Singapur descubre cepa asiática responsable de brote del zika

Singapur descubre cepa asiática responsable de brote del zika

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Singapur.- La cepa de los casos de virus de zika registrados en Singapur, ciudad-Estado con un brote de la infección, es diferente a la que se desarrolló en Brasil, reveló el Ministerio de Salud local.

El virus en dos casos de transmisión en Singapur pertenece a la cepa de Asia que probablemente evolucionó a partir de otra que circulaba en el sudeste del continente asiático desde 1960, añadió la investigación.

El estudio, dado a conocer este jueves, desde la década de los 60 del siglo pasado el virus se ha extendido hasta alcanzar la Polinesia Francesa en 2013 y Brasil en 2015, reportó el diario Straits Times en su sitio electrónico.

Si bien ambas cepas tienen antecedentes asiáticos, el análisis sugiere que la cepa de virus que se transmite a nivel local pertenece a una variedad anterior y no fue recientemente importada desde América del Sur.

El Laboratorio Nacional del Ministerio de Salud y el Instituto Bioinformático analizaron la secuencia genética del virus desde el primer caso importado en mayo pasado y dos recientes en Singapur, luego que se desconocía cuál era su origen.

“Si bien no existía un vínculo establecido entre microcefalia y Zika hasta el estallido en Brasil, tenemos que asumir que es posible, por lo tanto a las mujeres embarazadas se les llama a tomar precauciones“, señaló Raymond Lin, jefe del Laboratorio Nacional de Salud Pública.

Las secuencias de los análisis serán puestos en bases de datos públicas para el beneficio de la comunidad científica bajo el apoyo de la Organización Mundial de la Salud.

La mayoría de los casos confirmados en Singapur se han detectado en el área de Aljunied Crescent-Sims Drive-Kallang Way-Paya Lebar Way, aunque se han identificado casos en otras zonas de la isla como Aljunied, Bedok North Avenue 3 y Joo Seng Road.

Contado hasta ayer miércoles, Singapur ha detectado 283 casos infectados de este virus desde que empezó la emergencia el 27 de agosto, mientras un total de 150 criaderos de mosquitos de la enfermedad fueron detectados y eliminados.

El zika, que está presente en decenas de países y territorios del mundo, se transmite por las picaduras del mosquito del género Aedes aegypti, que también es portador de otros virus como dengue, chikungunya y la fiebre amarilla.

/parg

You might also like

Internacional

Presidenta Bachelet anuncia ayuda económica para damnificados del terremoto

SANTIAGO, 21 de septiembre.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció el lunes un paquete de medidas para ayudar a los afectados por el reciente terremoto y tsunami que remeció

Internacional

Cientos abandonan Grecia a pie

ATENAS. Cientos de migrantes desesperados partieron ayer caminando desde el centro de Grecia hacia el paso de Idomeni-Gevgeliya fronterizo con Macedonia, a unos 200 kilómetros al norte. Mujeres con niños

Internacional

Última oportunidad para ajustar acuerdo nuclear con Irán, advierte Trump

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que renunciaría a aplicar sanciones a Irán una última vez, para dar a Washington y a sus aliados europeos la oportunidad

Internacional

El líder de Al Qaeda en Siria rechaza el alto el fuego

BEIRUT. El dirigente del Frente al Nusra, Abu Mohamed al Yulani, cuyo grupo es la filial siria de Al Qaeda, rechazó hoy el alto el fuego que está previsto que

Internacional

Población hispana en EU suma 57 millones

La población hispana de Estados Unidos creció a una tasa de 2.0 por ciento durante los pasados 16 años para colocarse en 57.5 millones de personas, contribuyendo a la mayor