Brigadas del Registro Civil brindan servicios gratuitos en favor de la población indígenas

Brigadas del Registro Civil brindan servicios gratuitos en favor de la población indígenas

registro-civil-1

La Dirección del Registro Civil instalará 4 brigadas con servicios registrales en oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ubicadas en San Pablo Guelatao, Santiago Laollaga, Santiago Jamiltepec y Santiago Juxtlahuaca.
La brigada con servicios gratuitos brindará servicios del 10 al 14 de octubre, para garantizar que la población más vulnerable obtenga su acta de nacimiento. Para ello, la dependencia estatal contará con intérpretes para dar una atención integral y detectar los casos de las personas que no han sido registradas o que tienen errores en sus actas.
Clarivel Rivera Castillo -titular de la dependencia- señaló que con estas acciones se da cumplimiento al Convenio para Garantizar el Derecho a la Identidad de la Población Indígena, suscrito por el Registro Nacional de Población (RENAPO) y la CDI.
La servidora pública destacó que uno de los principales objetivos del gobierno de Gabino Cué, ha sido garantizar la identidad a través de políticas públicas para el fortalecimiento social y el desarrollo de los grupos  indígenas.
Rivera Castillo resaltó que desde el inicio de su gestión ha prestado especial atención a este sector, con el propósito de alcanzar soluciones definitivas en el combate al rezago registral. “Somos sensibles a las carencias que sufren por no contar con el acta de nacimiento”, dijo.
Subrayó que niños, niñas y adolescentes quedan excluidos de educación, servicios de salud y programas sociales por no contar con este importante documento, no pueden exigir sus derechos por no contar con una identidad.
Cabe destacar que en la primera semana del próximo mes de noviembre, se habilitarán brigadas en otros centros coordinadores de la CDI, con la intención de recorrer las zonas en donde hay más concentración de grupos indígenas que requieren se les atienda en su dialecto, para facilitarles el trámite.
Por último, la funcionaria, ratificó el compromiso del Gobierno del estado a través del Registro Civil de  Cumplir con el compromiso y la obligación de garantizar el derecho a la identidad de los ciudadanos que nazcan en el territorio oaxaqueño.

You might also like

Local

Cambian a directores de penales; no aprobaron “control confianza”

Oaxaca, febrero 27.- La premisa de tener autoridades confiables, honestas y responsables en el área de seguridad pública, motivó que nuevamente la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) cesara a

Principales

Se realiza Taller de Obra Pública y Contraloría Social para Migrantes, para prevenir corrupción

Para seguir consolidando la incorporación de la participación ciudadana en la prevención de la corrupción, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, en coordinación con el Instituto Oaxaqueño de

Lo mas reciente

Gana elección interna Pepe Toño Estefan Garfias

El Consejo Estatal del PRD determinó ayer por mayoría calificada que el candidato oficial a la gubernatura de Oaxaca, es José Antonio Estefan Garfias con 165 votos a favor contra

Local

Se pronostica cielo medio nublado en Oaxaca: IEPC

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) de Oaxaca, informa que según el pronóstico arrojado por diversos modelos meteorológicos, para las próximas 24 a 48 horas persistirá el frente frío

Local

Tienen un año sin maestros en Textitlán, Sola de Vega

Esta mañana, alumnos y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 132 de Santiago Textitlán, Sola de Vega, iniciaron un plantón en las oficinas del Ieeo para pedir la