Arrestan por corrupción al ex diputado que orquestó la destitución de Rousseff

Arrestan por corrupción al ex diputado que orquestó la destitución de Rousseff

BRASILIA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El ex presidente de la Cámara baja de Brasil Eduardo Cunha fue detenido hoy en Brasilia por la policía, por su presunta implicación en la trama de corrupción en la estatal Petrobras, confirmaron fuentes oficiales.

Cunha, quien hace unas semanas fue despojado de su escaño, fue detenido por orden del juez Sergio Moro, quien investiga su posible participación en la red de corrupción que operó en Petrobras, de la cual se sospecha que recibió unos 5 millones de dólares.

El ex diputado es dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece el presidente Michel Temer, quien está en el poder desde el pasado 31 de agosto, tras la destitución de la ex mandataria Dilma Rousseff luego de un proceso iniciado por el propio Cunha.

Según las autoridades, Cunha fue detenido en el barrio Asa Sul, uno de los más acomodados de la capital brasileña, en la que aún mantenía una residencia tras haber sido despojado de su escaño.

ARQUITECTO DE LA CAÍDA DE ROUSSEFF
Como presidente de la Cámara baja, Cunha aceptó a trámite las acusaciones de irregularidades fiscales que dieron inicio al proceso que llevó a la destitución de Rousseff por presuntos malos manejos en los presupuestos.

En julio pasado, al renunciar a la presidencia de la Cámara baja en medio del proceso que finalmente le costó el escaño, Cunha se ufanó de haber iniciado el trámite que llevó a la caída de Rousseff.

Estoy orgulloso por haber ayudado a que Brasil se librara de uno de los Gobiernos más corruptos que ha tenido”, declaró entonces.

Sin embargo, el propio Cunha, cuando inició el proceso contra la ex mandataria, ya era investigado por su presunta participación en la red de corrupción que operó en la petrolera estatal Petrobras, de la que habría recibido unos 5 millones de dólares en sobornos.

Según la acusación, Cunha mantenía oculto ese dinero en cuentas cifradas abiertas en bancos suizos, lo que el ex diputado siempre negó, aunque sus argumentos fueron desbaratados por la justicia helvética, que comprobó la existencia de esos depósitos.

Tras esa comprobación y otros indicios, el Supremo abrió tres causas distintas contra Cunha, una de las cuales fue remitida al juez Sergio Moro, responsable de la investigación en Petrobras, una vez que perdió su escaño.

Según las autoridades policiales, tras su detención en Brasilia, Cunha será trasladado a la ciudad de Curitiba, en el sur del país, donde están centradas todas las operaciones sobre la red de corrupción que operó en Petrobras.

jrr

You might also like

Internacional

Obama impulsa la venta de armas

WASHINGTON. Impulsadas por los temores a una mayor regulación, las ventas de armas han prosperado en Estados Unidos durate el gobierno de Barack Obama tras los mortales tiroteos, aunque el

Internacional

Kuczynski, más cerca de la presidencia de Perú que Fujimori

LIMA. Los primeros resultados oficiales de los comicios presidenciales de Perú mostraban el domingo al ex banquero de Wall Street Pedro Pablo Kuczynski con una ligera ventaja sobre su rival,

Internacional

Atentado contra policías en Colombia deja 19 heridos

BOGOTÁ. Al menos 19 personas resultaron heridas hoy por un atentado con explosivo perpetrado contra un camión de la Policía en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, cuya autoría

Internacional

Estallan disturbios durante ‘la madre de todas las marchas’ en Venezuela; balean a joven en la cabeza

CARACAS. Un joven fue herido de un disparo en la cabeza el miércoles durante una nueva jornada de protestas opositoras en Venezuela en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro,

Internacional

Clinton aventaja a Trump por cinco puntos según nueva encuesta

WASHINGTON. La demócrata Hillary Clinton aventaja por cinco puntos porcentuales al republicano Donald Trump en la carrera presidencial estadunidense, según la última encuesta de opinión de Reuters/Ipsos, manteniendo casi la