Venezuela y EU rebajan tensión; Maduro se reúne con Kerry

Venezuela y EU rebajan tensión; Maduro se reúne con Kerry

CARTAGENA.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El secretario de Estado de Estados Unidos se reunió el lunes con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el primer encuentro formal desde que John Kerry se convirtió en el máximo diplomático de Washington.

Ambos se sentaron juntos tras la ceremonia en Cartagena en la que se firmó el acuerdo de paz en Colombia.

No estamos buscando un conflicto. Buscamos una solución que funcione para los venezolanos (…) Celebro la oportunidad de tener una reunión con el presidente Maduro”, dijo Kerry antes del encuentro, sin aclarar los temas a tratar con el mandatario venezolano, un fuerte crítico de las políticas de Washington.

La oposición en Venezuela convocó a una movilización nacional para el 12 de octubre, como parte de una nueva fase de protestas dirigida a presionar al árbitro electoral para que facilite la convocatoria a un referéndum revocatorio del mandato de Maduro en 2016.

Kerry aseguró que Washington está “muy preocupado” por la situación en Venezuela.

Hemos estado trabajando desde hace un tiempo para tener un diálogo con el Gobierno de Maduro”, sostuvo Kerry.

Estamos muy, muy preocupados por los venezolanos, por el nivel del conflicto, por el hambre, la falta de medicinas. La situación humanitaria es de enorme preocupación”, agregó.

Según declaraciones del portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, Kerry y Maduro “acordaron seguir con las conversaciones bilaterales iniciadas en los meses recientes”.

Esta no ha sido la primera reunión de alto nivel entre ambos gobiernos, que no tienen embajadores desde 2010.

En abril de 2015, Maduro y el presidente Barack Obama se reunieron brevemente durante la Cumbre de las Américas en Panamá.

El encuentro de este lunes ocurrió a pocos días de uno de los frecuentes desencuentros diplomáticos que caracterizan la relación entre Caracas y Washington.

La semana pasada, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, tildó de “intromisión” el pronunciamiento de Kirby, que había manifestado la preocupación de Washington por el anuncio de que el referendo revocatorio contra Maduro no se celebrará en 2016.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) también expresó entonces su repudio a la declaración “injerencista” del portavoz estadunidense, y dijo que, además de denotar “ignorancia”, esas palabras tenían una intencionalidad política.

Kirby afirmó entonces en un comunicado que los anuncios del CNE, las “restricciones” a la prensa y acciones contra el Parlamento de mayoría opositora “privan a los ciudadanos venezolanos de la oportunidad de diseñar el futuro de su país”.

Acusado por la oposición de servir al gobierno, el CNE anunció el miércoles que el referendo podría “efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017″, lo que imposibilita la celebración de nuevas elecciones.

jrr

You might also like

Internacional

Ministro de Bélgica acepta que hubo negligencia previa a atentados

BRUSELAS. El ministro belga del Interior, Jan Jambon, admitió que hubo negligencia en la gestión del caso de Ibrahim al Bakraoui, uno de los presuntos autores de los atentados de

Internacional

Caen 7 implicados en ataque armado en Túnez

TÚNEZ, 30 de junio.— Autoridades tunecinas detuvieron ayer a un grupo de sospechosos relacionados con el hombre que llevó a cabo el ataque armado del viernes pasado contra turistas en

Internacional

Será Cataluña primera comunidad en aplicarse el 155 constitucional

Madrid Cataluña (noreste de España) será la primera comunidad autónoma española a la que se aplique el artículo 155 constitucional, en este caso por haber impulsado su gobierno local un

Internacional

Explota un cohete en plataforma de Cabo Cañaveral

MIAMI. Lass instalaciones de la empresa privada Space X en el Centro Espacial Kennedy, junto a la estación de lanzamientos de Cabo Cañaveral en Florida, registraron hoy varias explosiones que

Internacional

Clinton dice que elogios de Trump a Putin son “alarmantes” y “antipatriotas”

Hillary Clinton, candidata demócrata a la Casa Blanca, rompió ayer 278 días de negarse a dar una conferencia de prensa para atacar duramente a su rival republicano, Donald Trump, cuyos