Cúpula del Estado Islámico huyó de Mosul, asegura el Pentágono

Cúpula del Estado Islámico huyó de Mosul, asegura el Pentágono

cronica.com.mx

cronica.com.mx

Al cumplirse el tercer día de ofensiva terrestre de las fuerzas iraquíes y kurdas para recuperar la ciudad de Mosul, en poder del yihadista Estado Islámico, la cúpula de liderazgo del grupo extremista ya huyó de la ciudad, aseguró ayer el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El comandante de la operación estadunidense contra el Estado Islámico en Irak y Siria, el general de división Gary J. Volesky, aseguró en una teleconferencia desde Bagdad que “tenemos informes de que los líderes (extremistas) abandonaron” Mosul.

“Hemos visto movimiento de salidas desde Mosul. Adónde van, de eso ya se ocuparán nuestros soldados que marcan los objetivos”, expresó Volesky, que no especificó el número de líderes que abandonaron la ciudad.

VIGILANCIA. El jefe militar dijo que, por el momento, tanto los líderes como los combatientes extranjeros yihadistas son los que más complicado tienen huir de la ciudad, debido a que no pueden confundirse tan fácilmente con la población.

Volesky aseguró que vigilan las salidas de la ciudad y atacan desde el aire a los convoyes de combatientes que se baten en retirada, algo difícil debido a que muchos podrían estar escapando confundiéndose con la población civil.

Desde que en junio de 2014 el grupo extremista tomara Mosul y el líder del autodenominado califato, Abu Bakr al Bagdadi, apareciera en la mezquita central para anunciarlo, se ha considerado que la cabeza dirigente del Estado Islámico se encuentra oculta en la ciudad, la segunda más importante de Irak.

ATRINCHERADOS. El Pentágono cree que en Mosul habrá unos 5 mil yihadistas atrincherados y preparados para la batalla y un largo asedio. Los extremistas levantaron muros, posiciones defensivas de hormigón y taludes y cavaron trincheras y túneles, al tiempo que plantaron explosivos en las entradas de la ciudad.

Por otra parte, la única victoria registrada ayer por las tropas iraquíes fue en la localidad de Al Zauia, al sur de Mosul, punto de encuentro para los miembros y líderes yihadistas, según la Jefatura de las Operaciones para la Liberación de Nínive, provincia de la que Mosul es capital.

Abaten a 47 yihadistas en el norte de Irak

Un saldo de 47 yihadistas del Estado Islámico (EI) murieron ayer cuando las tropas kurdas “peshmergas” frustraron un ataque extremista en la zona de Sinyar, próxima a Mosul, en el norte de Irak.

Un miembro de las fuerzas de protección de Sinyar (combatientes de la secta yazidí), Lokman Kali, dijo que las fuerzas “peshmergas” impidieron un ataque suicida del EI en la zona de Domez, al suroeste de Sinyar.

Los soldados kurdos consiguieron hacer explotar tres coches-bomba conducidos por suicidas antes de que se inmolaran y causaran víctimas entre sus enemigos o entre los civiles.

En la operación, tres soldados “peshmergas” resultaron heridos y fueron incautadas una gran cantidad de armas.

Las tropas kurdas participan en estos momentos en la gran operación militar para expulsar al Estado Islámico de la ciudad de Mosul, principal bastión del grupo terrorista en Irak, que comenzó el pasado lunes.

Los “peshmergas” se coordinan con las fuerzas gubernamentales iraquíes, así como con la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Previous Lleva Pemex y Protección Civil simulacro en Refinería
Next Destaca Aurelio Nuño importancia de valorar las raíces indígenas

You might also like

Internacional

Caen en Guatemala 14 militares retirados por violación de derechos humanos

GUATEMALA. La fiscalía guatemalteca informó el miércoles la detención de 14 militares retirados señalados de violaciones a los derechos humanos durante la guerra en Guatemala de 1960-1996. Uno de los

Internacional

Se mueren pacientes en hospitales de Venezuela; faltan medicinas

Venezuela está enferma. El diagnóstico es de gravedad. El sector salud está en crisis: En los hospitales falta instrumental, espacios, medicamentos… los pacientes mueren por la falta de insumos, reveló

Internacional

Arrestan en Costa Rica a 2 mexicanos con cocaína pegada al cuerpo

SAN JOSÉ. La policía de Costa Rica detuvo a dos turistas mexicanos que portaban entre los dos 4.4 kilos de cocaína pegados al cuerpo, informó hoy el Ministerio de Seguridad

Internacional

Españoles claman por diálogo con Cataluña

MADRID/BARCELONA. Miles de personas salieron hoy a las calles de diferentes ciudades españolas en demanda de unidad y diálogo para solucionar el conflicto entre el Gobierno de España y el

Internacional

Alerta en 83 países, incluido México, por leche infantil contaminada

PARÍS. Una crisis sanitaria ha estallado en Francia por un brote de salmonela que ha infectado a decenas de bebés supuestamente por ingerir la leche maternal Lactalis, y ya salpica