Caen dos pandilleros con niña enmaletada; los investigan por trata

Caen dos pandilleros con niña enmaletada; los investigan por trata

SAN DIEGO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Una pareja de pandilleros de Los Ángeles que fue detenida cuando cruzaba la frontera a México con el cadáver de una niña de cuatro años en una maleta podrían enfrentar una pena de cadena perpetua por haber torturado a la menor hasta morir para forzar a la madre a prostituirse, confirmaron autoridades estatales.

John Lewis Hartley, de 39 años, y Mercy Becerra, de 43, cruzaban a pie la frontera a Tijuana por la garita de El Chaparral, y cuando inspectores del SAT pasaron la maleta por revisión electrónica descubrieron el cuerpo de la menor.

Los dos estadunidenses intentaron escapar; sin embargo, elementos de la Sedena impidieron a Hartley salir de la garita mientras que Becerra alcanzó a salir, pero apenas estuvo en la calle la detuvo la Policía Municipal. Ambos fueron devueltos a California el mismo 9 de agosto.

Hartley tiene tatuado en la mejilla derecha el número 1 y en la izquierda el 8, por lo que es miembro de la pandilla de la Calle 18, una banda delictiva transnacional, de unos 30 mil miembros, la cual es rival de la Mara Salvatrucha o S13 en Los Ángeles.

El médico forense de San Diego determinó que la menor, identificada como Angelina W, murió en Los Ángeles y trataron de llevar el cuerpo a México. La niña fue ahogada y tenía claros síntomas de desnutrición y deshidratación.

Los detenidos fueron trasladados a Los Ángeles, donde continúa la investigación. Ahí, las autoridades descubrieron que los acusados cometieron homicidio, tortura, agresiones y tráfico humano.

La subprocuradora Lisa Coen, del Distrito en Los Ángeles, informó a Excélsior que la pareja traficó a la madre de la menor desde noviembre de 2012. Cuando Amanda Z tuvo a la niña, la pareja de pandilleros se la quitó para forzarla a prostituirse.

Jim Carson, activista defensor de los derechos humanos que ayuda a mujeres obligadas a prostituirse, dijo que, a su parecer, la pareja abusó sexualmente de la niña o la vendió para que otros abusaran de ella como forma de tortura a la menor y tortura sicológica a Amanda Z, para que “supiera” lo que podría pasar si intentaba escapar o se negaba a prostituirse.

¿CUÁNDO ES TRATA?

En nuestro país, el delito de trata de personas se encuentra tipificado en la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (2007):
La Ley federal establece que “comete el delito de trata de personas quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes”.

You might also like

Internacional

Siete muertos al naufragar barco frente a costas de Libia

MILÁN. Un barco que llevaba refugiados naufragó frente a las costas de Libia y por lo menos siete personas murieron, informó el sábado la Alta Comisión de las Naciones Unidas

Internacional

Retrasos y lentitud imperan en elecciones de Venezuela

CARACAS. Los venezolanos han votado hoy a un ritmo lento y sin grandes colas durante los comicios para elegir a los gobernadores de 23 estados del país, en una jornada

Internacional

Expertos afirman que América Latina puede afrontar retos para reducir la pobreza

A pesar de la desaceleración que vive América Latina, la región está en buena posición para afrontar los retos que tiene para aumentar la productividad, ofrecer mejor educación, reducir la

Internacional

Ejecutan a 82 civiles de Alepo en sus propias casas, denuncia ONU

Ginebra, Suiza.- Fuerzas progubernamentales sirias han ejecutado a 82 civiles, entre ellos mujeres y niños, en cuatro distritos de Alepo, escenario de una batalla para expulsar a los grupos rebeldes,

Internacional

Buscan rastros tóxicos en zona de explosiones en Tianjin

TIANJIN, 14 de agosto.– Expertos en sustancias nucleares y químicas empezaron a trabajar ayer en la zona donde dos enormes explosiones provocaron la muerte de 50 personas en la ciudad