Camionero embiste a manifestantes de Columbus Day en Nevada

Camionero embiste a manifestantes de Columbus Day en Nevada

RENO, NEVADA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El fundador de un grupo defensor de los derechos de los indígenas estadunidenses que realizaba una protesta en Reno, Nevada, exigió saber por qué la policía no ha arrestado al conductor de una camioneta pickup que los arrolló el lunes.

Una mujer seguía hospitalizada el martes con heridas que no ponen en riesgo su vida. Otras cuatro personas sufrieron lesiones leves la noche del lunes, en lo que un testigo describió como un crimen de odio.

Otro dijo que dos hombres a bordo de la camioneta habían estado gritándoles obscenidades a los manifestantes horas antes.

Un video de la protesta transmitido en vivo desde Facebook muestra que el conductor acelera su camioneta frente a la multitud reunida en el centro de Reno. Varios manifestantes confrontaron a los dos hombres en el vehículo antes de que la camioneta arremetiera contra ellos alrededor de las 6:40 p.m. del lunes.

El conductor de la camioneta Nissan se detuvo a varias cuadras de distancia y llamó a la policía “para brindar su versión de los hechos”, indicó el sargento de la policía de Reno, James Pitsnogel, por medio de un comunicado emitido el martes. El conductor y el pasajero fueron interrogados y cooperan con la investigación, afirmó. No se dieron a conocer mayores detalles.

Mike Graham, fundador de la Asociación Unida de Nativos Estadunidenses, con sede en Oklahoma, dijo que planea reunirse el martes con la policía de Reno para saber más del incidente.

Estamos realmente molestos de que no esté detenido. Dejó la escena de un accidente”, comentó.

“Fue un crimen de odio”, dijo Quanah Brightman, directora ejecutiva de Nativos Estadounidenses Unidos Inc., con sede en San Francisco, de acuerdo al diario Reno Gazette-Journal. Los manifestantes protestaban contra un oleoducto en Dakota del Norte cuando el vehículo los embistió.

Uno de los testigos que colocó el video en Facebook Live, dijo que los dos hombres a bordo de la camioneta habían estado “acosando a la protesta” en el sitio original en el que los manifestantes se habían reunido, a dos cuadras de distancia.

gak

You might also like

Internacional

Mueren más de 100 personas en Afganistán por avalanchas de nieve

KABUL. Al menos 108 personas han muerto a causa de varios aludes provocados por un temporal de nieve en Afganistán, en medio de grandes dificultades para llevar a cabo las

Internacional

Ultraderecha pierde elecciones en Holanda

LA HAYA. El partido del primer ministro de Holanda, Mark Rutte, ganó la mayoría de los escaños parlamentarios en la elección del miércoles, según un sondeo de boca de urna

Internacional

Fuerzas armadas de Venezuela llaman a evitar un derramamiento de sangre

CARACAS. Cientos de militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desfilaron hoy en Caracas para conmemorar el séptimo aniversario de la milicia, al tiempo que hicieron un llamado a

Internacional

La “mirada del asesino” en tiroteo contra periodistas en Virginia

Minutos después del atentado en Virginia, en Estados Unidos, donde dos personas murieron a causa de disparos, una reportera y su camarógrafo, el asesino subió un video a sus redes

Internacional

Balcanes: cierran fronteras a migrantes

BERKASOVO, Serbia. Miles de migrantes franqueaban ayer con dificultades las fronteras de los países de los Balcanes a pesar de los bloqueos y la lluvia, para intentar llegar al norte