Caen dos pandilleros con niña enmaletada; los investigan por trata

Caen dos pandilleros con niña enmaletada; los investigan por trata

SAN DIEGO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Una pareja de pandilleros de Los Ángeles que fue detenida cuando cruzaba la frontera a México con el cadáver de una niña de cuatro años en una maleta podrían enfrentar una pena de cadena perpetua por haber torturado a la menor hasta morir para forzar a la madre a prostituirse, confirmaron autoridades estatales.

John Lewis Hartley, de 39 años, y Mercy Becerra, de 43, cruzaban a pie la frontera a Tijuana por la garita de El Chaparral, y cuando inspectores del SAT pasaron la maleta por revisión electrónica descubrieron el cuerpo de la menor.

Los dos estadunidenses intentaron escapar; sin embargo, elementos de la Sedena impidieron a Hartley salir de la garita mientras que Becerra alcanzó a salir, pero apenas estuvo en la calle la detuvo la Policía Municipal. Ambos fueron devueltos a California el mismo 9 de agosto.

Hartley tiene tatuado en la mejilla derecha el número 1 y en la izquierda el 8, por lo que es miembro de la pandilla de la Calle 18, una banda delictiva transnacional, de unos 30 mil miembros, la cual es rival de la Mara Salvatrucha o S13 en Los Ángeles.

El médico forense de San Diego determinó que la menor, identificada como Angelina W, murió en Los Ángeles y trataron de llevar el cuerpo a México. La niña fue ahogada y tenía claros síntomas de desnutrición y deshidratación.

Los detenidos fueron trasladados a Los Ángeles, donde continúa la investigación. Ahí, las autoridades descubrieron que los acusados cometieron homicidio, tortura, agresiones y tráfico humano.

La subprocuradora Lisa Coen, del Distrito en Los Ángeles, informó a Excélsior que la pareja traficó a la madre de la menor desde noviembre de 2012. Cuando Amanda Z tuvo a la niña, la pareja de pandilleros se la quitó para forzarla a prostituirse.

Jim Carson, activista defensor de los derechos humanos que ayuda a mujeres obligadas a prostituirse, dijo que, a su parecer, la pareja abusó sexualmente de la niña o la vendió para que otros abusaran de ella como forma de tortura a la menor y tortura sicológica a Amanda Z, para que “supiera” lo que podría pasar si intentaba escapar o se negaba a prostituirse.

¿CUÁNDO ES TRATA?

En nuestro país, el delito de trata de personas se encuentra tipificado en la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (2007):
La Ley federal establece que “comete el delito de trata de personas quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes”.

You might also like

Internacional

Transmitían en Facebook Live a 170 kph y les encontró la muerte

CIUDAD DE MÉXICO. Un caso más de muertes trágicas transmitidas vía redes sociales. En el video, transmitido el 8 de julio, se ve a dos jóvenes checas cuando graban su

Internacional

Muere un dirigente del Estado Islámico

TRÍPOLI. Un ataque aéreo de Estados Unidos contra un campo de entrenamiento yihadista en Libia dejó ayer alrededor de 50 muertos, entre las que “probablemente” figura un dirigente del grupo

Internacional

Arrebatan triunfo al ultraderechista en Holanda

BERLÍN. El suspenso, cargado con una buena dosis de miedo, que vivieron Holanda y el resto de los países comunitarios, llegó a su fin pocos minutos después de las 21

Internacional

Alerta en California por nuevo gran incendio; evacuan a 80 mil

SAN BERNARDINO. Un nuevo gran incendio en California avanzó el miércoles hacia miles de casas, consumiendo vegetación seca por la sequía y destruyendo una cantidad desconocida de instalaciones, mientras alcanzaba

Internacional

Explosión en buque en Pakistán deja al menos 12 muertos

Al menos 12 personas murieron y 58 más resultaron heridas por una serie de explosiones registradas en un buque petrolero que era desmantelado en el astillero de la occidental ciudad