Caen dos pandilleros con niña enmaletada; los investigan por trata

Caen dos pandilleros con niña enmaletada; los investigan por trata

SAN DIEGO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Una pareja de pandilleros de Los Ángeles que fue detenida cuando cruzaba la frontera a México con el cadáver de una niña de cuatro años en una maleta podrían enfrentar una pena de cadena perpetua por haber torturado a la menor hasta morir para forzar a la madre a prostituirse, confirmaron autoridades estatales.

John Lewis Hartley, de 39 años, y Mercy Becerra, de 43, cruzaban a pie la frontera a Tijuana por la garita de El Chaparral, y cuando inspectores del SAT pasaron la maleta por revisión electrónica descubrieron el cuerpo de la menor.

Los dos estadunidenses intentaron escapar; sin embargo, elementos de la Sedena impidieron a Hartley salir de la garita mientras que Becerra alcanzó a salir, pero apenas estuvo en la calle la detuvo la Policía Municipal. Ambos fueron devueltos a California el mismo 9 de agosto.

Hartley tiene tatuado en la mejilla derecha el número 1 y en la izquierda el 8, por lo que es miembro de la pandilla de la Calle 18, una banda delictiva transnacional, de unos 30 mil miembros, la cual es rival de la Mara Salvatrucha o S13 en Los Ángeles.

El médico forense de San Diego determinó que la menor, identificada como Angelina W, murió en Los Ángeles y trataron de llevar el cuerpo a México. La niña fue ahogada y tenía claros síntomas de desnutrición y deshidratación.

Los detenidos fueron trasladados a Los Ángeles, donde continúa la investigación. Ahí, las autoridades descubrieron que los acusados cometieron homicidio, tortura, agresiones y tráfico humano.

La subprocuradora Lisa Coen, del Distrito en Los Ángeles, informó a Excélsior que la pareja traficó a la madre de la menor desde noviembre de 2012. Cuando Amanda Z tuvo a la niña, la pareja de pandilleros se la quitó para forzarla a prostituirse.

Jim Carson, activista defensor de los derechos humanos que ayuda a mujeres obligadas a prostituirse, dijo que, a su parecer, la pareja abusó sexualmente de la niña o la vendió para que otros abusaran de ella como forma de tortura a la menor y tortura sicológica a Amanda Z, para que “supiera” lo que podría pasar si intentaba escapar o se negaba a prostituirse.

¿CUÁNDO ES TRATA?

En nuestro país, el delito de trata de personas se encuentra tipificado en la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (2007):
La Ley federal establece que “comete el delito de trata de personas quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes”.

You might also like

Internacional

Doble atentado en Somalia deja al menos 13 muertos

MOGADISCIO. Trece personas murieron el martes en dos ataques suicidas con coches bomba ante una oficina del Servicio de la ONU de Acción contra las Minas en Mogadiscio, indicaron las

Internacional

Vandalizan instalaciones de un diario y una estación de radio en Argentina

BUENOS AIRES. Unas 20 personas irrumpieron hoy de forma violenta en la sede en Buenos Aires del semanario Tiempo Argentino y la emisora Radio América lideradas por un empresario que

Internacional

Encuentran un camión lleno de inmigrantes muertos en Austria

Entre 20 y 50 inmigrantes, cuyas nacionalidades por el momento se desconocen, han muerto asfixiados cuando viajaban por Austria en un camión frigorífico, informó hoy la Policía austríaca. Los cadáveres

Internacional

EU condena por primera vez a menor por apoya al EI

Un adolescente de Virginia que usó redes sociales para respaldar al grupo militante Estado Islámico fue sentenciado este viernes a poco más de 11 años en una prisión federal, informó

Internacional

Acusan formalmente a Pérez Molina de dirigir red de corrupción

GUATEMALA. El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, fue acusado por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, por dirigir una estructura criminal que