Visita de Donald Trump desata irritación social; protestas en calles de la CDMX

Visita de Donald Trump desata irritación social; protestas en calles de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

La visita a México del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, provocó malestar social, que se vio reflejado en mensajes de rechazo en las redes sociales y protestas aisladas.

En Twitter, los hashtags #SrTrumpConTodoRespeto y #TrumpEnMéxico se mantuvieron como trending topic (tema del momento) en las tendencias en esa red social en el país durante horas.

Los usuarios de la red social también criticaron la decisión de la Presidencia de invitar al candidato republicano, el cual se ha referido de manera denigrante a los mexicanos en numerosas ocasiones, calificándolos de “asesinos” y “violadores”.

En su cuenta @VIP_Paosha, la usuaria de Twitter Paola Navarro escribió “#SrTrumpConTodoRespeto usted no es bienvenido a mi país, lárguese por donde vino!”.

En tanto, Baruch Torres (@BaruchTorres1) expresó: “#SrTrumpConTodoRespeto; los ciudadanos mexicanos hemos sido tolerantes hasta excesos criticables”.

Salen a las calles

Ciudadanos se manifestaron ayer en el Ángel de la Independencia y en el Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México, en contra de la reunión del presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump.

Aunque en el Ángel hubo una participación de apenas 40 personas, el acto de protesta duró poco más de cuatro horas y media, y terminó minutos después de la conferencia de prensa que dieron ambos actores políticos.

La convocatoria fue hecha a través de redes sociales.

“Evidentemente una invitación como ésta se convierte en un error diplomático, cuando uno de estos dos candidatos (Trump y Hillary Clinton) ha ofendido al pueblo de México, ¿qué haces? No invitas a ninguno, mejor. Evitas estas situaciones que comprometen tanto a la Presidencia de la República, ponen en ridículo al Presidente y lo exponen ante la sociedad mexicana”, señaló Gonzalo Ibarra, organizador del movimiento #FueraTrump.

También hubo extranjeros en el Ángel de la Independencia. Cristina Smith, originaria de Philadelphia, opinó que la presencia de Trump en México solamente responde a intereses electorales.

“No es bienvenido en México por las declaraciones que hizo en tiempo pasado… ya es imposible que pueda arreglarlo”, dijo Erick Valdepeñas, otro de los convocados.

El grupo de personas llevó pancartas con mensajes escritos que decían #MéxiconoquiereaTrump y #FueraTrump.

En Facebook también llegaron los hashtags #FueraTrump y #TrumpGoHome, en los muros de figuras públicas.

“Creo que desde los tiempos de Henry Lane Wilson, no he sentido tanta indignacion por la llegada de un gringo a México”, escribió Lorenzo Lazo, director de Alemán Velasco y Asociados, SC.

ES EXTRAÑO QUE INSULTE, PERO VENGA: CASTAÑEDA
El exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, calificó como extraña la visita del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, a nuestro país, “es extraño que una persona que ha insultado a todos los mexicanos llegue a México”, afirmó.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, el político mexicano consideró que la reunión del candidato republicano al gobierno de Estados Unidos con el presidente Enrique Peña Nieto no tendría sentido si el republicano no pidiera perdón por los insultos lanzados contra los mexicanos a lo largo de su campaña .

El exfuncionario federal también criticó la posición contradictoria del gobierno de Peña Nieto, que inicialmente aseguró que no intervendría de ninguna manera en el proceso electoral en Estados Unidos, sin embargo, ahora, recibió al candidato republicano en la residencia oficial de Los Pinos.

Castañeda Gutman, quien fuera canciller enel gobierno de Vicente Fox, consideró que este encuentro fue planeado por el equipo de campaña de Trump para realizarse el mismo día en el que el magnate neoyorquino anunciaría su programa migratorio en Arizona.

You might also like

Nacional

Un agravio, violencia contra mujeres: Peña

CIUDAD DE MÉXICO. Frente a mujeres de distintos sectores de la sociedad, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró el compromiso del gobierno de la República por crear condiciones para que

Nacional

Ya opera en todo el país nuevo Sistema Penal, destaca Osorio Chong

Ciudad de México.- Concluyó en las 32 entidades la etapa de implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, donde se ha transforma la manera de hacer justicia no sólo de

Nacional

Instruye Peña Nieto analizar recomendaciones del GIEI en caso Iguala

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a las dependencias del Gobierno Federal a analizar las recomendaciones hechas por el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI)

Nacional

Propondrá PRD comparezca Murillo Karam por caso Gordillo

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados solicitará la comparecencia del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam,

Nacional

Sismo de 4.6 grados en Guerrero se siente en el DF; no hay daños

ACAPULCO, 30 de septiembre.- La Secretaría de Protección Civil en el estado de Guerrero informó que no se reportaron daños por el sismo de 4.6 grados Richter con epicentro a