Relación México-EU, continúa más allá de los gobiernos: IP

Relación México-EU, continúa más allá de los gobiernos: IP

CIUDAD DE MÉXICO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

La fortaleza y madurez de la relación entre México y Estados Unidos está basada en la prosperidad compartida y en la relación respetuosa entre los gobiernos y los ciudadanos, además de ser irreversible y continuar más allá de las administraciones, sostuvo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Estados Unidos y México somos socios, amigos y compartimos lazos, no sólo económicos, también históricos y culturales que enriquecen a nuestras sociedades”, refiere el sector empresarial a través de un comunicado.

Afirman que se intercambia un millón de dólares por minuto entre ambos países.

Manifiesta su rechazo a las intenciones de algunos actores políticos por revertir décadas de una estrecha relación de amistad que por generaciones ha trascendido gobiernos, partidos políticos y ha superado crisis económicas.

Ante ello, el CCE se pronuncia contra expresiones racistas de políticos estadunidenses y se asume a favor del diálogo respetuoso y de alto nivel entre autoridades y actores económicos de México y Estados Unidos.

El organismo reitera la defensa y apoyo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que en su opinión, es una herramienta que contribuye al desarrollo tanto de México como de Estados Unidos y Canadá.

En ese sentido, considera que la forma de modernizarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos es mediante la puesta en marcha del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

A su vez, abunda, el TLCAN ha sido un acuerdo benéfico para América del Norte, la apertura comercial y la integración regional permiten a México posicionarse como una plataforma logística y de producción relevante en el mundo, así como un actor fundamental dentro de la generación de cadenas globales de valor.

Refiere que empresarios mexicanos y estadunidenses se reúnen dos veces al año en el US-Mexico CEO Dialogue para recomendar política pública para fortalecer la competitividad de la región.

Ello, al facilitar el comercio, la inversión y la generación de empleos, así como que comparten una visión de largo plazo para la cooperación regional.

Los empresarios mexicanos y estadunidenses construimos puentes, no necesitamos ni queremos muros. Intercambiamos un millón de dólares por minuto entre ambos países. Cada día, un millón de personas y 300 mil vehículos cruzan nuestra frontera norte, que es la más dinámica y competitiva del mundo. Seis millones de empleos en Estados Unidos dependen de esta relación”, menciona.

El organismo empresarial puntualiza en que la apertura, la colaboración y el trabajo conjunto permitirán el crecimiento de la región, así como el aumento de su competitividad y el mayor bienestar de las familias.

En este contexto, el CCE sostiene que para capitalizar la relación de socios y amigos es necesario mantener diálogos de altura, sobre la mesa, que privilegien las coincidencias y abran cauces a la solución de las diferencias, pero “exigiendo un marco de respeto a nuestros ciudadanos y connacionales, a nuestra dignidad y soberanía”.

mym

You might also like

Nacional

Cae tratante de personas y rescatan a mujer y a su bebé

PUEBLA, PUEBLA La Fiscalía General Estatal (FGE) de Puebla aprehendió a un sujeto por su presunta responsabilidad del delito de trata de personas con fines sexuales; además, ubicó y rescató

Nacional

México incrementó el acceso al agua potable en un 91%: Pacchiano

Ciudad de México.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, aseguró que en México incrementó el acceso al agua potable al 91 por ciento de

Nacional

Llegan los frentes fríos y auguran más lluvias en el país

El organismo puntualizó en su más reciente aviso que el sistema frontal estará hoy extendido sobre la frontera norte de Chihuahua y tendrá interacción con un canal de baja presión

Nacional

Usuarios del Mexicable, en el aire

ECATEPEC. Un cortocircuito en la zona de La Cañada provocó la suspensión del servicio del Mexicable, usado como transporte público, el cual fue inaugurado apenas el lunes por el presidente

Nacional

Guadalupe Murguía asume presidencia de la Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados aprobó con 387 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el acuerdo de las bancadas para que la panista María Guadalupe