Camionero embiste a manifestantes de Columbus Day en Nevada

Camionero embiste a manifestantes de Columbus Day en Nevada

RENO, NEVADA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El fundador de un grupo defensor de los derechos de los indígenas estadunidenses que realizaba una protesta en Reno, Nevada, exigió saber por qué la policía no ha arrestado al conductor de una camioneta pickup que los arrolló el lunes.

Una mujer seguía hospitalizada el martes con heridas que no ponen en riesgo su vida. Otras cuatro personas sufrieron lesiones leves la noche del lunes, en lo que un testigo describió como un crimen de odio.

Otro dijo que dos hombres a bordo de la camioneta habían estado gritándoles obscenidades a los manifestantes horas antes.

Un video de la protesta transmitido en vivo desde Facebook muestra que el conductor acelera su camioneta frente a la multitud reunida en el centro de Reno. Varios manifestantes confrontaron a los dos hombres en el vehículo antes de que la camioneta arremetiera contra ellos alrededor de las 6:40 p.m. del lunes.

El conductor de la camioneta Nissan se detuvo a varias cuadras de distancia y llamó a la policía “para brindar su versión de los hechos”, indicó el sargento de la policía de Reno, James Pitsnogel, por medio de un comunicado emitido el martes. El conductor y el pasajero fueron interrogados y cooperan con la investigación, afirmó. No se dieron a conocer mayores detalles.

Mike Graham, fundador de la Asociación Unida de Nativos Estadunidenses, con sede en Oklahoma, dijo que planea reunirse el martes con la policía de Reno para saber más del incidente.

Estamos realmente molestos de que no esté detenido. Dejó la escena de un accidente”, comentó.

“Fue un crimen de odio”, dijo Quanah Brightman, directora ejecutiva de Nativos Estadounidenses Unidos Inc., con sede en San Francisco, de acuerdo al diario Reno Gazette-Journal. Los manifestantes protestaban contra un oleoducto en Dakota del Norte cuando el vehículo los embistió.

Uno de los testigos que colocó el video en Facebook Live, dijo que los dos hombres a bordo de la camioneta habían estado “acosando a la protesta” en el sitio original en el que los manifestantes se habían reunido, a dos cuadras de distancia.

gak

You might also like

Internacional

Viaja Nicolás Maduro a Nueva York para reunirse con Ban Ki-moon

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajó a Nueva York para reunirse con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, dijo la canciller venezolana

Internacional

Suman 133 muertos y 395 desaparecidos por lluvias en Corea del Norte

Pyongyang.- Las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales en el noreste de Corea del Norte han dejado en los últimos días al menos 133 muertos y 395 desaparecidos, además más

Internacional

Dramático rescate de inmigrantes en el Mediterráneo

La Guardia Costera italiana coordinó ayer el rescate de seis mil 500 personas que navegaban rumbo a Europa, cuando se encontraban en diversas embarcaciones a la deriva en el Canal

Internacional

Resolución sobre Pérez se posterga

CIUDAD DE GUATEMALA, 5 de septiembre.— El juez Miguel Ángel Gálvez dijo que dará a conocer el próximo martes 8 de septiembre su decisión sobre el futuro del expresidente de

Internacional

Suman 12 muertos por deslave en Guatemala

GUATEMALA. Al menos 12 fallecidos y 36 personas heridas dejó el deslave de un cerro que había sido reblandecido por intensas lluvias en una comunidad de las afueras de la