Rusia y Estados Unidos se acusan de poner en riesgo el cese al fuego en Siria

Rusia y Estados Unidos se acusan de poner en riesgo el cese al fuego en Siria

Foto: Notimex

Foto: Notimex

Damasco, 21 Sep (Notimex).- Rusia y Estados Unidos, potencias en la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria, se enfrentan entre sí por la muerte de 90 soldados sirios en un bombardeo de la coalición estadunidense y la muerte de 20 miembros de un convoy con ayuda humanitaria.Estados Unidos culpa a Rusia por el ataque aéreo del lunes al convoy con ayuda humanitaria cerca de la ciudad siria de Alepo, en donde 18 de los 31 camiones de la organización solidaria Media Luna Roja de Siria fueron destruidos y murieron 20 personas.

Estos dos recientes incidentes mancharon la tregua alcanzada el nueve de septiembre que entró en vigor la tarde del lunes 12, pero siete días después fue cancelada, ya que los grupos rebeldes infringieron más de 300 veces el acuerdo y se produjeron más de 200 muertos, destacó la agencia SANA.

Los errores son comunes cuando no existe la coordinación adecuada para luchar contra el Estado Islámico en Siria, así como la prioridad que tiene cada parte en este conflicto.

Estados Unidos y Rusia respaldaban lados opuestos en la guerra civil que lleva cinco años devastando Siria, y que ha dejado más de 280 mil muertos y más de 12 millones de desplazados.

Estados Unidos combate al EI y al Frente al Nusra, dando la espalda a las tropas leales al presidente sirio Bachar Al-Assad.

La implicación de Rusia en el conflicto en Siria no es nueva: desde su inicio, en la primavera de 2011, Moscú ha sido un aliado del gobierno de Bashar al-Assad, al que ha apoyado tanto militar como diplomáticamente.

Este martes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que “no está en una posición para determinar si el ataque a la organización humanitaria (del lunes) fueron ataques aéreos”.

No obstante, el incidente ha llevado a la ONU a suspender la entrega de toda ayuda humanitaria en Siria.

Mientras tanto, en el marco de la Asamblea General de la ONU que se desarrollando en Nueva York, los políticos intentan salvar el quebrado acuerdo de cese el fuego.

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, habló junto a su contraparte ruso, Sergei Lavrov, e insistió en que el acuerdo “no está muerto”.

Este miércoles el Consejo de Seguridad se reúne a nivel ministerial para revisar el conflicto de Siria.

El conflicto sirio, que inició el 15 de marzo de 2011 con una protesta contra el régimen de Al-Assad y se convirtió en una guerra civil, ha dejado más de 280 mil muertos, más de dos millones de heridos, además casi 12 millones de desplazados internos y refugiados en otros países.

 

You might also like

Internacional

Nuevo terremoto sacude centro de Italia

ROMA. Tras los sismos de la semana pasada, el centro de Italia se vio nuevamente sacudido por un sismo, esta vez de magnitud 6.5 y el más fuerte desde 1980,

Internacional

Reportan 9 civiles muertos en Siria por ataque de misiles de EU

BEIRUT. Nueve civiles, incluyendo a cuatro niños, murieron tras el ataque estadunidense con misiles contra una base aérea siria cerca de la ciudad de Homs el viernes, dijo la agencia

Internacional

Dos tornados e intensas lluvias azotan Florida

MIAMI. Una fuerte tormenta, con dos tornados e intensas lluvias, afectó al sur de Florida, donde causó inundaciones, caídas de árboles y el corte de la electricidad a más de

Internacional

Arabia Saudita arrestó a 413 supuestos miembros del Estado Islámico

Al menos 413 personas, de 19 nacionalidades distintas, fueron detenidas por las fuerzas de seguridad sauditas, que las acusan de pertenecer al yihadista Estado Islámico (EI), informó ayer la prensa

Internacional

Túnez se declara en estado de emergencia

El presidente de Túnez, Béji Caid Essebsi, declaró hoy estado de emergencia, tras el atentado del 26 de junio pasado en la playa de Susa, que dejó 38 turistas muertos