Cae jefe del Cártel del Noreste; operaba sólo por WhatsApp

Cae jefe del Cártel del Noreste; operaba sólo por WhatsApp

MONTERREY.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Mientras convivía con sus escoltas en un bar del municipio de Santa Catarina, Gerardo Elías Matamoros de la Garza, alias “El Comandante Matamoros”, líder del Cártel del Noreste en Nuevo León, fue capturado por elementos del Ejército, Agencia Estatal de Investigaciones y Policía de Santa Catarina.

Matamoros de la Garza dirigía su estructura criminal mediante WhatsApp, según las investigaciones de la Sedena.

De 34 años de edad y exelemento de la policía de Santa Catarina, el indiciado recibió un acto de formal prisión el 4 de septiembre del 2012, por el delito de delincuencia organizada.

El “Comandante Matamoros” tuvo como policía municipal al menos dos recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por cometer diversas violaciones a las garantías de ciudadanos.

El presunto narcotraficante intentó escapar con la protección de sus guardias personales

Luego de semanas de investigación por inteligencia de las fuerzas armadas, el Ejército implementó un operativo coordinado con la Agencia Estatal de Investigaciones y la policía de Santa Catarina, para detener al capo.

Al verse copado por las autoridades el presunto narcotraficante intentó escapar con la protección de sus guardias personales, pero se topó con el perímetro de seguridad a cargo de agentes ministeriales y policías municipales, quienes lograron su captura sin un solo disparo.

Con este arresto queda desmantelado esta estructura delincuencial luego de que el viernes por la noche fueron aprehendidos otros mandos de la organización que operaba en Nuevo León, y a quienes se les atribuyen múltiples ejecuciones y extorsiones en municipios del área metropolitana durante este 2016.

Los otros detenidos con “El Comandante Matamoros” son: Jesús Eduardo López Alfaro, alias “El Chuy”, de 45 años, y Francisco Javier Cruz Almazán, de 25, quienes resguardaban a su jefe durante la madrugada en el interior del Bar El Dorado, ubicado en Plaza Las Palmas.

Las autoridades militares precisaron que el lugar de la captura está ubicado en el cruce de las calles Capitán Lucas García y Carrizo, en la Colonia Mirador de las Mitras. A los presuntos narcotraficantes se les aseguró un vehículo marca Nissan tipo Sentra, modelo 1999, que cuenta con reporte de robo, tres armas de fuego, una granada, cartuchos, droga y básculas.

El viernes por la noche, la Agencia Estatal de Investigaciones logró el arresto de otros los integrantes de la banda: Jorge Geovanny García Gallegos, alias “El Negro”, de 34 años, con domicilio en la Colonia Misión San Juan en García, e identificado como el jefe de sicarios.

Además de José Guadalupe Rodríguez Chávez, alias el “Tostón” o “El 50”.

jpg

You might also like

Nacional

Peña respalda el No Circula; “se tomaron decisiones difíciles”

CIUDAD DE MÉXICO. La situación que ha vivido el Valle de México por los elevados índices de contaminación en las últimas semanas ha sido afrontada de manera responsable por las

Nacional

Nuevo modelo educativo impulsa la libertad y la creatividad: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. El conocimiento profundo de la lengua y de la lectura son instrumentos fundamentales para educar para la libertad y la creatividad, lo que se impulsa con el

Nacional

Conmemora EPN a Personal de Paz en Naciones Unidas

CIUDAD DE MÉXICO. Este domingo, que se conmemora el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, el presidente Enrique Peña Nieto les rindió, a nombre de México,

Nacional

Dólar llegará a 17.50 pesos antes de empezar a bajar: analista

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto.- El tipo de cambio llegará hasta los 17.50 pesos por dólar antes de terminar el año para después bajar, dijo a Dinero en Imagen la

Nacional

Sedesol presenta a la ONU avances sobre equidad de género

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) presentó a la oficina de la ONU Mujeres en México los resultados y estrategias del gobierno federal enfocados para lograr avances