Desacuerdo entre oposición venezolana sobre diálogo con Gobierno

Desacuerdo entre oposición venezolana sobre diálogo con Gobierno

CARACAS

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La falta de acuerdo con el partido fundado por el encarcelado Leopoldo López impide por el momento que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acuda unida al diálogo con el Gobierno venezolano, previsto este domingo, informaron fuentes del bloque opositor.

Los principales partidos de la alianza opositora -Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT)- tuvieron serias diferencias sobre los términos en los que debe aceptarse ese encuentro, indicaron.

El partido de López, Voluntad Popular, aunque al principio había expresado a la MUD su decisión de sumarse al diálogo, cambio de opinión en las siguientes reuniones y en las últimas demandó que el Gobierno acepte la puesta en libertad de 13 opositores presos para sentarse a negociar.

Por su parte, Acción Democrática -formación liderada por el jefe del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup- expresó en las reuniones de la Unidad su deseo de que se produzcan las conversaciones con el Gobierno.

Sin embargo, la alianza electoral que mantiene con Voluntad Popular desde las elecciones legislativas y que le permitió a Ramos Allup convertirse en el jefe del Parlamento ha dilatado la decisión de AD, que intenta evitar romper con su pacto.

El inicio de las conversaciones entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la MUD, anunciado por el Vaticano, estaba previsto hoy en Caracas, aunque aún persisten las dudas sobre cómo y quiénes participarán.

Desde el pasado lunes, cuando se anunció el inicio de las conversaciones, la MUD sostuvo varias reuniones para intentar, sin éxito, el consenso.

La última de ellas tuvo lugar este sábado y hoy en la sede de la Nunciatura apostólica en Caracas y concluyó sin un acuerdo definitivo.

La exploración del diálogo se inició con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que designó al grupo de mediación integrado por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los exmandatarios de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández.

En las últimas semanas se sumó a la mediación Emil Paul Tscherrig en representación del Vaticano, cumpliendo así una exigencia de la MUD para las conversaciones.

sarr

Previous Piden más campañas de salud por arribo de africanos
Next En seis años, Gobierno de Oaxaca y FONART destinan más de 37 MDP para fortalecer la producción artesanal

You might also like

Internacional

Calderón advierte caída de empleos

SAN DIEGO. El expresidente Felipe Calderón advirtió en California que Estados Unidos perdería hasta un millón de empleos si implementara las ideas del precandidato presidencial Donald Trump contra México, el

Internacional

Así es el portaaviones más poderoso de EU

El Gerald R. Ford, con su enorme tamaño, puede albergar hasta 70 naves de distintos tipos, como los F-35C. Está equipado con catapultas electromagnéticas que permiten mejorar la velocidad de

Internacional

Chica palestina encarcelada por abofetear soldados israelíes

CISJORDANIA. Un tribunal militar israelí denegó el miércoles la fianza a una chica palestina de 16 años y ordenó que permanezca en la cárcel hasta su juicio por abofetear a

Internacional

China alista crucial periodo político de “Dos Sesiones”

Beijing China comienza este fin de semana uno de sus periodos políticos más importantes del año conocido como “Dos Sesiones”, durante el cual perfila la dirección de su desarrollo nacional,

Internacional

El PSOE se abstendrá para que Rajoy repita como presidente

El Partido Socialista español (PSOE) permitirá que Mariano Rajoy repita como presidente del país a través de una abstención en la próxima sesión de investidura. Así lo anunció Javier Fernández,