Venezuela rechaza posible suspensión del Mercosur

Venezuela rechaza posible suspensión del Mercosur

CARACAS.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Venezuela rechazó el miércoles el ultimátum de los miembros fundadores del Mercosur, que advirtieron al país petrolero que tendrá hasta diciembre para cumplir con los requisitos de membresía, o será suspendido del grupo.

El martes, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay dijeron que compartirán el liderazgo del Mercado Común del Sur (Mercosur), como una solución temporal a la falta de una presidencia pro tempore que Venezuela debió asumir en junio, pero fue impedida por no implementar un acuerdo económico conjunto y un compromiso para proteger los derechos humanos.

Venezuela, en ejercicio pleno de la presidencia pro tempore de Mercosur, y en resguardo de sus tratados, rechaza declaración de la Triple Alianza”, escribió la canciller venezolana Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter (@DrodriguezVen).

Venezuela sostiene que preside Mercosur y ha denunciado una “triple alianza” en su contra, compuesta por los gobiernos de “derecha extremista” de Argentina, Brasil y Paraguay.

En Mercosur las decisiones se adoptan por consenso y respetando las normas de funcionamiento. No permitiremos violaciones a los tratados”, se quejó Rodríguez.

Pretender destruir Mercosur mediante artimañas antijurídicas es reflejo de la intolerancia política y desesperación de burócratas”, agregó.

En los últimos meses, el Mercosur se ha inclinado hacia la derecha tras años de haber estado dominado por gobiernos de centro izquierda.

La disputa sobre el liderazgo ha paralizado las operaciones cotidianas del Mercosur y las negociaciones comerciales con otros países y bloques, lo que finalmente obligó a Uruguay a aceptar una postura más dura ante Venezuela.

jrr

You might also like

Internacional

Matanza en Orlando, la peor en la historia de EU por tiroteos masivos

ORLANDO. La matanza ocurrida en un club gay de Orlando, Florida, en la que murieron al menos 50 personas es la peor de la historia de Estados Unidos provocada por

Internacional

Gobierno colombiano y FARC, a punto de sellar cese al fuego definitivo

BOGOTÁ. El Gobierno de Colombia aspira a concluir esta semana en Cuba el acuerdo con la guerrilla de las FARC para un cese al fuego bilateral y definitivo que marque

Internacional

Ataque suicida en Afganistan deja al menos 12 soldados muertos

KABUL. Un atentado suicida en el este de Afganistán mató al menos a 12 nuevos reclutas del ejército, informó el lunes el director de un hospital afgano. El atentado ocurrió

Internacional

Por primera vez, un presidente chino participará en el Foro de Davos

PEKÍN. El presidente Xi Jinping se convertirá este mes en el primer jefe de Estado chino que participa en el Foro Económico Mundial de Davos, dijo el martes el Ministerio

Internacional

Macri anuncia fin de los controles al dólar en Argentina

El virtual presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, confirmó este lunes que en cuanto asuma pondrá en marcha una nueva política económica a partir de un rediseño del gabinete, el