extendería al 31 de octubre

NOTIMEX

NOTIMEX

Bogotá, 5 Oct (Notimex).- El gobierno colombiano, a través del Ministerio de Defensa, aclaró que el cese al fuego bilateral con la guerrilla de las FARC puede extenderse hasta el 31 de octubre para proteger la integridad de civiles, militares e insurgencia.La víspera, el presidente colombiano Juan Manuel Santos sorprendió con el anuncio de mantener el cese bilateral al fuego hasta el 31 de octubre, tras el resultado del plebiscito en el que los colombianos votaron por el No al Acuerdo Final de Paz con las FARC.

La decisión generó una reacción inmediata del jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño (Timoleón Jiménez), quien preguntó en su cuenta de twitter, si la orden de Santos, significaba el regreso de la guerra después del 31 de octubre.

El Ministerio de Defensa, en un comunicado expedido en las últimas horas, explicó que “dados los resultados del plebiscito ya conocidos, y para efectos operacionales y de seguridad jurídica”, se hizo necesario expedir la Directiva No. 27 de 2016, con aplicación inicial hasta el 31 de octubre.

Estos términos podrán “ser prorrogados” de acuerdo con la necesidad de preservar el CFHBD (Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo), así como la seguridad de la ciudadanía, de los miembros de las FARC y de “nuestra Fuerza Pública”.

Recordó que mediante “decreto No. 1386 de 2016, el presidente de la República ordenó, a partir del 29 de agosto a las 00:00 horas, la aplicación del CFHBD entre el gobierno nacional y las FARC”.

“Dando aplicación operativa al citado decreto, el Ministerio de Defensa Nacional expidió la Directiva No. 17 de 2016 con el objeto de emitir lineamientos para la implementación y ejecución del CFHBD hasta el día del Plebiscito, es decir el 2 de Octubre pasado”, subrayó el ministerio de Defensa.

You might also like

Internacional

Rechaza Irán nuevas sanciones de EU y promete mantener programa de misiles

DUBAI. Irán dijo el lunes que las nuevas sanciones de Estados Unidos impuestas por su programa de misiles balísticos son ilegítimas y prometió que seguirá desarrollando su plan disuasivo convencional.

Internacional

Líder del Congreso de EU pide suspender acogida de refugiados

WASHINGTON. El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, instó hoy al Gobierno a suspender la acogida de refugiados sirios en el país “hasta que

Internacional

EU admite retraso de pago a Irán por liberación de detenidos

WASHINGTON. EU admitió que retrasó el pago de 400 millones de dólares a Irán en enero pasado hasta que logró la liberación de varios estadunidenses detenidos por Teherán, debido al

Internacional

Europa anuncia ayuda adicional de 37.3 mdd a Haití

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) concederá este año una ayuda adicional de 35 millones de euros (37.3 millones de dólares) a Haití para hacer frente a las consecuencias del huracán

Internacional

Aviación siria bombardea zonas kurdas de Al Hasaka

EL CAIRO. La aviación del régimen sirio bombardeó zonas controladas por las fuerzas kurdas en la ciudad de Al Hasaka, en el noreste de Siria, en el marco de unos