Venezuela rechaza posible suspensión del Mercosur

Venezuela rechaza posible suspensión del Mercosur

CARACAS.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Venezuela rechazó el miércoles el ultimátum de los miembros fundadores del Mercosur, que advirtieron al país petrolero que tendrá hasta diciembre para cumplir con los requisitos de membresía, o será suspendido del grupo.

El martes, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay dijeron que compartirán el liderazgo del Mercado Común del Sur (Mercosur), como una solución temporal a la falta de una presidencia pro tempore que Venezuela debió asumir en junio, pero fue impedida por no implementar un acuerdo económico conjunto y un compromiso para proteger los derechos humanos.

Venezuela, en ejercicio pleno de la presidencia pro tempore de Mercosur, y en resguardo de sus tratados, rechaza declaración de la Triple Alianza”, escribió la canciller venezolana Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter (@DrodriguezVen).

Venezuela sostiene que preside Mercosur y ha denunciado una “triple alianza” en su contra, compuesta por los gobiernos de “derecha extremista” de Argentina, Brasil y Paraguay.

En Mercosur las decisiones se adoptan por consenso y respetando las normas de funcionamiento. No permitiremos violaciones a los tratados”, se quejó Rodríguez.

Pretender destruir Mercosur mediante artimañas antijurídicas es reflejo de la intolerancia política y desesperación de burócratas”, agregó.

En los últimos meses, el Mercosur se ha inclinado hacia la derecha tras años de haber estado dominado por gobiernos de centro izquierda.

La disputa sobre el liderazgo ha paralizado las operaciones cotidianas del Mercosur y las negociaciones comerciales con otros países y bloques, lo que finalmente obligó a Uruguay a aceptar una postura más dura ante Venezuela.

jrr

You might also like

Internacional

Relación Reino Unido y Unión Europea en nueve fechas

CIUDAD DE MÉXICO La desición de los británicos de salir de la Unión Europea, conocida como Brexit es un hecho que ha paralizado al mundo y ha generado diversas opiniones,

Internacional

Rescatan a tres de los escombros en Ecuador

QUITO. Tres personas fueron rescatadas con vida tras permanecer más de 120 horas entre los escombros que dejó el terremoto de 7.8 grados Richter que golpeó la costa central de

Internacional

La página web de Melania Trump desaparece de internet

WASHINGTON La repentina desaparición del sitio web, este miércoles, se dio después de que diversos medios de comunicación cuestionaron el grado de estudios, en arquitectura por la Universidad de Ljubljana,

Internacional

Lucha contra la corrupción es la meta para el nuevo Presidente de Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA. El presidente electo de Guatemala, el comediante Jimmy Morales, sin ninguna experiencia política y un partido frágil en el Congreso, enfrenta ahora el gigantesco desafío de cumplir

Internacional

Taxi arrolla a peatones en Boston; al menos 9 heridos

El conductor de un taxi arrolló este lunes a un grupo de personas al este de Boston, cerca de la zona de abordaje de taxis en el aeropuerto de Logan,