Camionero embiste a manifestantes de Columbus Day en Nevada

Camionero embiste a manifestantes de Columbus Day en Nevada

RENO, NEVADA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El fundador de un grupo defensor de los derechos de los indígenas estadunidenses que realizaba una protesta en Reno, Nevada, exigió saber por qué la policía no ha arrestado al conductor de una camioneta pickup que los arrolló el lunes.

Una mujer seguía hospitalizada el martes con heridas que no ponen en riesgo su vida. Otras cuatro personas sufrieron lesiones leves la noche del lunes, en lo que un testigo describió como un crimen de odio.

Otro dijo que dos hombres a bordo de la camioneta habían estado gritándoles obscenidades a los manifestantes horas antes.

Un video de la protesta transmitido en vivo desde Facebook muestra que el conductor acelera su camioneta frente a la multitud reunida en el centro de Reno. Varios manifestantes confrontaron a los dos hombres en el vehículo antes de que la camioneta arremetiera contra ellos alrededor de las 6:40 p.m. del lunes.

El conductor de la camioneta Nissan se detuvo a varias cuadras de distancia y llamó a la policía “para brindar su versión de los hechos”, indicó el sargento de la policía de Reno, James Pitsnogel, por medio de un comunicado emitido el martes. El conductor y el pasajero fueron interrogados y cooperan con la investigación, afirmó. No se dieron a conocer mayores detalles.

Mike Graham, fundador de la Asociación Unida de Nativos Estadunidenses, con sede en Oklahoma, dijo que planea reunirse el martes con la policía de Reno para saber más del incidente.

Estamos realmente molestos de que no esté detenido. Dejó la escena de un accidente”, comentó.

“Fue un crimen de odio”, dijo Quanah Brightman, directora ejecutiva de Nativos Estadounidenses Unidos Inc., con sede en San Francisco, de acuerdo al diario Reno Gazette-Journal. Los manifestantes protestaban contra un oleoducto en Dakota del Norte cuando el vehículo los embistió.

Uno de los testigos que colocó el video en Facebook Live, dijo que los dos hombres a bordo de la camioneta habían estado “acosando a la protesta” en el sitio original en el que los manifestantes se habían reunido, a dos cuadras de distancia.

gak

You might also like

Internacional

Doble atentado contra militares en Irak deja al menos 40 muertos

BAGDAD. Al menos 40 efectivos de las fuerzas iraquíes, entre ellos un general, murieron hoy en un atentado perpetrado por dos suicidas contra la sede de las Fuerzas Armadas en

Internacional

Más de 3 mil 700 inmigrantes murieron en el Mediterráneo en 2015

GINEBRA. Al menos 3 mil 770 inmigrantes han muerto este año cruzando el Mediterráneo, lo que ha convertido a 2015 en el año más mortífero desde que existen registros, según

Internacional

Corte de EU bloquea plan migratorio de Obama

WASHINGTON. La iniciativa del presidente Barack Obama de proteger a millones de inmigrantes de ser deportados quedó frustrada el jueves, debido a que la votación sobre el tema en la

Internacional

Entre gritos y acusaciones culmina comparecencia de Hillary en el Congreso

WASHINGTON. La comparecencia de Hillary Clinton en el Congreso se convirtió en un duelo de gritos y acusaciones mutuas entre republicanos y demócratas por la investigación sobre el ataque al consulado estadunidense

Internacional

ONU pide a EU investigar a fondo crímenes de odio

NACIONES UNIDAS Naciones Unidas llamó a Estados Unidos a investigar a fondo los recientes casos de supuestos crímenes de odio y a perseguirlos con dureza ante la Justicia si se