Ruiz Massieu pide crear futuro de prosperidad para Triángulo del Norte

Ruiz Massieu pide crear futuro de prosperidad para Triángulo del Norte

Notimex

Notimex

México, 24 Sep (Notimex).- La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, pidió construir de manera conjunta un futuro de prosperidad para la región del Triángulo del Norte, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras.Al participar en la Reunión sobre la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte, junto a Joseph Biden, Vicepresidente de Estados Unidos, en Washington D.C., dijo que para México dicha región es una prioridad, “por lo que la eficacia de la cooperación es un genuino interés de mi país”.

La funcionaria confió que con dicho encuentro inicie un proceso para trabajar de manera coordinada en favor de la prosperidad de la región.

Durante su participación, la Canciller Ruiz Massieu aseguró que México se asume como un socio estratégico para el desarrollo de Centroamérica, reconociendo que el fenómeno migratorio es uno de los temas ineludibles para asegurar la prosperidad de la región.

Por ello, resaltó, es clave pensar en soluciones de mediano y largo plazos para atender el incremento de los flujos migratorios.

Subrayó la voluntad del gobierno de México de trabajar a nivel regional para proteger los derechos de los migrantes, sin importar su condición migratoria y bajo el principio de responsabilidad compartida, para facilitar la migración legal, segura y ordenada.

Expuso que como parte de ese compromiso, México implementa proyectos de cooperación en distintas áreas, que incluyen desarrollo social, energía, agricultura e infraestructura.

Agregó que un proyecto emblemático es el denominado “Prevención de la Migración no acompañada de niñas, niños y adolescentes en comunidades de origen del Triángulo Norte de Centroamérica”, cuyo objetivo es fomentar el arraigo y reforzar la pertenencia de los menores.

La canciller mexicana destacó que la migración de menores no acompañados continúa y es un fenómeno doloroso.

Para atender esta dinámica, el gobierno mexicano ha elaborado e instrumentado tres protocolos, entre ellos el de atención consular de niñas, niños y adolescentes no acompañados, elaborado en conjunto con UNICEF.

Señaló que otro es el fortalecimiento de las capacidades de los países del Triángulo del Norte en materia migratoria y el de las zonas económicas especiales como Puerto Chiapas, que está intrínsecamente ligado a Centroamérica.

En la reunión estuvieron los presidentes de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández; Salvador Sánchez Cerén, de la República de El Salvador; Jimmy Morales Cabrera, de la República de Guatemala; y Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

You might also like

Nacional

El desarrollo de México depende de una educación de calidad: Nuño Mayer

México, 4 Jul (Notimex).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó hoy la importancia del diálogo en la búsqueda de acuerdos para tener educación de calidad, y expresó

Nacional

Reformas permiten a México navegar mejor con este viento, destaca OCDE

*Ajuste a gasolinas debió haberse hecho hace años, afirma A México le están empezando a dar resultado las reformas que hizo en los dos primeros años de la administración del

Nacional

Mexicanos en EU generan casi 700 mmdd al año: Senado

México.- Los mexicanos que trabajan en los Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio, generan casi 700 mil millones de dólares al año, es decir, la mitad del Producto Interno

Nacional

CNS apoyará a gobiernos locales contra saqueo y vandalismo: Segob

CIUDAD DE MÉXICO La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) apoyará a los gobiernos estatales en la vigilancia de las calles en aquellas zonas del país donde han ocurrido actos vandálicos,

Nacional

Persisten lluvias en todo el país y mucho calor en algunas regiones

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un canal de baja presión, una nueva onda tropical y una circulación anticiclónica, además del ingreso de