Africanos saturan Tapachula; ingresan 20 mil en dos meses

Africanos saturan Tapachula; ingresan 20 mil en dos meses

TAPACHULA, Chis.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

En menos de dos meses, más de 20 mil africanos han ingresado a territorio mexicano por la frontera de México con Guatemala, con el fin de llegar a Estados Unidos, por lo que hay alerta entre las autoridades locales y estatales, quienes han montado brigadas de salud para atender a esa población flotante en Tapachula.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), los migrantes africanos han saturado la estación migratoria de Tapachula, en búsqueda de un salvoconducto que les permita transitar libremente por el país.

Desde junio de este año, el ingreso de africanos ha ido en incremento y hay temor de que se aumento, ya que hay el indicio de la operación de bandas delincuenciales dedicadas al tráfico de personas.

A pesar de que en años anteriores la llegada de africanos no era tan numerosa, hoy en día se observa que deambulan en las calles de Tapachula e incluso el INM ha extendido 12 mil 500 permisos, con el fin de que esas personas puedan trasladarse por el país sin ser presa de la delincuencia organizada.

Vía telefónica, César Augusto Cañaveral Pérez, de la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Tapachula, informó que no sólo se ha detectado la presencia de ciudadanos africanos que ingresan a Centroamérica, vía Nicaragua para llegar a Tapachula, México, sino también de la república de Haití y de Cuba.

Cañaveral criticó que la ayuda humanitaria del gobierno mexicano sea nula, pues, dijo, esa población necesita ayuda con alimentos, refugios y servicio de salud.

Señaló que estos migrantes sufren abusos en el hospedaje y alojamientos que se convierten en hacinamiento.

La Jurisdicción Sanitaria número VII dio a conocer que ante la situación migratoria de la población africana en Tapachula se mantiene una vigilancia epidemiológica, sanitaria, de atención médica y de promoción a la salud a la población de africanos, haitianos y cubanos en Tapachula.

El director de la Jurisdicción Sanitaria Número VII, Esaú Guzmán Morales, dijo que brindan consultas o atenciones médicas en los principales módulos instalados en los parques centrales de Tapachula y Suchiate, además de la Estación Migratoria Siglo XXI.

También se proporciona orientación sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual, detección de glucosa capilar e hipertensión arterial.

La cifra de migrantes africanos se espera que supere a la de migrantes centroamericanos, de Guatemala, El Salvador y Honduras, que huyen de la violencia, que al año alcanza los 800 mil inmigrantes que ingresan sin papeles y que buscan llegar a la frontera, en busca del sueño americano.

ALBERGUES DE TIJUANA, REBASADOS
Ha habido jaloneos para obtener un trozo de pan.

TIJUANA.— Son más de mil los extranjeros, principalmente haitianos que han llegado a Tijuana tan sólo entre el jueves 29 de septiembre y el domingo 2 de octubre, y la situación ya se salió de control en los albergues y comedores que atienden migrantes, pues los recién llegados no están dispuestos a hacer filas para recibir una ficha que les permita pedir asilo político a Estados Unidos.

Entre ellos destaca el caso de más de 150 mujeres y 60 niños que demandan albergue y alimentos, y de acuerdo con la administradora del desayunador del padre Chava, Margarita Andonaegui, la comida ya no alcanza y se han registrado jaloneos a causa de la desesperación por obtener un trozo de pan.

Tan sólo este domingo, más de 300 migrantes arribaron a la ciudad, lo que agudiza la crisis migratoria en esta frontera desde mayo en que miles de extranjeros procedentes de países como Etiopía, El Congo, Costa de Marfil, Haití y Pakistán entre otros, han llegado para solicitar asilo a Estados Unidos.

Debido a la saturación de algunos albergues, migrantes han pasado la noche en plena calle.

Se estima que a esta frontera han llegado más de nueve mil extranjeros desde hace casi cinco meses, y de acuerdo con informes de activistas, se estima que podrían llegar seis mil más.

Policías municipales han tenido que intervenir en enfrentamientos que se dan en las filas para tratar de conseguir los “pases” que les dan para una cita en Migración, pues no faltan los “empujones” por quienes intentan “meterse” y ganar lugar.

María del Rosario Lozada Romero, directora municipal de Atención al Migrante, dijo que han entregado alrededor de 200 pases, pero debido a que los indocumentados no respetan el orden ni las reglas para su entrega, están pidiendo a los líderes de los grupos que les ayuden.

“Ellos mismos ocasionan este desorden, no cooperan; las mujeres se golpean, se avientan, no les importa que haya niños, no tienen una cultura del orden, para nosotros cada día es más difícil controlar esta situación, es un desgaste en todos los aspectos”, expresó.

Agregó que para la entrega de fichas, los separan en tres filas, hombres, mujeres con niños y mujeres embarazadas, este último grupo es prioridad, pero han detectado que algunas mujeres con tal de pasar rápidamente se meten chamarras o ropas para simular un embarazo.

Ayer, alrededor de las 13:00 horas lograron entregar 774 pases a migrantes, mismos que serán atendidos por autoridades norteamericanas hasta el 11 de noviembre; Lozada Romero dijo que lograron contener a la multitud haciéndoles saber que si no se calmaban se suspendería la entrega de los mismos.

Con la llegada de haitianos y africanos que no encuentran cabida en los albergues, el centro de Tijuana y la zona norte ya son conocidos como barrios de raza negra.

PREVÉN DAR VISA A ILEGALES
XALAPA.— La oficina de Atención al Migrante en Veracruz podría entregar la visa humanitaria a los centroamericanos que sobrevivieron al ir apilados en dos vehículos sin ventilación, agua ni alimentos. Dos de los sobrevivientes fueron trasladados al hospital de Alta Especialidad de la Ciudad de Veracruz, ya que presentaron un grave cuadro de deshidratación y estuvieron a punto de morir.

La noche del martes, policías municipales descubrieron dos camionetas tipo Urban en las que había al menos 20 de los aproximadamente 60 centroamericanos que atravesarían el país para llegar a la frontera con Estados Unidos. Horas antes habían salido de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y fueron abandonados por una banda de polleros.

El sobrecupo de la unidad, las condiciones de temperatura, falta de agua y alimentos, provocaron que tres de ellos murieran en el trayecto. Los polleros al darse cuenta, bajaron a golpes a los migrantes y varios de ellos corrieron para huir, pero los más débiles se quedaron en las unidades, junto con las víctimas mortales.

Claudia Ramón Perea, directora de la Oficina de Atención al Migrante, informó que los cuerpos de las personas, dos guatemaltecos y un ecuatoriano, se encuentran en el Servicio Médico Forense de Tierra Blanca, aún sin ser identificados.

Informó que ya realizan gestiones con el Consulado de Guatemala para promover su repatriación.

En tanto, nueve migrantes más fueron llevados a hospitales de Tuxtepec y Tierra Blanca; cinco personas se encuentran fuera de peligro y en aparente buen estado de salud.

La funcionaria de migración también mencionó que realizaron una búsqueda por la región para localizar a quienes fueron desalojados de los vehículos, ya que presumen que iban heridos y en malas condiciones por deshidratación.

En Veracruz ésta es la tercera ocasión en lo que va del año en que se registra un incidente de estas características, pero ésta es la primera vez que hay decesos.

You might also like

Nacional

Senado aprueba desindexación del salario mínimo

CIUADAD DE MÉXICO. Por unanimidad de los 90 senadores presentes, la Cámara alta aprobó la tarde de este jueves las reformas a la Constitución en materia de desindexación del salario

Nacional

Ratifican formal prisión a 11 exfuncionarios por fuga de ‘El Chapo’

CIUDAD DE MÉXICO. Tras reponer el procedimiento luego de que así lo ordenara un tribunal por fallas en el debido proceso, un juez federal dictó auto de formal prisión a

Nacional

Instan a Semar entregar datos de operativo de captura de ‘El Chapo’

CIUDAD DE MÉXICO ​El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Marina (Semar) dar la versión pública de

Nacional

Sistemas climáticos mantendrán lluvias en gran parte del país

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé zona de inestabilidad o posible ciclón tropical se localizará al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, ocasionará potencial de tormentas puntuales

Nacional

Inicia “arribazón” de Tortugas Golfinas en las costas de Oaxaca

México, 15 Jul (Notimex).- Más de 30 mil tortugas golfinas llegaron al Santuario Playa Escobilla, en el municipio Santa María en la Costa de Oaxaca, con lo que inicia la