Se movilizan contra Maduro

Se movilizan contra Maduro

CARACAS.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

La oposición venezolana consiguió movilizar ayer a cientos de miles de venezolanos en la denominada “Toma de Caracas” en demanda de la celebración este año de un referéndum revocatorio del presidente, Nicolás Maduro, quien congregó también a miles de sus partidarios en otra zona de la capital.

Desde temprana hora, miles de simpatizantes de la oposición salieron a las calles del este de la capital desde tres diferentes puntos de concentración para expresar su apoyo a la realización este año del referéndum revocatorio.

La oposición busca que el referéndum se realice antes del 10 de enero, cuando se cumple el cuarto año de mandato presidencial, porque si Maduro pierde, habrá elecciones; pero si es revocado después de esa fecha debe sustituirlo su vicepresidente, según la Constitución.

Mostramos al mundo el tamaño inmenso de la Venezuela que quiere cambio. Es una marcha histórica”, anunció desde una tarima el vocero de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, quien dijo que se manifestaron “entre 950 mil y 1.1 millón” de opositores.

Los seguidores de la oposición, muchos de ellos vestidos de blanco y enarbolando banderas de Venezuela, recorrieron las principales avenidas del este de la ciudad de forma pacífica junto a los principales dirigentes opositores como el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup o el dos veces excandidato presidencial, Henrique Capriles.

También acudió a la marcha Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, así como la madre de éste, Antonieta Mendoza, y Patricia de Ceballos, esposa del también opositor preso Daniel Ceballos.

Al concluir la manifestación, el secretario ejecutivo de la MUD leyó un manifiesto conjunto en el que se convocaron nuevas movilizaciones para continuar demandando celeridad en el proceso para celebrar el revocatorio.

Entre ellas, destacó la convocatoria de la “Toma de Venezuela, de 24 horas de duración, exigiendo la realización inmediata del Referendo Revocatorio”, el día después de que se fije la recogida del 20 por ciento de apoyos necesarios para la consulta.

La “Toma de Caracas” era una convocatoria en la que la MUD había centrado todos sus esfuerzos desde hace semanas y pretendía congregar no sólo a los habitantes de la capital sino de todo
el país.

DENUNCIAN MÁS DETENCIONES

Durante los últimos días, la oposición denunció que el gobierno estaba obstaculizando la llegada de sus simpatizantes así como las detenciones de dos de sus dirigentes y algunos militantes de los partidos que conforman a la MUD.

Henrique Capriles reiteró ayer estas denuncias y aseguró que durante la madrugada, el Servicio de Inteligencia venezolano detuvo a dos alcaldes opositores del estado Guárico, Orlando Hernández del municipio Mellado, y Pedro Loreto del municipio Leonardo Infante.

EL PRESIDENTE ASEGURA QUE FRACASÓ LA MANIFESTACIÓN “GOLPISTA”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que la “derecha golpista” fracasó en su intento por generar violencia en una manifestación en Caracas para impulsar un referéndum en su contra y se declaró victorioso en la jornada, en la que también hubo una concentración oficialista.

Maduro aseguró que la dirigencia de la oposición que amenazó con un “asalto a Caracas y al poder” terminó reducido “en su estado (vecino de) Miranda”.

Ellos en su este (de Caracas) y nosotros en nuestro pueblo, del centro de Caracas”, señaló en una concentración a favor del gobierno en la céntrica avenida Bolívar.

Según el mandatario, la concentración opositora reunió en los tres puntos a entre 25 mil y 30 mil personas, a quienes les envió un saludo “revolucionario, bolivariano y chavista”.

Afirmó que el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, trató de convertir la marcha en una “masacre y un golpe de Estado para llenar de muerte a la capital”.

Ahora ellos dicen que no iban a dar un golpe. Dijeron que iban por mí, pero ahora ha empezado el 1 de septiembre algo nuevo, que es la contraofensiva popular de calles. El pueblo evitó el golpe de Estado de hoy y la emboscada violenta, fascista que he denunciado ante el mundo”, aseveró.

Insiste en que levantará fuero

Maduro dedicó gran parte de su discurso a descalificar a Ramos, a quien amenazó con demandarlo por promover el odio racista.

Reiteró que está solicitando un proyecto de decreto a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia con el objetivo de levantar la inmunidad a todos los cargos públicos, principalmente de los diputados de la Asamblea Nacional.

Nadie puede utilizar la inmunidad parlamentaria para conspirar, para ir contra el derecho y la paz. Aquí nadie se va a amparar en ella. La inmunidad está hecha para proteger el cargo en función de proteger las leyes y no violarlas”, alegó.

Maduro lamentó que la oposición sea mayoría en la Asamblea Nacional, pero lo consideró circunstancial.

-DPA

You might also like

Internacional

Identifican a sospechoso del bombazo en NY; lanzan búsqueda

NUEVA YORK. Las autoridades estadunidenses están buscando a una persona identificada como Ahmad Khan Rahami, quien puede estar conectado con las bombas colocadas el pasado fin de semana en Nueva

Internacional

Niega jefe de Gabinete de Argentina nexos con narcos mexicanos

El jefe de Gabinete de Argentina, Aníbal Fernández, denunció este lunes penalmente a quienes lo involucraron con narcotraficantes mexicanos y lo acusaron de haber ordenado el asesinato de tres empresarios. Los

Internacional

Escapan 172 presos tras motín en cárcel de Haití

​Al menos 172 presos escaparon de una cárcel del centro de Haití, después de un motín durante el cual un guardia de seguridad y un reo murieron, mientras que varios resultaron heridos, informaron

Internacional

Gobierno venezolano libera a activistas tras inicio de diálogo con oposición

CARACAS. Autoridades venezolanas liberaron la noche del lunes a tres activistas opositores detenidos hace poco más de un mes, en el primer gesto del gobierno de Nicolás Maduro para continuar

Internacional

Venezuela retira a su embajador en Brasil

BRASILIA. El presidente interino de Brasil, Michel Temer, enfrenta desde hoy su primer problema en el frente externo, tras la decisión de Venezuela de llamar a Caracas a su embajador