SEP y Hacienda definirán prioridades presupuestarias en educación

SEP y Hacienda definirán prioridades presupuestarias en educación

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Este viernes, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, se reunirá con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, para definir las prioridades en el presupuesto educativo, a fin de que haya menores afectaciones en los programas de la reforma educativa, a pesar de que en ciencia sí habrá ajustes graves.

No obstante, Nuño aseguró que no es contradictorio el que haya dicho que la ciencia es el verdadero motor de la historia y justamente vaya a tener recortes serios, pues se trata de una crisis económica que debe ser librada de la mejor manera y en las prioridades.

Al participar en el Premio Internacional ‘Ruy Pérez Tamayo’ y los 30 años de la colección La ciencia para todos, comentó que se reunirá con Meade para ver con detalle el tema presupuestario en educación.

Por otro lado, informó que este viernes concluyen los foros nacionales y estatales sobre la consulta del nuevo modelo educativo, por lo que entre diciembre y enero deberán tener lista la propuesta definitiva de este modelo, así como los nuevos planes y programas de estudio en los que sin duda se buscará corregir la enseñanza de la ciencia, la cual ha tenido enfoques poco atractivos para los niños.

BECAS CONACYT, SIN AFECTACIONES POR RECORTE
A pesar de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tendría un recorte de 18% en su presupuesto para 2017, su director, Enrique Cabrero, aseguró que las becas y apoyo a investigadores del sistema nacional no se tocarán, pues son recursos ya comprometidos, pero sí se detendrán proyectos de inversión que a largo plazo retardan el progreso hacia una sociedad del conocimiento.

De aplicarse este ajuste, el consejo recibirá 7 mil 500 millones de pesos menos que en 2016, lo cual si representa un fuerte impacto para la ciencia y la tecnología, de modo que el gremio de científicos está inconforme y preocupado porque no podrán poner en marcha proyectos o continuar los iniciados.

Entrevistado al término de la ceremonia del Premio Internacional ‘Ruy Pérez Tamayo’, el director de Conacyt detalló que hay 69 mil becarios en el país y en el extranjero, quienes pueden tener la certeza de que contarán con un apoyo económico a pesar del año difícil que tendrá la ciencia, la innovación y la tecnología.

mpe

You might also like

Nacional

Madero cuestiona a Anaya por spots

CIUDAD DE MÉXICO. Gustavo Madero, expresidente del PAN, pidió a su partido que “se cumpla adentro de casa y afuera” con las reglas de equidad en materia de competencia electoral.

Nacional

Plantea Peña Nieto modernizar TLCAN para consolidar la competitividad

Lima, Perú, 19 Nov (Notimex).- La posición de México ante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), frente a los posicionamientos del presidente electo de Estados Unidos,

Nacional

Depresión tropical causará lluvias en centro, sur y sureste de México

CIUDAD DE MÉXICO. La Depresión Tropical 1-E se ubicará hoy al sur de las costas de Oaxaca y sus desprendimientos nubosos ocasionarán mal tiempo en las regiones centro, sur y

Nacional

Ejército continuará en las calles de Coahuila, confirma Cienfuegos

COAHUILA. Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, destacó que el Ejército continuará en las calles de Coahuila “porque la gente no quiere que nos vayamos”,

Nacional

Llega a 83% nivel de satisfacción de los derechohabientes del IMSS

CIUDAD DE MÉXICO El IMSS informó que el nivel de satisfacción de sus derechohabientes es de 83%, principalmente en tiempo de atención, servicio médico y abasto de medicamentos. El director