Tamaulipas y Oaxaca recibirán inversión en energía eólica

Tamaulipas y Oaxaca recibirán inversión en energía eólica

CIUDAD DE MÉXICO

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El sector de la energía eólica en México atraerá 2 mil millones de dólares anuales durante los próximos 25 años, lo que convertirá en el rubro que mayor inversión recibirá de la industria energética.

La firma de análisis Bloomberg New Energy Finance estimó que la generación eólica en tierra firme será la principal fuente de energía renovable de gran escala en México en el año 2033, superando a la hidroeléctrica.

El documento apuntó que las inversiones en el rubro eólico añadirán un total de 22 gigawatts (GW) entre 2015 y 2040, lo que resultará en una capacidad instalada acumulada de 26 GW.

En general, la inversión en activos de generación de energía alcanzará los 159,000 millones de dólares entre 2015 y 2040, entre los que destacan los montos destinado al sector eólico, de casi la tercera parte.

Estas inversiones duplicarán la capacidad instalada del sector eléctrico en México, de 66 GW al final de 2014 hasta 152 GW en 2040. Las energías renovables aportarán dos de cada tres gigawatts instalados, de acuerdo con el documento.

Lilian Alves, analista para América Latina de Bloomberg New Energy Finance, indicó que el gran atractivo para la inversión en el sector de la generación de energía eólica en México es su bajo costo, que ahora mismo ya compite con el del gas natural.

En entrevista con Notimex, Alves explicó que para 2040, el costo de producir un megavatio-hora podría ser tan bajo como de 46 dólares. Ahora, el costo de generar un megavatio-hora es de hasta 75 dólares, similar al del gas natural.

Añadió que las dos regiones con mayor potencial para la industria de la energía eólica son las que están en y alrededor de los estados de Oaxaca y Tamaulipas, con un factor de capacidad de 45% en promedio. El factor de capacidad típico de un parque eólico es de entre 20 y 40 por ciento.

Destacó que el interés en el sector eólico ha provenido principalmente de empresas de España y Estados Unidos, aunque precisó que como analista para América Latina percibe interés de todo el mundo en este rubro energético en México.

México es un mercado donde crecerá la demanda de electricidad en dos por ciento por año hasta el 2040, lo que es interesante porque lo que proyectamos en Europa y Estados Unidos es una estabilización de la demanda eléctrica o incluso una ligera baja”, afirmó Alves.

México, al igual que Brasil, “es un mercado con demanda creciente, con muchos recursos de generación eléctrica y en que la industria tiene aún un gran potencial para crecer”, puntualizó.

Alves sostuvo que las proyecciones de largo plazo son favorables para la inversión y el crecimiento del sector energético en México.

asc

You might also like

Nacional

Autoridades inician campaña contra el delito de extorsión

Dependencias de gobierno, empresas y diversas instituciones participarán en una campaña para evitar la extorsión y fomentar la denuncia de este delito, el cual se incrementa durante la temporada decembrina.

Nacional

Caen cuatro por fingir ser policías federales

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) informó sobre la detención de cinco personas por usurpación de funciones en el municipio Cuautla por elementos del Mando Único en coordinación con personal

Nacional

Cinco detenidos por caso Tierra Blanca, son civiles: Campa Cifrián

CIUDAD DE MÉXICO. El día de ayer, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó q los padres de los 5 jóvenes desaparecidos en

Nacional

Me pueden llamar ‘Peje’, pero… ‘El Bronco’ quiere engañarnos

CIUDAD DE MÉXICO Por segundo día consecutivo, Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderónal aseverar que “El Bronco” es corrupto y “quiere

Nacional

IMSS y Coparmex firman convenio de transparencia para contrataciones públicas

CIUDAD DE MÉXICO El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, y el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de