Camionero embiste a manifestantes de Columbus Day en Nevada

Camionero embiste a manifestantes de Columbus Day en Nevada

RENO, NEVADA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El fundador de un grupo defensor de los derechos de los indígenas estadunidenses que realizaba una protesta en Reno, Nevada, exigió saber por qué la policía no ha arrestado al conductor de una camioneta pickup que los arrolló el lunes.

Una mujer seguía hospitalizada el martes con heridas que no ponen en riesgo su vida. Otras cuatro personas sufrieron lesiones leves la noche del lunes, en lo que un testigo describió como un crimen de odio.

Otro dijo que dos hombres a bordo de la camioneta habían estado gritándoles obscenidades a los manifestantes horas antes.

Un video de la protesta transmitido en vivo desde Facebook muestra que el conductor acelera su camioneta frente a la multitud reunida en el centro de Reno. Varios manifestantes confrontaron a los dos hombres en el vehículo antes de que la camioneta arremetiera contra ellos alrededor de las 6:40 p.m. del lunes.

El conductor de la camioneta Nissan se detuvo a varias cuadras de distancia y llamó a la policía “para brindar su versión de los hechos”, indicó el sargento de la policía de Reno, James Pitsnogel, por medio de un comunicado emitido el martes. El conductor y el pasajero fueron interrogados y cooperan con la investigación, afirmó. No se dieron a conocer mayores detalles.

Mike Graham, fundador de la Asociación Unida de Nativos Estadunidenses, con sede en Oklahoma, dijo que planea reunirse el martes con la policía de Reno para saber más del incidente.

Estamos realmente molestos de que no esté detenido. Dejó la escena de un accidente”, comentó.

“Fue un crimen de odio”, dijo Quanah Brightman, directora ejecutiva de Nativos Estadounidenses Unidos Inc., con sede en San Francisco, de acuerdo al diario Reno Gazette-Journal. Los manifestantes protestaban contra un oleoducto en Dakota del Norte cuando el vehículo los embistió.

Uno de los testigos que colocó el video en Facebook Live, dijo que los dos hombres a bordo de la camioneta habían estado “acosando a la protesta” en el sitio original en el que los manifestantes se habían reunido, a dos cuadras de distancia.

gak

You might also like

Internacional

Macron, triunfa en Francia

Emmanuel Macron ganó la elección presidencial de Francia tras derrotar a Marine Le Pen, del Frente Nacional de extrema derecha, con un 65 por ciento de los votos contra un

Internacional

Rusia y China bloquean sanciones de la ONU contra Siria

NACIONES UNIDAS. Rusia aplicó el martes su séptimo veto para proteger al Gobierno sirio de una acción del Consejo de Seguridad de la ONU, con lo que bloqueó un intento

Internacional

ONU aprueba tratado que prohíbe armas nucleares en el mundo

  Naciones Unidas La comunidad internacional aprobó hoy en la Organización de Naciones Unidas (ONU) un tratado histórico que por primera vez prohíbe las armas nucleares en el mundo ante

Internacional

Niñas suicidas detonan bomba en Nigeria, matan a 30

YOLA, NIGERIA. Dos niñas pequeñas mataron a 30 personas e hirieron a varias más en un ataque suicida coordinado con bombas en un mercado atestado de gente en la ciudad

Internacional

Muere una persona más por atentado en Londres, suman cuatro fallecimientos

LONDRES. Un hombre de 75 años que resultó herido en el atentado ante el Parlamento británico falleció en el hospital, informó la policía, lo que eleva a cuatro el número