Venezuela rechaza posible suspensión del Mercosur

Venezuela rechaza posible suspensión del Mercosur

CARACAS.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Venezuela rechazó el miércoles el ultimátum de los miembros fundadores del Mercosur, que advirtieron al país petrolero que tendrá hasta diciembre para cumplir con los requisitos de membresía, o será suspendido del grupo.

El martes, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay dijeron que compartirán el liderazgo del Mercado Común del Sur (Mercosur), como una solución temporal a la falta de una presidencia pro tempore que Venezuela debió asumir en junio, pero fue impedida por no implementar un acuerdo económico conjunto y un compromiso para proteger los derechos humanos.

Venezuela, en ejercicio pleno de la presidencia pro tempore de Mercosur, y en resguardo de sus tratados, rechaza declaración de la Triple Alianza”, escribió la canciller venezolana Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter (@DrodriguezVen).

Venezuela sostiene que preside Mercosur y ha denunciado una “triple alianza” en su contra, compuesta por los gobiernos de “derecha extremista” de Argentina, Brasil y Paraguay.

En Mercosur las decisiones se adoptan por consenso y respetando las normas de funcionamiento. No permitiremos violaciones a los tratados”, se quejó Rodríguez.

Pretender destruir Mercosur mediante artimañas antijurídicas es reflejo de la intolerancia política y desesperación de burócratas”, agregó.

En los últimos meses, el Mercosur se ha inclinado hacia la derecha tras años de haber estado dominado por gobiernos de centro izquierda.

La disputa sobre el liderazgo ha paralizado las operaciones cotidianas del Mercosur y las negociaciones comerciales con otros países y bloques, lo que finalmente obligó a Uruguay a aceptar una postura más dura ante Venezuela.

jrr

You might also like

Internacional

EU mata en Siria a dirigente del EI ligado a los ataques terroristas de París

Estados Unidos esperó a que se completara la toma de Ramadi (Irak) para anunciar la muerte de diez dirigentes del Estado Islámico (EI), entre ellos un “contacto directo” del cabecilla

Internacional

Se derrumba una grúa en China; mueren al menos 18

CIUDAD DE MÉXICO. En la provincia china de Guangdong el derrumbe de una grúa de construcción ocasióno la muerte de al menos 18 personas, de4 acuerdo con reportes de autoridades

Internacional

elsoldemexico.com.mxDos kamikazes se hacen estallar en Turquía

Estambul.- Dos supuestos terroristas han muerto hoy, al hacer estallar las cargas explosivas que llevaban consigo, cuando se vieron rodeados por la policía cerca de Ankara, informó la oficina del

Internacional

El Estado Islámico tuvo ingresos en 2015 por más de 400 mdd: ONU

NACIONES UNIDAS. Treinta y cuatro organizaciones armadas de diversas partes del mundo habían jurado lealtad al grupo extremista Estado Islámico hasta diciembre, y la cifra aumentará en 2016, dijo el

Internacional

Irak recupera todos los pozos petroleros en manos del Estado Islámico

BAGDAD. Militantes del grupo Estado Islámico (EI) ya no tienen el control de los pozos petroleros en Irak, luego de que las fuerzas del Gobierno los expulsaron la semana pasada