Shimon Peres permanece en condición grave

Shimon Peres permanece en condición grave

JERUSALÉN.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El ex presidente de Israel, Shimon Peres, permanece hospitalizado en estado grave y aunque mostró ligeros signos de mejoría, su condición no ha cambiado, de acuerdo con el reporte médico más reciente.

Dos días después de haber sufrido una hemorragia intracraneal masiva, el expresidente israelí de 93 años continúa bajo tratamiento en la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Sheba, en la ciudad de Ramat Gan, próxima a Tel Aviv.

La condición de Peres, Premio Nobel de la Paz 1994, permanece igual respecto a la víspera, cuando los médicos lo sacaron del coma al que fue inducido el pasado martes cuando fue ingresado al hospital para realizarle exámenes.

El también ex primer ministro israelí despertó, abrió los ojos y, aunque no habló, hizo señas de que comprendía lo que los médicos le decían, así que concluyeron que sus funciones cognitivas estaban activas y normales.

El profesor Amit Segev, uno de los neurocirujanos que atienden al estadista nonagenario, afirmó que Peres está mostrando leves signos de recuperación, ya que responde al ambiente cuando se le reduce la dosis de anestesia, mueve las manos e intenta quitarse el tubo de oxígeno.

Vamos a tratar de alejarlo del respirador artificial y estoy casi seguro de que tendrá éxito”, agregó Segev, cita en reportes del periódico The Jersusalem Post.

El equipo de médicos neurocirujanos que lo trata se dijo optimista por la leve mejoría que presenta el paciente, pero advirtió que su estado sigue grave y no podría adelantar diagnósticos.

El veterano político, quien fue sedado otra vez para permitir que descanse, será examinado por los médicos de nueva cuenta a final de este día y si se ha producido algún cambio, lo darán a conocer, de acuerdo con reportes del periódico israelí Haaretz.

A principios de este mes, Peres se sometió a una cirugía para recibir un marcapasos artificial, después de haber sido diagnosticado con fibrilación auricular, ritmo cardíaco anormal, en julio pasado tras una serie de amenazas a su salud de menor importancia.

Antes, en enero pasado, el político sufrió un leve ataque al corazón y se sometió a una angioplastia cardíaca para abrir una arteria bloqueada, tras haber sido hospitalizado en dos ocasiones por sufrir dolores en el pecho.

Peres, ahora retirado, tuvo una carrera política de 55 años que culminó en un mandato como presidente de Israel entre 2007 y 2014, pero se ha mantenido activo a través de su fundación Centro Peres para la Paz, que promueve la convivencia entre árabes y judíos.

Fue uno de los arquitectos de un acuerdo de paz provisional entre israelíes y palestinos en 1993, conocido como Acuerdos de Oslo, tras lo cual recibió junto con el ex primer ministro Isaac Rabin y el líder palestino Yaser Arafat, el Premio Nobel de la Paz 1994.

gak

You might also like

Internacional

Negociación nuclear: Obama inicia desbloqueo de Irán

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó ayer iniciar los preparativos para el levantamiento de las sanciones a Irán, pero subrayó que eso no ocurrirá hasta que se

Internacional

Norcorea descarta negociar sobre su programa nuclear

SEÚL. Corea del Norte expresó este domingo que su programa de armas nucleares no está sujeto a negociaciones, prometiendo seguir desarrollando sus capacidades de defensa, indicó la prensa estatal norcoreana.

Internacional

La escasez de medicamentos aflige a Venezuela

Caracas, 31 May.- La escasez de medicamentos que sufre Venezuela afecta a miles de personas, cuyos padecimientos se agravan e incluso ponen en peligro sus vidas y su futuro, según

Internacional

Bélgica conmemora primer aniversario de los atentados en Bruselas

BRUSELAS. Miembros del gobierno belga, víctimas y familias de los fallecidos en los ataques suicidas del 22 de marzo contra el metro y el aeropuerto de Bruselas conmemoraban el miércoles

Internacional

Trump acusa a Obama de fundar ISIS

SUNRISE.- Donald Trump emprendió una nueva ofensiva contra el presidente Barack Obama, a quien acusó de ser el fundador del ISIS, que está causando estragos en Medio Oriente y ciudades