Rusia revela video de yihadistas escoltando convoy de la ONU

Rusia revela video de yihadistas escoltando convoy de la ONU

MOSCÚ.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Rusia publicó un video en el que se ve cómo un vehículo equipado con un mortero de gran calibre escolta al convoy de la ONU que fue ayer víctima de un ataque en la ciudad siria de Alepo.

“En el video se ve con claridad cómo los terroristas despliegan junto a la columna una camioneta con un mortero de gran calibre”, afirmó Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia.

Al mismo tiempo, el general afirma que “no está claro quién cubre a quién: ¿el mortero a la columna con los voluntarios de ‘cascos blancos’ o es totalmente al contrario?”.

Y lo más importante. ¿Adónde fue a parar el mortero (cuando estaba) cerca del punto de destino del convoy y contra quien disparó durante la parada y descarga (de la ayuda humanitaria)?”, agrega el militar sobre las imágenes grabadas la víspera por un dron ruso.

Previamente el general aseguró que ni la aviación rusa ni la siria atacaron dicho convoy, algo de lo que EU responsabilizó directamente al Ejército ruso.

Explicó que al estudiar con detenimiento las imágenes del convoy destruido, los expertos rusos “no encontraron ningún indicio del impacto de ningún tipo de proyectil sobre la columna de vehículos” de la ONU.

No hay señales de cráter ni los automóviles tienen daños en el chasis como resultado de la onda explosiva”, afirmó el general ruso, en alusión a que el convoy no sufrió ningún ataque aéreo.

Lo que se ve en las imágenes, apuntó Konáshenkov, “es consecuencia directa del incendio de la carga, que misteriosamente empezó de forma simultánea con la ofensiva de las milicias (opositoras) sobre Alepo”.

El portavoz ruso aseguró que drones rusos escoltaron el convoy hasta su destino y luego se retiraron por tratarse de una zona controlada por la oposición.

A su vez, la Cancillería denunció los intentos de encubrir con estas acusaciones contra Rusia la muerte el fin de semana de 90 soldados sirios en un bombardeo perpetrado supuestamente por la coalición encabezada por EU.

Estados Unidos responsabilizó a Rusia del ataque contra el convoy de ayuda humanitaria y aseguró que se “replanteará” si seguir cooperando con el gobierno ruso, que a su juicio debe demostrar “rápida y significativamente” si aún está comprometido con el acuerdo para un alto el fuego en el país árabe.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó el ataque de “repugnante, salvaje y aparentemente deliberado”.

En el suceso murieron unos 20 civiles y al menos un empleado de la Media Luna Roja, según confirmó la Cruz Roja internacional.

gak

You might also like

Internacional

California se rebela al plan de deportaciones

SAN DIEGO. Los planes de Donald Trump de deportar a millones de indocumentados comenzaron a estrellarse contra un muro de rechazo de funcionarios y policías en California, donde viven por

Internacional

Asciende a 200 el número de muertos tras tempestad en Sri Lanka

El número de víctimas mortales por los deslaves e inundaciones en Sri Lanka supera las 200 personas, dijo el miércoles el gobierno. Otras 96 siguen desaparecidas. Hasta el momento, 202

Internacional

Revela Maduro que Chávez recibe quimioterapia de nuevo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha recibido “tratamientos complementarios” de quimioterapia tras haber sido operado en diciembre por la reincidencia del cáncer, dijo este sábado el vicepresidente, Nicolás Maduro,

Internacional

China llama a prepararse para la guerra ante disputa por zona marítima

PEKÍN. El ministro de Defensa chino, Chang Wanquan, advirtió hoy sobre las “amenazas a la seguridad desde el exterior” y urgió a que el país esté preparado para “una guerra

Internacional

Bolsas de Asia cierran con alzas

Beijing, 5 Ene (Notimex).- Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones con alzas, impulsadas por mayores ganancias en Wall Street y un rebote en