Reformas a la Constitución Local, legado del Gobierno de Oaxaca al fortalecimiento de la democracia: Gabino Cué   

Reformas a la Constitución Local, legado del Gobierno de Oaxaca al fortalecimiento de la democracia: Gabino Cué  

 

gcm_-13

 

En cinco años del gobierno democrático de Gabino Cué Monteagudo, se han realizado dos importantes reformas a la Constitución Política del Estado de Oaxaca, modificando diversos lineamientos jurídicos encaminados a armonizarla con las Leyes Nacionales, a fin de estar a la vanguardia en el proceso de transformación y evolución constitucional que impera en la República, a través de un ejercicio de innovación jurídica que reconoce y respeta las particularidades y la diversidad de Oaxaca.

 

Bajo esta premisa, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal externó que desde el primer día que asumió la honrosa responsabilidad de conducir los destinos del Estado, su administración sentó las bases para hacer realidad una nueva etapa socio-política, que pusiera en el centro de atención a la ciudadanía y contribuyera a consolidar la gobernabilidad, la democracia y la paz social en la entidad, con lo cual, Oaxaca avanza con paso firme hacia la ruta del cambio.

 

El primer paquete de reformas a la Constitución Política del Estado de Oaxaca, aprobado por el Congreso del Estado el 6 de abril del año 2011, modificó 33 artículos constitucionales que desde el año de 1922 no se había realizado, lo que permitió a la entidad contar con un renovado marco legal e institucional, para actuar con mayor eficiencia que ofreciera a la sociedad resultados palpables.

 

Asimismo, el segundo paquete de reformas a la Carta Magna, presentado el 17 de marzo de 2015 y aprobado por el Poder Legislativo el 30 de junio de ese año, tuvo como objetivo emprender un proceso de armonización con los nuevos ordenamientos jurídicos en materia de Derechos Humanos, Transparencia y Acceso a la Información, Política Electoral, Procuración de Justicia y Combate a la Corrupción.

 

Las Reformas a la Carta Magna permitieron garantizar el equilibrio, autonomía y coordinación entre los Poderes, la creación de organismos autónomos, la participación ciudadana, priorizar la austeridad, gasto eficiente y profesionalización, así como el fortalecimiento del Poder Judicial, encaminados a ser un gobierno transparente y democrático.

 

En este sentido, se incorporó al marco jurídico estatal figuras como el plebiscito, el cabildo abierto, la audiencia pública, el referéndum, la consulta popular, la iniciativa preferente, la reconducción presupuestal, además de la revocación del mandato, que se convirtieron en obligaciones constitucionales que deberá cumplir el gobernante en turno y permitir que la voz del pueblo valide la  estructura institucional.

 

Asimismo, con el fin único de garantizar y fortalecer la democracia y la transparencia gubernamental, se estableció la ratificación de los Secretarios del Gabinete Legal del Poder Ejecutivo por parte del Congreso local; así como la creación de organismos autónomos, como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública.

 

De igual forma, a fin de mantener las finanzas públicas sanas e impulsar el crecimiento de Oaxaca, se emprendió una reconducción presupuestal para reorientar y adecuar el marco presupuestario, así como en el ejercicio del gasto público.

 

Cué Monteagudo refirió que las Reformas a la Carta Magna –realizados en 2011 y 2015, sin precedente en la democracia mexicana -tuvieron como fin único contar con nuevos mecanismos institucionales que permitan a los poderes públicos cumplir con su obligación de cuidar y velar por la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos, dar respuesta a las demandas de una sociedad que reclama vivir en armonía, libertad, justicia, igualdad y confianza.

 

“Los intensos procesos de transformación que vivimos, exigen a la sociedad y a este Gobierno, seguir trabajando por las mejores causas de Oaxaca y de la República, adaptando los postulados de nuestra Constitución a las nuevas realidades de nuestro estado, de la Nación y el mundo”, afirmó el mandatario oaxaqueño.

 

En este sentido, el Gobernador Gabino Cué destacó la colaboración de los Poderes del Estado y los órganos autónomos que han sido fundamental para desterrar autoritarismos, prácticas antidemocráticas, falta de transparencia y rendición de cuentas, a una administración que ahora ocupa las primeras posiciones  en buenas prácticas de gobierno a nivel nacional.

 

“El Oaxaca que vamos a dejar estará regido por la gobernabilidad, paz, con un tejido social fortalecido, pero sobre todo, un estado confiable para la inversión, garantista de los respetos humanos y con un notable avance en materia de desarrollo social”, aseveró el gobernador.

 

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

 

Las Reformas a la Carta Magna permitieron la aprobación de leyes y reglamentos encaminados a normar y hacer más eficiente y efectiva la promoción de los derechos humanos, la participación ciudadana, la transparencia y la procuración de justicia.

 

Destaca la aprobación de la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos, Ley del Consejo Consultivo del Estado, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca; así como el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales, la Ley de Participación Ciudadana y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

En materia hacendaria se aprobaron nuevas leyes para fortalecer la responsabilidad fiscal y financiera, así como permitir el financiamiento privado en obras de infraestructura, como la Ley de Pensiones para los Trabajadores del Gobierno del Estado, la Ley de Deuda Pública, la Ley Estatal de Derechos, la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la Ley Estatal de Asociaciones Público Privadas.

 

En tanto que en materia de seguridad pública se aprobaron la Ley  del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca; la Ley que  regula el Uso de la Fuerza Pública por los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, y la Ley de Pensiones para Policías.

You might also like

Principales

Entrega SEDESOH y Gobierno Municipal de Xoxocotlán tarjetas del Programa “Bienestar”

El Presidente Municipal Constitucional de esta demarcación, Héctor Santiago Aragón, acompañado de Guadalupe González Murillo, Directora del Programa “Bienestar”, Impulso a jefas de familias desempleadas o en situación de violencia

Lo mas reciente

Resguardan seguridad en comicios electorales 2013

La Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Oaxaca de Juárez informó que la Jornada Electoral 2013, dejó como saldo la detención de 12 personas por distintas faltas

Local

Impulsa Ivette Morán a medallistas con discapacidad Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de diciembre de 2016. La presidenta del Consejo Consultivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Oaxaca, visitó a las y los jóvenes atletas con discapacidad – residentes de la Casa Hogar No. 2 del organismo estatal- que participaron en el XIV Campeonato Nacional Multideportivo de Parálisis Cerebral realizado en el Estado de México donde fueron ganadores de cinco medallas de bronce. Durante tres días los jóvenes Marcos, Jesús, Abel y Francisca participaron en las disciplinas de atletismo y boccia, donde obtuvieron grandes resultados para el estado. Francisca destacó en atletismo obteniendo tres medallas de bronce en las pruebas de 100m, 200m y 400m, y una más en la prueba “elite” – donde solo participan los mejores tiempos de cada categoría – resultando ganadora de medalla de bronce en 200m. En tanto que Jesús Vásquez obtuvo medalla de bronce en los 100m. Moran de Murat aseguró que los jóvenes atletas son un ejemplo de superación y un orgullo para el estado. “Aquí en el DIF van a tener todo el apoyo y cariño para que continúen superándose personal y deportivamente”, sostuvo. Asimismo se comprometió a seguir fomentando la inclusión deportiva y recreativa en los infantes que por alguna razón se encuentran bajo la tutela del Estado. La esposa del gobernador entregó regalos a los atletas, que consistían en tenis y ropa deportiva, como estímulo a su destacada participación en el certamen nacional; esta muestra de afecto causó la alegría de los jóvenes que agradecieron los acompañara en este importante logro deportivo. Acompañada por la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, la presidenta del DIF Oaxaca recorrió las instalaciones deportivas adjuntas a las oficinas centrales del organismo, a fin de crear proyectos funcionales para las adecuaciones en infraestructura que beneficien el deporte adaptado. Aragón Heinze, sostuvo que “los logros de los atletas oaxaqueños con discapacidad son nuestra energía para generar más trabajo y apoyos para que lleguen los beneficios a los deportistas que ponen en alto el nombre de Oaxaca”.

  Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de diciembre de 2016. La presidenta del Consejo Consultivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Oaxaca, visitó

Local

Llama Gabino Cué a consolidar la transformacióny modernización productiva de PEMEX

      Ciudad de México, D.F.- El Gobernador de Oaxaca y actual Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Gabino Cué Monteagudo, participó en la conmemoración del 78 Aniversario de

Destacadas

Revisaran superficies dañadas de Sorgo y Maiz en el Istmo

  Los representantes de las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), acordaron este miércoles junto los ejecutivos de