¡Ayuda!, pide Miguel Ángel Yunes al presidente Peña

¡Ayuda!, pide Miguel Ángel Yunes al presidente Peña

elsoldemexico.com.mx

elsoldemexico.com.mx

Mientras el nuevo gobernador de Veracruz, Flavino Ríos, preconizaba en distintas entrevistas a nivel nacional que sus paisanos lo conocían “por su honestidad” y proyectaba dar resultados “con plena coordinación con la Federación”, el mandatario electo por esta entidad, Miguel Ángel Yunes demandó, nuevamente al presidente Peña Nieto la urgente ayuda de su Gobierno, ante el colapso financiero y los severos niveles de inseguridad que privan en esa entidad.

Ríos Alvarado dijo que inició su labor al frente de la gubernatura veracruzana desde temprana hora de ayer, hizo varios cambios en el gabinete local y sobre todo, anticipó que en los 47 días de su mandato habrá “metas cumplidas” en donde se destaca en forma importante la seguridad de la sociedad jarocha.

En entrevista televisiva, Yunes Linares calificó como importante que el Gobierno federal intervenga urgentemente en Veracruz. “Yo lo he pedido de manera pública, en cartas dirigidas al presidente, sobre todo en materia de seguridad y financiera”, enfatizó.

Recordó el mandatario electo de origen panista que “hay un colapso financiero en Veracruz, hoy las calles están llenas de personas demandando pagos, empresarios, maestros, pensionados”.

A la par, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, criticó al PAN por haber suspendido los derechos políticos del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés tardíamente, le llevó más de un año tomar esta decisión, cuando el PRI lo hizo en menos de tres meses contra el ahora exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Los partidos políticos tienen que tomar definiciones de rendición de cuentas y suspender a Javier Duarte en el PRI y a Guillermo Padrés en el PAN, es un acto positivo, porque manda una señal de que no se les va a proteger.

En el caso del ahora ex Gobernador de Veracruz, el líder priísta, reiteró su llamado a las autoridades federales a continuar el proceso de investigación sobre los señalamientos que hay en contra de Javier Duarte y su grupo de colaboradores de desvió de recursos y corrupción, “deben castigarse con todo el peso de la ley las responsabilidades de quienes hayan cometido actos de corrupción y terminar en la cárcel”.

JUSTICIA

El líder del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés señaló que la aplicación de la justicia debe ser “daltónica” y “sin distingos partidistas” a funcionarios públicos que cometan actos de corrupción, ésto en referencia a los casos del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés y tras la autorización de licencia a Javier Duarte, en Veracruz.

Al hacer un llamado a la conciliación en el Estado, porque Veracruz ya no merece más crispación, violencia e inseguridad, pidió otorgar todas las facilidades para que el gobernador interino Favino Ríos, no tenga problemas en la entrega-recepción de la administración y para garantizar el relevo con Miguel Ángel Yunes a partir del 1 de diciembre.

En este contexto, la bancada del PAN en el Senado presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República, a que solicite las medidas cautelares que considere pertinentes en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para evitar que se sustraiga de la acción de la justicia.

El documento se publicó en la Gaceta Parlamentaria del Senado, que fue turnado a comisiones en donde señala la urgencia de que la PGR establezca las medidas necesarias para que el gobernador con licencia de Veracruz enfrente el procedimiento que hay en su contra por los delitos que se le imputan.

Los senadores panistas exigen a la PGR a que dé celeridad a las investigaciones que lleva a cabo en contra del Javier Duarte de Ochoa, por los delitos que se le imputan, con la finalidad de que se inicie el procedimiento penal correspondiente.

QUIEBRA

Sobre este punto, el PRD recalcó que las finanzas del Gobierno de Veracruz, “están en gran riesgo de quiebra total”, luego que las calificadoras internacionales, bajaron la evaluación de su deuda “por su manejo opaco y corrupto”.

En conferencia, las secretarias de Formación Política Mara Iliana Cruz y de Fortalecimiento a la Militancia, Margarita Guillaumin, coincidieron en que “a la par con el manejo desaseado y hasta ilegal de los recursos, el abandono de los compromisos de pagos a sectores magisteriales, de pensionados e incluso de la misma burocracia, ha exacerbado los ánimos y mantienen una convulsa situación de confrontación social”.

Dijeron que “Veracruz a lo largo de todo el sexenio de Javier Duarte, se ha significado por un manejo opaco y corrupto de las finanzas públicas y eso ha llevado a que empresas como HR Ratings y Moody’s bajen la calificación de su deuda y se corra el alto riesgo de una quiebra total, de las finanzas del Estado.

“Lo más grave es la manifiesta incapacidad, de los órganos encargados de administrar la justicia y prevenir y castigar el delito, pues el incremento de inseguridad y violencia, de feminicidios, secuestros y trata de personas, ha hecho de Veracruz, una tierra de nadie, donde día a día se encuentran cadáveres dispersos por todo su territorio”.

YUNES

Yunes Linares, quien tomará los destinos de los veracruzanos a partir del uno de diciembre entrante, sostuvo su convicción de que “es imposible pagar una deuda (estatal) que puede rebasar los 100 mil millones de pesos”, por lo que insistió en que era “indispensable” una colaboración estrecha con el Gobierno federal para sacar adelante “uno de los Estados más importantes del país”.

Dijo tener elementos “para acreditar la corrupción brutal” que imperó en el mandato de Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia desde este miércoles pasado.

“Son datos que no van a dejar ninguna duda de que Javier Duarte y toda su banda quebraron a Veracruz, se enriquecieron de manera ilícita”, dijo Yunes y ratificó también que todos esos datos los divulgará el próximo uno de diciembre.

Comentó entonces que “voy a acreditar no solo quiénes prestaron su nombre para que estos recursos robados fueran encubiertos, sino también hasta dónde llegó la corrupción y quiénes fueron los beneficiarios”, subrayó.

Como se sabe, Yunes Linares interpuso en abril pasado una denuncia, ante la fiscalía estatal contra Duarte y otros funcionarios por lavado de dinero y evasión fiscal.

Desde septiembre pasado la PGR tomó a su cargo todas y cada una de las investigaciones en contra de Duarte de Ochoa y anunció este miércoles que los representantes legales de siete empresas “fantasma” proveedoras del Gobierno veracruzano serán procesados y que ejecutó una orden de aprehensión contra del administrador de la firma Bienart por haber dado datos falsos al Registro Federal de Contribuyentes.

Por cierto, Yunes Linares dijo que no debatiría con Javier Duarte, aunque sí lo haría con el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, pero éste le mandó decir a través de su oficina de comunicación social, que ni hablar: “el único debate que tiene pendiente el gobernador electo de Veracruz es con el Ministerio Público, por las acusaciones de corrupción en su contra”.

En San Lázaro, el PRI en voz de su vicecoordinador, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que hoy todos los funcionarios de Veracruz conocen perfectamente la situación del Estado, por lo que “no están para proteger a nadie, sino para ver que se le den todas las facilidades a la justicia”.

Respecto a la decisión del PAN en contra del exgobernador Guillermo Padrés Elías, indicó que el blanquiazul se tardó en tomar la decisión para protegerlo lo más posible al tiempo que exigió conocer el paradero del exmandatario panista.

“Nos gustaría saber exactamente el paradero de Padrés y eso habría de si el PAN efectivamente, no solamente ganó tiempo para encubrirlo o tiene en verdad la disposición de que dé la cara a la justicia”.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, por su parte, opinó que se tratan únicamente de asuntos “mediáticos” y totalmente “fuera de foco” al darse de manera tardía a solo 47 días que concluya el Gobierno de Duarte en Veracruz y luego de que Padrés ha dejado de ser gobernador.

Opinó que tanto PRI como el PAN deben solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) acciones en contra de Duarte de Ochoa y Padrés Elías.

“Esta es una situación más mediática, yo creo que tanto el PAN como el PRI están actuando a destiempo, el PRI hace decisiones totalmente fuera de foco, a 43 días de la salida de este señor (Duarte de Ochoa)”, sostuvo.

You might also like

Nacional

Coparmex propone aumento al salario mínimo a $89.35 diarios

CIUDAD DE MÉXICO La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso un incremento gradual del salario mínimo para 2017, de tal forma que éste alcance los 89.35 pesos diarios,

Nacional

Gobierno trabaja para terminar con la violencia de género: Segob

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de la República trabaja para combatir y poner fin a la violencia de género en todas sus manifestaciones y una de ellas es a través

Nacional

Sección 22 rechaza nombramiento de Nuño al frente de la SEP

“Se trata de un personaje allegado a Enrique Peña Nieto, que ha servido como estratega para afianzar sus políticas a costa de la pobreza de los mexicanos, gestado en universidades

Nacional

Motín e intento de fuga en el penal del Topo Chico, en Monterrey

MONTERREY. Decenas de reclusos muertos y otros más heridos es el reporte hasta el momento no oficial de un motín e intento de fuga en el penal del Topo Chico,

Nacional

Trabajos para el tercer peritaje de Iguala inician la próxima semana

El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República,Eber Omar Betanzos, indicó que los trabajos para realizar un tercer peritaje en el caso de los 43 normalistas