Segunda noche de disturbios en Charlotte, Carolina del Norte

Segunda noche de disturbios en Charlotte, Carolina del Norte

CHARLOTTE.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

La policía de Charlotte, en Carolina del Norte, empleó balas de goma, gas lacrimógeno y granadas aturdidoras contra manifestantes que salieron ayer a las calles, por segunda noche consecutiva, para protestar por el asesinato de un hombre que presuntamente iba armado.

La cadena de noticias ABC News reportó anoche que se escucharon múltiples disparos durante los nuevos enfrentamientos.

En principio el canal local Fox 4 News aseguró que un herido de bala había muerto en el hospital. Después las autoridades afirmaron que estaba muy grave. La policía negó haberle disparado.

Otras ocho personas –siete policías y un civil– también fueron hospitalizadas; al cierre de esta edición no se habían informado detalles sobre sus heridas.

La noche del martes, 16 policías y numerosos manifestantes resultaron heridos en los enfrentamientos tras la muerte de Keith Lamont Scott, un hombre negro de 43 años.

El disparo fatal tuvo lugar a las 16:00 del martes en el estacionamiento de un complejo de departamentos, cuando agentes llegaron buscando a un sospechoso al que tenían que detener, explicó la policía.

Scott, que no era la persona buscada, estaba dentro de un vehículo y, según la policía, en posesión de un arma de fuego. Scott salió del vehículo y volvió a entrar, dijo a la prensa el jefe de policía de Charlotte-Mecklenburg, Kerr Putney.

Los agentes se acercaron al hombre y le exigieron a voces que saliera del automóvil y dejara el arma, y en ese momento Scott abandonó el coche armado, según la policía.

La discusión subió de tono y el agente Brentley Vinson, también negro, mató a Scott.

Los familiares de Scott, entrevistados por medios locales, afirmaron que la víctima no llevaba ningún arma, sino un libro.

Puedo asegurarles que se incautó un arma”, dijo Putney. “También puedo asegurarles que no encontramos el libro al que se ha hecho referencia”.

Tras los hechos, varias personas se manifestaron con pancartas en las que se podía leer “la vida de los negros importa”, según la televisión local.

Putney explicó que unas dos horas después las protestas se volvieron violentas, se dañaron autos de policía, se saqueó un supermercado y lanzaron piedras a los agentes. La policía usó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, indicó.

El presidente Barack Obama llamó ayer a los alcaldes de Charlotte y de Tulsa, Oklahoma, donde el viernes una policía mató a otro hombre negro desarmado.

El Presidente y los dos alcaldes reiteraron que cualquier protesta debería llevarse a cabo de forma pacífica y que las fuerzas de seguridad locales deberían encontrar la forma más tranquila y productiva de organizar a los manifestantes”, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

DONALD TRUMP ELOGIA TÁCTICA DE POLICÍAS CONTRA LOS NEGROS
El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que consideraría autorizar que la policía use el método de “detener y cachear” para reducir el crimen si resulta electo, según dos personas que asistieron a una discusión con votantes organizada por la cadena de noticias Fox News en Cleveland.

La táctica de “detener y cachear” ha sido objeto de protestas y demandas legales exitosas en Nueva York y otras grandes ciudades del país en los últimos años, debido a que se concentra injustamente en integrantes de grupos minoritarios y viola sus derechos civiles.

La táctica permite que los agentes policiales detengan a transeúntes, los interroguen y revisen si portan armas o contrabando.

En el encuentro con los votantes, Trump elogió la táctica, según un extracto de la entrevista divulgado por Fox News.

Horas antes, Trump consideró que el hombre negro asesinado en Tulsa, Oklahoma, siguió las órdenes de la policía, que terminó por matarlo de un tiro.

Vi una parte del tiroteo en Tulsa y ese hombre tenía las manos en alto. En mi opinión, hizo todo lo que tenía que hacer y parecía un buen hombre”, dijo Trump en Cleveland.

-Reuters y AFP

You might also like

Internacional

Fingió estar embarazada para planear atentado en Francia

Agentes de la policía francesa detuvieron en la sureña Montpellier, a una presunta yihadista sospechosa dehacerse pasar como embarazada con un vientre falso, para cometer un atentado. La policía descubrió

Internacional

Evo Morales, otro político de izquierda que no quiere dejar el poder

BOLIVIA. El mandatario de Bolivia, Evo Morales, así como muchos otros líderes izquierdistas (Fidel Castro, Hugo Chávez, Néstor y Cristina Kirchner y Rafael Correa) intentó perpetuarse en el poder con

Internacional

Atentado en mercado de Afganistán deja al menos 18 muertos

KABUL, 22 de julio.- Al menos 18 personas -entre ellas algunos niños– murieron y 31 resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado hoy en un bazar de la provincia de Faryab, en

Internacional

ISIS decapita por primera vez a mujeres civiles en Siria

BEIRUT, 30 de junio.- El grupo radical Estado Islámico decapitó a dos mujeres en Siria, la primera vez que ejecuta a mujeres civiles de esta manera, dijo el martes un grupo

Internacional

Alerta en aeropuerto de Madrid por amenaza en vuelo hacia Riad

MADRID. El aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas activó hoy la alerta general ante una amenaza de bomba en un avión de Saudi Arabian Airlines que debía volar desde esta capital