Semar evita distribución de más de 44 millones de dosis de mariguana

Semar evita distribución de más de 44 millones de dosis de mariguana

CIUDAD DE MÉXICO.

La Marina-Armada de México (SEMAR) durante el periodo de septiembre de 2015 al mes de agosto de 2016, realizó 22 mil 473 operaciones contra el narcotráfico, donde se logró evitar la distribución de 44 millones 88 mil 981 dosis de mariguana que fueron aseguradas en diversos operativos y erradicadas en los plantíos destruidos.

Además de que realizó operaciones de búsqueda, localización y aprehensión de integrantes de la delincuencia organizada como objetivos prioritarios del Gobierno de la República, como fue el caso de la localización y aprehensión de Joaquín Guzmán Loera, Pascual Sandoval Ortiz, Orso Iván Gastélum Cruz, Eleazar Medina Rojas, Juan Francisco Carrizales Lara y Carlos Antonio Ramírez Rodríguez.

Atendió 2,877 denuncias ciudadanas a nivel nacional, de septiembre de 2015 a agosto de 2016, los estados con mayor número de denuncias fueron Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Durante el cuarto informe de actividades de la Marina-Armada de México (SEMAR), se dio a conocer que en las 22 mil 473 operaciones contra el crimen organizado participaron un promedio mensual de 3 mil 789 elementos.

Dentro de los logros de las Fuerzas Armadas, se logró la erradicación de 64 plantíos de mariguana y 198 de amapola, en un área de 29.7 y 36.9 hectáreas, respectivamente; con esto se evitó que llegarán a la sociedad mexicana 17 millones 880 mil 540 dosis, con un valor estimado en el mercado de 49.8 millones de pesos por mariguana y 737,410 dosis de amapola, con un valor de 22.7 millones de pesos.

En distintos operativos y revisiones se logró asegurar 52 mil 416.9 kilogramos de mariguana y 2,888.5 kilogramos de cocaína, con lo que se impidió una producción de 26 millones 208 mil 441 dosis de mariguana, con un valor estimado en el mercado de 74.2 millones de pesos y 8 millones 753 mil 084 dosis de cocaína, con un valor estimado de 672.8 millones de pesos.

En lo que tiene que ver con armamento se aseguraron 196 armas cortas, 306 armas largas, 22 embarcaciones de diferentes tipos y 595 vehículos terrestres; además aprehendió a 916 personas de nacionalidad mexicana y seis extranjeras que fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, como presuntas responsables de cometer diversos delitos del Fuero Federal, incluyendo daños contra la salud.

Dentro de los logros que resaltan de la SEMAR es la detención de Daniel Quintero Riestra, jefe de plaza en Guadalajara de la organización delictiva del “Cártel de Jalisco Nueva Generación”, la cual fue en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Procuraduría General de la República (PGR).

En el rubro de operaciones coordinadas con SEDENA, PF, PGR, además de gobiernos estatales y municipales de diversos estados del país, ejecutó operaciones con una participación promedio mensual de 602 elementos, de septiembre de 2015 al mes de agosto de 2016.

Dichos operativos tuvieron los resultados en el aseguramiento de 9 mil 073 kilogramos de mariguana y 2 mil 108 kilogramos de cocaína; esto impidió la distribución y consumo de un volumen equivalente a 4 millones 536 mil 474 dosis de mariguana, con un valor estimado de 12.7 millones de pesos y 6 millones 389 mil 130 dosis de cocaína, con valor estimado de 459.1 millones de pesos.

VIGILANCIA DE MARES Y COSTAS

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

De septiembre de 2015 al mes de agosto de 2016, se ejecutaron 65 mil 094 operaciones de vigilancia de los mares y costas nacionales; preservación de los recursos y de la vida humana en la mar; auxilio a la población civil en casos y zonas de emergencia o desastre; en contra de la pesca ilícita; labor social; combate de incendios y apoyos a otras dependencias gubernamentales. En estas operaciones participaron 232 unidades y 10 mil 927 elementos en promedio mensual.

Las unidades de superficie navegaron 1 millón 018 mil 887 millas náuticas; las unidades aeronavales volaron 2 millones 565, mil 948 millas náuticas y los batallones de infantería de marina recorrieron 1 millón 676 mil 314 kilómetros en tierra.

Se inspeccionaron 1 millón 048 mil 355 personas; 496 mil 539 contenedores, 43 mil 979 embarcaciones, 285 mil 339 vehículos y 5 mil 500 aeronaves. Además se ejecutaron 13 mil 274 patrullajes marítimos y terrestres, en los que se navegaron 12 mil 933 millas náuticas y se recorrieron 1 millón 048 mil 441 kilómetros, con la participación de un promedio mensual de 983 elementos navales, ocho embarcaciones menores y 28 vehículos terrestres.

Por otra parte, el cuarto Informe de labores resalta la participación permanentemente de SEMAR en el Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE) conjuntamente con otras dependencias, para brindar seguridad, así como respuesta rápida y adecuada en caso de ocurrir alguna contingencia en la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, Veracruz.

La Armada de México mantiene presencia permanente con personal y equipo en citadas instalaciones, por lo que de septiembre de 2015 al mes de agosto de 2016, realizó: Mil 440 patrullajes terrestres en operaciones de vigilancia, en los que recorrió 212 mil 926 kilómetros, con la participación de 53 efectivos en promedio mensual y 13 vehículos terrestres, asimismo, efectuó 34 prácticas y nueve reuniones de coordinación con las dependencias federales y estatales involucradas.

A nivel internacional, la Marina-Armada de México firmó un Acuerdo Técnico SEMAR-Ministerio de Defensa de la República Francesa, el cual tiene como objetivo definir las modalidades de organización de un seminario de capacitación a personal de la Armada de México, en el Centro de Entrenamiento para la Supervivencia y el Rescate de la Aeronáutica Naval, con sede en Lanvéoc-Poulmic, Francia.

También suscribió un convenio de colaboración SEMAR- Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para proporcionarle seguridad y protección. • Se renovó el convenio de colaboración SEMAR-Banco de México (BANXICO), para dar seguridad y protección a su personal en el traslado de remesas dentro de sus rutas de traslado de valores. • Se renovó contrato de colaboración SEMAR-Compañía de Nitrógeno de Cantarell, con el fin de proporcionar seguridad a sus instalaciones, ubicadas en el municipio de Atasta, Campeche.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), firmó con el Ministerio de Defensa del Reino de España, un acuerdo técnico, relativo a la incorporación de militares mexicanos a Operaciones de Mantenimiento de la Paz en el contingente español de la “Brigada Multinacional Este”, desplegado en el Sur de Líbano en la fuerza provisional de las Naciones Unidas en Líbano.

En enero de 2016, firmó el Arreglo Técnico con el Ministerio de Defensa de la República Francesa, relativo a intercambios de personal militar para el adiestramiento de operaciones en selva.

En el mes de marzo de 2016: – Se llevó a cabo la firma de un Acuerdo de Cooperación con el Ministerio de Defensa de la República de Italia, sobre Cooperación en materia Naval Militar. – Un Memorándum de Entendimiento SEMARSEDENA-Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá, en materia de cooperación en el combate a amenazas de armas y materiales de destrucción masiva. – Renovó el Convenio de Facilidades Portuarias con la Marina de Guerra del Perú, mismo que tiene la finalidad de establecer los mecanismos para, en caso de necesidad operacional, apoyar recíprocamente con las instalaciones portuarias de ambos Estados.

OPERACIONES CONTRA LA PESCA ILEGAL O FURTIVA

La SEMAR, en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación- (SAGARPA) y la CONAPESCA, realizaron recorridos de vigilancia marítima y aérea e inspecciones de acuerdo al Addendum a las Bases de Colaboración suscritas con esas instancias, lo que permite coordinar las acciones de inspección y vigilancia en materia pesquera en aguas de jurisdicción federal en cumplimiento de la Ley de Pesca y su Reglamento, así como las Normas Oficiales Mexicanas en la materia para evitar acciones de pesca ilegal en las zonas marinas mexicanas.

Del periodo de septiembre de 2015 a agosto de 2016, realizó 696 operaciones terrestres y marítimas en unidades operativas de la SEMAR, con la participación promedio mensual de 221 elementos.

En el caso del Plan Marina de Auxilio a la Población Civil en Casos y Zonas de Emergencia o Desastre en el mismo periodo con el fin de aminorar los efectos destructivos de fenómenos hidrometeorológicos o antrópicos, ejecutó el “Plan Marina de Auxilio a la Población Civil en Casos y Zonas de Emergencia o Desastre”, con acciones de apoyo y auxilio a la población civil en dos eventos nacionales y dos eventos internacionales, en los cuales realizó 37 operaciones con 10 mil 810 elementos navales y 591 unidades operativas, en beneficio de 18 mil 550 personas.

Por la tormenta tropical “Marty”, que afectó al estado de Guerrero, en septiembre de 2015, se ejecutaron acciones de prevención en beneficio de la comunidad marítima de sus litorales y se realizaron cuatro operaciones con la participación de 74 elementos navales y 10 unidades operativas.

Durante el paso de los huracanes “Patricia” y “Sandra”, que afectaron los estados de Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, en los meses de octubre y noviembre de 2015.

En estas entidades se realizaron acciones preventivas a fin de aminorar los daños destructivos en sus comunidades costeras. Además, proporcionó apoyo a 20 comunidades, con la evacuación y traslado de 11 mil 930 personas; la distribución de mil 645 despensas y 14 mil 300 litros de agua, en benefició a 18 mil 550 personas. En estas acciones se ejecutaron 33 operaciones con la participación de 10 mil 708 elementos navales, 581 unidades operativas y cuatro binomios caninos.

Con la finalidad de fortalecer el Conocimiento del Entorno Marítimo (MDA por sus siglas en inglés Maritime Domaine Awarness) y contribuir en el mantenimiento del Estado de Derecho en los litorales marítimos mexicanos, se llevaron a cabo acciones encaminadas a incrementar la seguridad y protección de la comunidad marítima de vigilancia y seguridad para prevenir la comisión de delitos y faltas administrativas, a fin de coadyuvar con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se llevaron a cabo acciones en los Municipios de Xalapa, Hidalgotitlán, Yanga, Tatahuicapan y Agua Dulce, así como en la zona colindante de Veracruz con Oaxaca (Cosamaloapan, Tres Valles, Tierra Blanca, Playa Vicente y Nigromante, Ver., Tuxtepec, Valle Nacional, Soyaltepec y Loma Bonita, Oax.) En el marco de la Estrategia de Seguridad del Gobierno de la República, a partir del 11 de enero de 2016 fortaleció la “Operación Coordinada Tamaulipas 2016”, que incluye acciones estrechas de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de mantener el estado de derecho y la paz social.

Del 12 al 17 de febrero de 2016, se recibió la visita a México del Papa Francisco Bergoglio, Jefe del Estado Vaticano y Sumo Pontífice de la iglesia católica. La SEMAR proporcionó los apoyos requeridos por el Estado Mayor Presidencial para los eventos en el Hospital Infantil Federico Gómez y rutas de traslados en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Ecatepec de Morelos, Estado de México; Morelia, Michoacán; y en Ciudad Juárez, Chihuahua.

jcp

You might also like

Nacional

Grecia sacude al mundo y sube el dólar; en 16 pesos la divisa estadunidense

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer día de la entrada en vigor de las restricciones económicas en Grecia fueron afectadas las Bolsas del mundo, incluida la de México. La incertidumbre

Nacional

Pide la SEP no permitir apología de ‘El Chapo’

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, señaló que como sociedad no puede enaltecerse la imagen de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pues es una persona

Nacional

Liberan a 28 normalistas bajo reserva de ley en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas Bajo la reserva de ley, fueron liberados los 28 normalistas detenidos el sábado pasado por bloquear una caseta de cobro sobre el tramo carretero Ocozocuautla Chiapas –

Nacional

Emiten Certificados de Inversión Educativa

Con exitosa colocación entre 23 inversionistas institucionales, se estrenó la emisión de los Certificados de Inversión Educativa Nacional (CIEN), que pretenden obtener recursos para financiar infraestructura en las escuelas del

Nacional

Maestros denuncian fallas en sistema en evaluación docente

CIUDAD DE MÉXICO Maestros de educación básica acudieron al último fin de semana de aplicación de la evaluación del desempeño para educadores en servicio, que se realizó en 29 estados