Revisan con lupa colegios privados; firman convenio contra abusos

Revisan con lupa colegios privados; firman convenio contra abusos

CIUDAD DE MÉXICO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

A fin de evitar abusos en colegiaturas, inscripciones, venta de libros y materiales didácticos o uniformes en escuelas privadas, la SEP y la Secretaría de Economía, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), trabajarán de manera coordinada para agilizar la atención a las quejas de los padres de familia y así combatir actos abusivos que se presentan en colegios particulares.

El titular de la Profeco, Ernesto Nemer, explicó que el objetivo es acelerar el trámite y solución a las quejas que presentan los padres de familia y que afectan sus bolsillos, además de hacer verificaciones constantes para evitar esas prácticas.

“El objetivo común de este convenio es proteger los derechos de los consumidores de servicios educativos y prevenir prácticas comerciales abusivas en escuelas particulares”, apuntó.

Al respecto, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseveró que pondrán lupa en la verificación de estos planteles, a fin de que no caigan en situaciones de abuso, pues si bien son colegios privados, tampoco se pueden cometer prácticas que repercuten en los bolsillos de los padres de familia.

“Que no haya abusos en la compra de útiles, que la competencia económica que es una de las principales facultades que tiene la Secretaría de Economía y la Profeco, llegue a las escuelas, que no se condicionen servicios en las escuelas particulares, que no haya abuso en el cobro de las colegiaturas, que no se obligue a comprar uniformes en la escuela, sino que se permita a los padres tener acceso a los mejores precios en un mercado competitivo y bien regulado.”

De acuerdo con el titular de la Profeco, entre las quejas más frecuentes que reciben de los papás se encuentran el incremento injustificado en las colegiaturas, así como el condicionamiento en la compra de útiles y uniformes en los propios planteles.

“Una de las principales causas de las quejas es el incremento injustificado en las colegiaturas, el condicionamiento a la compra de útiles y uniformes en los propios planteles, así como las prácticas discriminatorias para que las escuelas reserven o condicionen el derecho de admisión a los estudiantes”, detalló.

Dijo además que la Profeco se enfocará en prevenir, y en su caso, sancionar, conductas que lesionan la economía de los papás, pues en los primeros ocho meses de este año han visitado 528 escuelas para verificar que cumplan con los requisitos de ley, mientras que en el primer semestre de este año “hemos recibido 664 quejas sobre colegios particulares y hemos logrado una conciliación de 80 por ciento en favor de los consumidores, es decir, de los padres de familia”.

Durante la forma del convenio, los funcionarios detallaron que la SEP intercambiará información con la Profeco para que en caso de detectar escuelas “patito”, se proceda a la suspensión de actividades.

  • NO PERMITA:
    Que lo obliguen a adquirir los útiles escolares de los colegios privados.
    Que le condicionen la inscripción con la compra del uniforme escolar de la institución.
    Prácticas discriminatorias; que las escuelas reserven o condicionen el derecho de admisión a los estudiantes.
    El incremento injustificado en las colegiaturas. La escuela debe avisar a los padres, directamente o por medio de la Asociación de Padres de Familia.
    Para denuncias, el teléfono de la Procuraduría del Consumidor es 5568 8722 y 01 800 468 8722.

You might also like

Nacional

Homicidios y secuestros van a la baja: EPN

El presidente Enrique Peña aseguró que el índice de homicidios dolosos registrados en los primeros cinco meses del año y en comparación con los que se presentaron en 2012, es

Nacional

Electores renovarán 12 gubernaturas el 5 de junio

Ciudad de México.- Habitantes de 14 entidades del país acudirán a las casillas el próximo 5 de junio para renovar mil 365 cargos de elección popular, entre ellos 12 gubernaturas,

Nacional

Normalistas y policías se enfrentan por segundo día consecutivo en Michoacán

MORELIA, Michoacán, 21 de julio.- Elementos de la Fuerza Ciudadana desactivaron un bloqueo que mantenían estudiantes normalistas en el Centro Histórico de Morelia. 870 egresados reclaman el pago de sus becas por

Nacional

García Cepeda se compromete a preservar patrimonio cultural

CIUDAD DE MÉXICO. La nueva secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, afirmó que la dependencia a su cargo trabajará de manera transversal para garantizar la preservación del patrimonio artístico

Nacional

Ascenderán a mil 775 elementos del Ejército y Fuerza Aérea

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene seis nuevos generales de División, a partir de los ascensos conferidos por el presidente Enrique Peña Nieto. De esta