WikiLeaks sirve a Rusia contra EU

WikiLeaks sirve a Rusia contra EU

CIUDAD DE MÉXICO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Las actividades y revelaciones de WikiLeaks “a menudo han beneficiado a Rusia”, afirmó el diario The New York Times en un reporte en el que se preguntó porque la organización está tan fijada en Estados Unidos, pero ignora muchas otras partes del mundo.

“Sea por convicción, conveniencia o coincidencia, los documentos distribuidos por WikiLeaks, junto con muchas de las declaraciones del señor (Julian) Assange, a menudo han beneficiado a Rusia, a menudo a expensas de Occidente”, indicó el reportaje firmado por Jo Beckerm Stevem Erlangter y Eric Schmidt.

De acuerdo con el periódico, “entre funcionarios de Estados Unidos, el consenso emergente es que es probable que el señor Assange y WikiLeaks no tengan vínculos directos con los servicios de inteligencia rusos”, pero se benefician de sus actividades.

El diario citó como ejemplo el reciente caso de los mensajes de correo electrónico sustraídos del sistema de cómputo del Partido Demócrata. ”Moscú sabía que tenía una salida amigable en WikiLeaks, donde los remitentes podrían depositar los textos robados en la anónima bandeja de entrada de documentos digitales del grupo”, añadió.

Según el diario “funcionarios estadunidenses dicen creer con un alto grado de confianza en que el material del Partido Demócrata fue hackeado por el gobierno ruso, y sospechan que los códigos pueden haber sido robados por los rusos también”.

En ese marco, consideró que se puede preguntar si WikiLeaks “¿se ha convertido en una máquina de lavado para el material comprometedor recogido por los espías rusos? Y en términos más generales, ¿cuál es exactamente la relación entre Assange y el Kremlin de (Vladimir) Putin?”

En opinión de The New York Times, esas preguntas se acentúan por la actual prominencia de Rusia en la campaña electoral estadunidense.

“Putin, que se enfrentó en varias ocasiones con la señora (Hillary) Clinton cuando era secretaria de Estado, ha alabado públicamente a Trump, que ha devuelto el cumplido, pidiendo lazos más estrechos con Rusia y hablado favorablemente de la anexión de Crimea por Putin”, señaló.

En contraste, apuntó el periódico, al comienzo de WikiLeaks Assange se dijo motivado por el deseo de utilizar la criptografía “para proteger los derechos humanos”, y que se centraría en los gobiernos autoritarios como el de Rusia.

Pero siempre de acuerdo con el diario, ante los limitados recursos de WikiLeaks y los obstáculos de traducción, Assange cuestionó “¿por qué centrarse en Rusia, que califica como un “actor secundario en el escenario mundial”, en comparación con países como China y Estados Unidos?”.

En cualquier caso, dijo, la corrupción en el Kremlin es una vieja historia. “Todo hombre y su perro han criticado a Rusia (…) Es un poco aburrido, ¿verdad?”

You might also like

Internacional

Incendio en plataforma petrolera deja 30 desaparecidos en Azerbaiyán

BAKÚ. Hay 30 personas desaparecidas tras un incendio en una plataforma petrolera en el Mar Caspio, informó el sábado la compañía estatal petrolera de Azerbaiyán, SOCAR. La empresa dijo que

Internacional

Más de 264 mil inmigrantes han llegado a Europa por el Mediterráneo este año

GINEBRA, 18 de agosto.- El número de inmigrantes y refugiados llegados a Europa por las distintas rutas del Mediterráneo ha superado los 264 mil, con una alarmante aceleración de esta

Internacional

Cinco réplicas sacuden El Salvador tras terremoto

SAN SALVADOR. Al menos cinco réplicas, con magnitudes de entre 4 y 5, sacudieron El Salvador tras el terremoto de 7.2 ocurrido a las 12:43 hora local, informó una fuente

Internacional

Mueren en estampida en La Meca al menos 717 peregrinos

MINA, Arabia Saudita, 24 de septiembre.— Al menos 717 personas murieron el jueves y cientos resultaron heridas en una estampida durante el peregrinaje anual a La Meca, informaron las autoridades saudes,

Internacional

Japón alerta que más de 4 mil casas están en riesgo de derrumbarse tras serie sismos

TOKIO. Más de 4 mil edificios corren el riesgo de derrumbarse en la prefectura de Kumamoto, en el sudoeste de Japón, a raíz de los terremotos que sacudieron la zona