Guerrilleros del ELN serán excarcelados

Guerrilleros del ELN serán excarcelados

BOGOTÁ.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El gobierno de Colombia liberará algunos presos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el marco de la negociación de paz que se instalará formalmente con ese grupo guerrillero a fin de mes en Ecuador.

El arzobispo de Cali y facilitador de los diálogos con el ELN, monseñor Darío Monsalve, dijo ayer que el acuerdo que prevé la excarcelación de algunos rebeldes fue clave para “descongelar” las negociaciones y llegar finalmente al anuncio que se hizo el lunes de la instalación de la mesa formal de diálogo el próximo 27 de octubre.

“El gobierno va a excarcelar a algunos presos del ELN que van a actuar, y han venido actuando algunos de ellos, como gestores de paz. Muy conocedores de las regiones, seguramente van a estar en la mesa de Quito”, Ecuador, dijo Monsalve a Caracol Radio.

Según el arzobispo, que ha participado como facilitador de las negociaciones con la segunda guerrilla de Colombia después de las FARC, el ELN tiene unos 500 presos “y algunos requieren una solución humanitaria a sus casos”, la cual podría darse en las próximas semanas “en simultáneo con la liberación” de secuestrados que están aún en poder del grupo rebelde.

Desde Caracas, delegados del ELN y del gobierno de Juan Manuel Santos anunciaron el lunes que el próximo 27 de octubre comenzarán en Quito negociaciones formales para poner fin a un enfrentamiento armado de más de medio siglo.

Ya en marzo, las partes habían anunciado la instalación de una mesa de diálogo. Sin embargo, el proceso se vio frenado hasta ahora por la exigencia de Santos de que la guerrilla debía liberar primero a todos sus secuestrados, tal como hicieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) para sentarse a negociar en 2012.

Con el anuncio de las pláticas, el ELN, que en las últimas dos semanas ha liberado a tres civiles que tenía en su poder, se comprometió a dejar en libertad a otras dos personas en los próximos días.

 

DETIENEN A DOS GUERRILLEROS

Autoridades detuvieron ayer a dos guerrilleros del ELN acusados del asesinato de varias personas en el departamento de Nariño.

Cilfredy Canticus Cortez y Duván Andrade, conocidos con los alias de Sol y Macaco, respectivamente, tenían armas y unos 107 kilogramos de cocaína.

Previous Trump ataca Paul Ryan por abandonarlo: es débil e incompetente
Next Ordenan desalojos ante inundaciones en EU

You might also like

Internacional

Crece discordia entre Rusia y Francia; Putin cancela viaje a París

PARÍS/ESTRASBURGO. El presidente ruso, Vladimir Putin, canceló una visita a París prevista para la próxima semana luego de que el mandatario francés, Francois Hollande, dijo que solo lo vería para

Internacional

Conmemoran el ataque a Nagasaki en silencio

NAGASAKI.– Tres días después de Hiroshima, Nagasaki conmemoró ayer el ataque nuclear de Estados Unidos que arrasó con esta ciudad japonesa y mató a unas 74 mil personas hace 70

Internacional

Equipo SWAT rescata a rehenes en edificio de Nueva Jersey

NUEVA JERSEY. Un equipo SWAT rescató a dos personas del techo de un edificio en Newark, Nueva Jersey, luego de un incidente de toma de rehenes. La situación ocurrió en

Internacional

Netanyahu: Israel ha evitado que Europa sufra ataques masivos que involucran a la aviación civil

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el martes que Israel ha impedido que los aviones secuestrados sean estrellados contra las ciudades europeas. “A través de nuestros servicios de inteligencia

Internacional

Amenaza Estado Islámico con atacar Rusia ‘muy pronto’

EL CAIRO. El grupo radical Estado Islámico (EI) amenazó con lanzar “muy pronto”atentados en Rusia, a seis semanas de que la aviación rusa emprendió una campaña de ataques contra posiciones