Tamaulipas y Oaxaca recibirán inversión en energía eólica

Tamaulipas y Oaxaca recibirán inversión en energía eólica

CIUDAD DE MÉXICO

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El sector de la energía eólica en México atraerá 2 mil millones de dólares anuales durante los próximos 25 años, lo que convertirá en el rubro que mayor inversión recibirá de la industria energética.

La firma de análisis Bloomberg New Energy Finance estimó que la generación eólica en tierra firme será la principal fuente de energía renovable de gran escala en México en el año 2033, superando a la hidroeléctrica.

El documento apuntó que las inversiones en el rubro eólico añadirán un total de 22 gigawatts (GW) entre 2015 y 2040, lo que resultará en una capacidad instalada acumulada de 26 GW.

En general, la inversión en activos de generación de energía alcanzará los 159,000 millones de dólares entre 2015 y 2040, entre los que destacan los montos destinado al sector eólico, de casi la tercera parte.

Estas inversiones duplicarán la capacidad instalada del sector eléctrico en México, de 66 GW al final de 2014 hasta 152 GW en 2040. Las energías renovables aportarán dos de cada tres gigawatts instalados, de acuerdo con el documento.

Lilian Alves, analista para América Latina de Bloomberg New Energy Finance, indicó que el gran atractivo para la inversión en el sector de la generación de energía eólica en México es su bajo costo, que ahora mismo ya compite con el del gas natural.

En entrevista con Notimex, Alves explicó que para 2040, el costo de producir un megavatio-hora podría ser tan bajo como de 46 dólares. Ahora, el costo de generar un megavatio-hora es de hasta 75 dólares, similar al del gas natural.

Añadió que las dos regiones con mayor potencial para la industria de la energía eólica son las que están en y alrededor de los estados de Oaxaca y Tamaulipas, con un factor de capacidad de 45% en promedio. El factor de capacidad típico de un parque eólico es de entre 20 y 40 por ciento.

Destacó que el interés en el sector eólico ha provenido principalmente de empresas de España y Estados Unidos, aunque precisó que como analista para América Latina percibe interés de todo el mundo en este rubro energético en México.

México es un mercado donde crecerá la demanda de electricidad en dos por ciento por año hasta el 2040, lo que es interesante porque lo que proyectamos en Europa y Estados Unidos es una estabilización de la demanda eléctrica o incluso una ligera baja”, afirmó Alves.

México, al igual que Brasil, “es un mercado con demanda creciente, con muchos recursos de generación eléctrica y en que la industria tiene aún un gran potencial para crecer”, puntualizó.

Alves sostuvo que las proyecciones de largo plazo son favorables para la inversión y el crecimiento del sector energético en México.

asc

You might also like

Nacional

Señala ‘The Guardian’ presunto conflicto de interés por departamento que usa Angélica Rivera

Angélica Rivera presuntamente está utilizando una propiedad de lujo en Florida comprada por una empresa que se espera que concurse por contratos gubernamentales, reportó The Guardian. De acuerdo con el

Nacional

Continuarán lluvias de diferente intensidad en la mayor parte del país

México, 22 Ago (Notimex).- La presencia de diversos sistemas en diferentes puntos del país ocasionarán la caída de precipitaciones pluviales en la mayor parte del territorio nacional, señaló el Servicio

Nacional

En Veracruz hay 2,600 personas desaparecidas, afirma la FGE

CIUDAD DE MÉXICO Debido a que se reportan más de dos mil 600 personas desaparecidas en Veracruz, el fiscal local, Jorge Winckler, no descartó que cerca de las zonas en

Nacional

Sedena pide a estados asumir su seguridad; legislación en seguridad interior

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, instó a los tres órdenes de gobierno a legislar en una Ley en Seguridad Nacional que determine las

Nacional

Aumenta potencial ciclónico de baja presión en costas de Michoacán

México, 14 Jul (Notimex).– La baja presión al sur de las costas de Michoacán, asociada a la onda tropical 14 al sur de Guerrero, presenta 50 por ciento de probabilidad