Segunda noche de disturbios en Charlotte, Carolina del Norte

Segunda noche de disturbios en Charlotte, Carolina del Norte

CHARLOTTE.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

La policía de Charlotte, en Carolina del Norte, empleó balas de goma, gas lacrimógeno y granadas aturdidoras contra manifestantes que salieron ayer a las calles, por segunda noche consecutiva, para protestar por el asesinato de un hombre que presuntamente iba armado.

La cadena de noticias ABC News reportó anoche que se escucharon múltiples disparos durante los nuevos enfrentamientos.

En principio el canal local Fox 4 News aseguró que un herido de bala había muerto en el hospital. Después las autoridades afirmaron que estaba muy grave. La policía negó haberle disparado.

Otras ocho personas –siete policías y un civil– también fueron hospitalizadas; al cierre de esta edición no se habían informado detalles sobre sus heridas.

La noche del martes, 16 policías y numerosos manifestantes resultaron heridos en los enfrentamientos tras la muerte de Keith Lamont Scott, un hombre negro de 43 años.

El disparo fatal tuvo lugar a las 16:00 del martes en el estacionamiento de un complejo de departamentos, cuando agentes llegaron buscando a un sospechoso al que tenían que detener, explicó la policía.

Scott, que no era la persona buscada, estaba dentro de un vehículo y, según la policía, en posesión de un arma de fuego. Scott salió del vehículo y volvió a entrar, dijo a la prensa el jefe de policía de Charlotte-Mecklenburg, Kerr Putney.

Los agentes se acercaron al hombre y le exigieron a voces que saliera del automóvil y dejara el arma, y en ese momento Scott abandonó el coche armado, según la policía.

La discusión subió de tono y el agente Brentley Vinson, también negro, mató a Scott.

Los familiares de Scott, entrevistados por medios locales, afirmaron que la víctima no llevaba ningún arma, sino un libro.

Puedo asegurarles que se incautó un arma”, dijo Putney. “También puedo asegurarles que no encontramos el libro al que se ha hecho referencia”.

Tras los hechos, varias personas se manifestaron con pancartas en las que se podía leer “la vida de los negros importa”, según la televisión local.

Putney explicó que unas dos horas después las protestas se volvieron violentas, se dañaron autos de policía, se saqueó un supermercado y lanzaron piedras a los agentes. La policía usó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, indicó.

El presidente Barack Obama llamó ayer a los alcaldes de Charlotte y de Tulsa, Oklahoma, donde el viernes una policía mató a otro hombre negro desarmado.

El Presidente y los dos alcaldes reiteraron que cualquier protesta debería llevarse a cabo de forma pacífica y que las fuerzas de seguridad locales deberían encontrar la forma más tranquila y productiva de organizar a los manifestantes”, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

DONALD TRUMP ELOGIA TÁCTICA DE POLICÍAS CONTRA LOS NEGROS
El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que consideraría autorizar que la policía use el método de “detener y cachear” para reducir el crimen si resulta electo, según dos personas que asistieron a una discusión con votantes organizada por la cadena de noticias Fox News en Cleveland.

La táctica de “detener y cachear” ha sido objeto de protestas y demandas legales exitosas en Nueva York y otras grandes ciudades del país en los últimos años, debido a que se concentra injustamente en integrantes de grupos minoritarios y viola sus derechos civiles.

La táctica permite que los agentes policiales detengan a transeúntes, los interroguen y revisen si portan armas o contrabando.

En el encuentro con los votantes, Trump elogió la táctica, según un extracto de la entrevista divulgado por Fox News.

Horas antes, Trump consideró que el hombre negro asesinado en Tulsa, Oklahoma, siguió las órdenes de la policía, que terminó por matarlo de un tiro.

Vi una parte del tiroteo en Tulsa y ese hombre tenía las manos en alto. En mi opinión, hizo todo lo que tenía que hacer y parecía un buen hombre”, dijo Trump en Cleveland.

-Reuters y AFP

You might also like

Internacional

Sismo en Irán deja más de 30 muertos; hay 800 heridos

Treinta personas murieron y 800 resultaron heridas este martes tras un poderoso sismo ocurrido cerca de la única planta nuclear de Irán, en el sur del país, reportó la agencia

Internacional

Asciende a 200 el número de muertos tras tempestad en Sri Lanka

El número de víctimas mortales por los deslaves e inundaciones en Sri Lanka supera las 200 personas, dijo el miércoles el gobierno. Otras 96 siguen desaparecidas. Hasta el momento, 202

Internacional

Conmemoran el ataque a Nagasaki en silencio

NAGASAKI.– Tres días después de Hiroshima, Nagasaki conmemoró ayer el ataque nuclear de Estados Unidos que arrasó con esta ciudad japonesa y mató a unas 74 mil personas hace 70

Internacional

Abe y Trump consideran ‘amenaza’ lanzamiento de misiles de Norcorea

TOKIO. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente Donald Trump, coincidieron en que Corea del Norte ha entrado en una “una nueva fase de amenaza” tras lanzar el

Internacional

Encuestas de salida proyectan fracaso de Theresa May

El Partido Conservador de Theresa May habría fracaso en obtener la mayoría parlamentaria en la elección general de este jueves, de acuerdo con encuestas de salida. El partido de May