Al menos 1.4 millones de haitianos necesitan ayuda tras huracán Matthew: ONU

Al menos 1.4 millones de haitianos necesitan ayuda tras huracán Matthew: ONU

Naciones Unidas, 10 Oct (Notimex).- Al menos 1.4 millones de haitianos necesitan de asistencia humanitaria luego del paso del huracán Matthew durante la semana pasada, lo que causó además la muerte de cerca de 500 personas, de acuerdo con Naciones Unidas (ONU).En un encuentro con la prensa, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó sus condolencias a los deudos de las víctimas fatales en Haití, y añadió que el huracán destruyó 300 escuelas, así como cosechas y reservas de alimentos.

Al menos 1.4 millones de personas, alrededor del 10 por ciento de la población total, “necesitan de asistencia en este momento. Algunos pueblos y comunidades han sido casi completamente borradas del mapa”, explicó Ban.

El titular de la ONU indicó que el cálculo del impacto de Matthew podría aumentar conforme la ayuda comienza a llegar a las zonas más afectadas. En ese sentido, advirtió que comienzan a elevarse las tensiones en las zonas en que la población espera por la asistencia.

Asimismo, Ban anunció que el sistema de la ONU solicitó a la comunidad de donantes internacionales que reúna casi 120 millones de dólares para responder a la emergencia humanitaria generada por el huracán Matthew en Haití.

El organismo mundial desembolsó del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) cinco millones de dólares para abordar los requerimientos vitales inmediatos de los damnificados por el meteoro.

Además, antes de que llegara el huracán, el CERF había autorizado otros ocho millones de dólares para el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con la intención de aumentar la respuesta ante el deterioro de la epidemia del cólera en el país.

En ese sentido, el máximo funcionario de la ONU apuntó que la tormenta incrementaría el riesgo de propagación de enfermedades transmitidas por el agua, incluido el cólera, para la que el organismo a su cargo planea una respuesta integral.

“Como sabrán, estoy desarrollando un nuevo enfoque para este desafío, que abarca el apoyo a las víctimas del cólera y los esfuerzos para construir sistemas de agua, saneamiento y salud en Haití. Este último desastre hace más vital aumentar ese apoyo de forma significativa e inmediata”, enfatizó Ban.

You might also like

Internacional

Decrece el flujo migratorio en el Mediterráneo, pero se disparan las muertes

GINEBRA. Un total de 4 mil 715 refugiados e inmigrantes indocumentados han fallecido en lo que va de año en su intento de cruzar el Mediterráneo, lo que representa mil

Internacional

Dos fuertes sismos sacuden Canadá

TORONTO. Dos sismos de magnitudes 6.2 y 6.3 sacudieron el noroeste de Canadá, en la frontera con Estados Unidos, sin causar víctimas o daños de consideración, según las primeras informaciones.

Internacional

Mueren al menos 24 personas en dos atentados en Afganistán

KABUL. Dos atentados que tuvieron como objetivos un autobús con guardias de seguridad nepalíes de la Embajada canadiense en Kabul y un mercado en el noreste de Afganistán causaron hoy

Internacional

Ejército de Irak controla puente estratégico sobre río Tigris

A este avance se suma la liberación del barrio de Jawsaq, donde las fuerzas iraquíes izaron la bandera nacional sobre varios edificios después de expulsar a los terroristas, agregó el

Internacional

Norcorea enfrenta de nuevo al mundo con ensayo balístico

TOKIO. Corea del Norte realizó un nuevo ensayo con misiles balísticos, disparando al menos un proyectil en dirección al Mar de Japón (llamado “Mar del Este” en las dos Coreas),