Visita de Donald Trump desata irritación social; protestas en calles de la CDMX

Visita de Donald Trump desata irritación social; protestas en calles de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

La visita a México del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, provocó malestar social, que se vio reflejado en mensajes de rechazo en las redes sociales y protestas aisladas.

En Twitter, los hashtags #SrTrumpConTodoRespeto y #TrumpEnMéxico se mantuvieron como trending topic (tema del momento) en las tendencias en esa red social en el país durante horas.

Los usuarios de la red social también criticaron la decisión de la Presidencia de invitar al candidato republicano, el cual se ha referido de manera denigrante a los mexicanos en numerosas ocasiones, calificándolos de “asesinos” y “violadores”.

En su cuenta @VIP_Paosha, la usuaria de Twitter Paola Navarro escribió “#SrTrumpConTodoRespeto usted no es bienvenido a mi país, lárguese por donde vino!”.

En tanto, Baruch Torres (@BaruchTorres1) expresó: “#SrTrumpConTodoRespeto; los ciudadanos mexicanos hemos sido tolerantes hasta excesos criticables”.

Salen a las calles

Ciudadanos se manifestaron ayer en el Ángel de la Independencia y en el Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México, en contra de la reunión del presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump.

Aunque en el Ángel hubo una participación de apenas 40 personas, el acto de protesta duró poco más de cuatro horas y media, y terminó minutos después de la conferencia de prensa que dieron ambos actores políticos.

La convocatoria fue hecha a través de redes sociales.

“Evidentemente una invitación como ésta se convierte en un error diplomático, cuando uno de estos dos candidatos (Trump y Hillary Clinton) ha ofendido al pueblo de México, ¿qué haces? No invitas a ninguno, mejor. Evitas estas situaciones que comprometen tanto a la Presidencia de la República, ponen en ridículo al Presidente y lo exponen ante la sociedad mexicana”, señaló Gonzalo Ibarra, organizador del movimiento #FueraTrump.

También hubo extranjeros en el Ángel de la Independencia. Cristina Smith, originaria de Philadelphia, opinó que la presencia de Trump en México solamente responde a intereses electorales.

“No es bienvenido en México por las declaraciones que hizo en tiempo pasado… ya es imposible que pueda arreglarlo”, dijo Erick Valdepeñas, otro de los convocados.

El grupo de personas llevó pancartas con mensajes escritos que decían #MéxiconoquiereaTrump y #FueraTrump.

En Facebook también llegaron los hashtags #FueraTrump y #TrumpGoHome, en los muros de figuras públicas.

“Creo que desde los tiempos de Henry Lane Wilson, no he sentido tanta indignacion por la llegada de un gringo a México”, escribió Lorenzo Lazo, director de Alemán Velasco y Asociados, SC.

ES EXTRAÑO QUE INSULTE, PERO VENGA: CASTAÑEDA
El exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, calificó como extraña la visita del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, a nuestro país, “es extraño que una persona que ha insultado a todos los mexicanos llegue a México”, afirmó.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, el político mexicano consideró que la reunión del candidato republicano al gobierno de Estados Unidos con el presidente Enrique Peña Nieto no tendría sentido si el republicano no pidiera perdón por los insultos lanzados contra los mexicanos a lo largo de su campaña .

El exfuncionario federal también criticó la posición contradictoria del gobierno de Peña Nieto, que inicialmente aseguró que no intervendría de ninguna manera en el proceso electoral en Estados Unidos, sin embargo, ahora, recibió al candidato republicano en la residencia oficial de Los Pinos.

Castañeda Gutman, quien fuera canciller enel gobierno de Vicente Fox, consideró que este encuentro fue planeado por el equipo de campaña de Trump para realizarse el mismo día en el que el magnate neoyorquino anunciaría su programa migratorio en Arizona.

You might also like

Nacional

Osiel Cárdenas dio 50 mdd a EU para que le redujeran la condena

CIUDAD DE MÉXICO Osiel Cárdenas Guillén acordó la entrega de 50 millones de dólares e información para que Estados Unidos le redujera la condena, afirmó The Dallas Morning News. De

Nacional

Gobierno trabaja para terminar con la violencia de género: Segob

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de la República trabaja para combatir y poner fin a la violencia de género en todas sus manifestaciones y una de ellas es a través

Nacional

Refuerzan la seguridad en Fiscalía; graves, tres trabajadoras

GUADALAJARA. La Fiscalía General de Jalisco instaló arcos detectores de metales al ingreso del inmueble para que no vuelva a ocurrir otra tragedia como la registrada el miércoles, cuando un

Nacional

Cesan al delegado de la SCT por el socavón; Peña ordena despido de más funcionarios

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de la aparición de un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, donde cayó un auto y murieron dos personas, el presidente Enrique Peña Nieto dio

Nacional

Rubén Espinosa desconfió de protocolo de seguridad para periodistas

Rubén Espinosa Becerril, el reportero gráfico asesinado junto con otras cuatro personas en un departamento de la Colonia Narvarte, no aceptó la protección que le ofrecieron activando el Protocolo de