Capacita COESIDA y CDI a mujeres de Magdalena Teitipac

Capacita COESIDA y CDI a mujeres de Magdalena Teitipac

SONY DSC

SONY DSC

·         Reciben información en materia de VIH, Sida, ITS y violencia de género para fortalecer su desarrollo integral y crear un entorno que facilite su integración sociocultural.

MAGDALENA TEITIPAC.- Con el propósito de fortalecer el desarrollo integral de las mujeres de esta comunidad zapoteca, situada en la región de los Valles Centrales, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), capacitó a 20 personas de esta comunidad en temas como: VIH, Sida, ITS, uso correcto de preservativos, nutrición y prevención de la violencia desde una perspectiva de género.

El taller que forma parte de las actividades realizadas en esa comunidad por personas que integran el grupo “Mujeres productoras de todos los tiempos A.C”, fue coordinado por Patricia Rodríguez Galán, presidenta de dicha asociación civil y conducido en dos sesiones por Leidy Vilma Ramírez Pérez, médica-capacitadora del COESIDA.

Durante la primera sesión, Ramírez Pérez explicó a las mujeres —amas de casa en su mayoría— qué es una infección de transmisión sexual (ITS) y cuáles son las más frecuentes, las diferencias entre VIH y sida, el uso correcto del condón masculino y las diferencias entre una práctica sexual segura y una práctica sexual protegida, punto en el que aprendieron a colocar de manera correcta un preservativo.

Asimismo, y tras hacerles entrega de un kit de condones, la también responsable del programa “Trabajadores de la salud” del COESIDA, ofreció un breve panorama de cómo la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana afecta a las oaxaqueñas.

Precisó que de acuerdo al área de epidemiología del CAPASITS ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, hoy por cada tres hombres con el virus hay una mujer infectada; es decir, la feminización del virus avanza, de ahí el llamado a las y los oaxaqueños a extremar las medidas de prevención en cada encuentro sexual.

La migración 

En tanto, y debido a que hombres y mujeres de este municipio no escapan al fenómeno migratorio hacia entidades del norte del país o a los Estados Unidos, la especialista puntualizó que la migración no es un factor determinante para adquirir la infección por VIH.

“Como ustedes, muchas personas siguen relacionando de manera directa la infección por VIH a la migración; sin embargo, la difusión y adopción de esta creencia en la sociedad sólo ha reforzado el estigma, la discriminación y las medidas de control que ya existían hacia ellos, incluso antes de la epidemia”, apuntó.

 

 

Violencia, equidad e igualdad de género

En la segunda jornada, Ramírez Pérez abordó el tema de la violencia desde una perspectiva de género y a través de ejercicios prácticos y material multimedia, explicó las diferencias entre ambos términos, así como entre los conceptos de igualdad y equidad.

La violencia de género, refirió, es un problema que puede incluir asaltos o violaciones sexuales, trabajo sexual forzado, explotación laboral, violencia física y sexual contra trabajadoras y trabajadores sexuales, acoso u hostigamiento, entre otros.

Aunado a lo anterior, comentó que la igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley, lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto.

El concepto de equidad, a su vez, significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad.

Antes, Patricia Rodríguez Galán, presidenta de “Mujeres productoras de todos los tiempos A.C”, señaló que uno de los propósitos del taller “Género y prevención de la violencia hacia las mujeres” es fortalecer su desarrollo integral como es el personal, social y económico para crear un entorno que facilite su integración sociocultural.

Del mismo modo, agregó que se pretende conformar un grupo de apoyo contra la violencia de intrafamiliar y de género a fin de respaldar a este sector.

Al concluir las actividades, Leidy Vilma Ramírez Pérez y Patricia Rodríguez Galán agradecieron la participación del “Grupo de las 20” de la asociación civil “Mujeres productoras de todos los tiempos” por su participación en cada una de las sesiones.

You might also like

Local

Inaugura Cué trabajos del Instituto de Servicios Periciales

  El gobierno de Oaxaca puso en marcha las operaciones del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses que permitirá ofrecer mejores servicios a los oaxaqueños y dar respuesta a

Lo mas reciente

Protesta Lubitza en la CDI

Manuel Antonio López Pacheco, coordinador estatal del movimiento Lubitza, protesto en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, pidiendo  el apoyo para algunos proyectos que no fueron

Lo mas reciente

Gobiernos federal y estatal buscan disminuir rezago educativo en adultos de 370 municipios

Como parte de los trabajos a favor de la educación de jóvenes y adultos que por alguna causa no terminaron sus estudios básicos y desean continuarlos, se llevó a cabo

Lo mas reciente

Encabeza Murat reunión de directores del IEBO

Al asistir como invitado de honor a la reunión plenaria de directores de Colegios de Telebachillerato, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ofreció atender las necesidades de los docentes que forman

Local

No hay intermediarios para la entrega de concesiones:Garfias

El Secretario de Vialidad y Transporte (SEVITRA) del gobierno estatal, José Antonio Estefan Garfias, lamentó que algunos líderes sociales y políticos estén engañando a sus seguidores, bajo las promesas de