Recibirá Gobierno de Oaxaca premios internacionales por manejo responsable de las Finanzas y Administración Pública

Recibirá Gobierno de Oaxaca premios internacionales por manejo responsable de las Finanzas y Administración Pública

Reunion de Gabinete - 310816 (12)

Por lo exitosa política financiera y el buen ejercicio de la administración pública estatal impulsada por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Gobierno del Estado de Oaxaca recibirá 2 Premios Internacionales por parte de la Comunidad de Profesionales y Expertos en América Latina y El Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (CoPLAC GpRD) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En reunión de Gabinete Legal y Ampliado con funcionarios de la Administración Pública Estatal, el Jefe del Poder Ejecutivo expresó su beneplácito por la entrega de este importante reconocimiento, el cual se llevará a cabo el próximo 8 de septiembre, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en el marco del IX Seminario Internacional de la Red de Gestión para Resultados en Gobiernos Subnacionales de América Latina y El Caribe, donde se hará entrega del II Premio de Gestión para Resultados en el Desarrollo 2016.

En el contexto nacional, Oaxaca será la única entidad federativa de la República Mexicana que recibirá dos premios internacionales; en tanto que los estados de Chihuahua y Jalisco, así como la provincia de Santo Domingo de Tsáchilas, Ecuador y la Prefectura de Goiânia, Brasil, se harán acreedores a un solo reconocimiento por parte del CoPLAC GpRD.

Al hacer uso de la palabra, el Ejecutivo Estatal dio a conocer que el Gobierno del Estado de Oaxaca recibirá sendos reconocimientos por los procesos de “Reingeniería Financiera para Resultados”, así como por la “Mejora en la Administración Pública del Estado de Oaxaca Basada en los Resultados de la Evaluación”, los cuales resultaron ganadores en las categorías Presupuesto para Resultados,  Monitoreo y Evaluación a nivel sub-nacional, respectivamente.

Gabino Cué precisó que esta distinción es resultado del manejo responsable y transparente de los recursos públicos, así como de la adecuada política en materia de Transparencia y Rendición de Cuentas -y desde luego- en la buena ejecución de los programas sociales que impulsa su gobierno, lo cual ha permitido contar con una mejor dinámica y manejo de las finanzas públicas de la entidad.

En este marco, el mandatario oaxaqueño señaló que los recursos públicos deben administrarse de manera honesta, con eficacia y orientados a la ejecución de acciones gubernamentales que generen un impacto favorable en el bienestar de las y los oaxaqueños.

“A nombre del Pueblo y Gobierno de Oaxaca, expreso nuestra más sentida gratitud, al recibir dos importantes reconocimientos, que nos motivan y estimulan para seguir adelante en nuestro empeño institucional de combatir las causas estructurales de la pobreza en nuestro estado”, externó el mandatario oaxaqueño.

Gabino Cué recordó asimismo que durante el primer semestre de 2016, Oaxaca se posicionó por quinto año consecutivo en los primeros lugares nacionales en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2016.

Resaltó que de acuerdo con los resultados del ITDIF 2016, dados a conocer por la calificadora A Regional, el Estado de Oaxaca se posicionó en el quinto lugar nacional al obtener una calificación de 89.1 puntos y situarse por encima de la media nacional, que fue de 78.04 puntos, lo que califica a la entidad con un nivel alto en Transparencia Presupuestaria.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal sostuvo que para su administración, uno de los mayores compromisos es la rendición de cuentas y transparencia gubernamental para hacer un uso honesto de los recursos del pueblo de Oaxaca. Por lo que, desde el inicio de su gobierno se planteó como objetivo implementar una política multianual de racionalidad, austeridad y disciplina financiera y presupuestal.

Asimismo, Cué Monteagudo destacó que en 2015, Oaxaca logró el 3er lugar nacional en Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, avanzando 15 posiciones respecto a 2011; en tanto que el Instituto Mexicano para la Competitividad, concedió a Oaxaca una calificación exitosa en transparencia presupuestaria, al pasar de la última posición a nivel nacional en 2011, al décimo sitio en la métrica del IMCO, correspondiente a 2014.

“En Oaxaca tenemos claro que la prevención y el combate a la corrupción, así como la creación de una cultura de transparencia, son principios y objetivos irrenunciables de un gobierno democrático; pero también deben ser metas comunes para todos los ciudadanos”, concluyó el mandatario.

You might also like

Local

Acuerda S-22 NO REGRESAR a clases y reiniciar los bloqueos carreteros

Los acuerdos de la Sección 22 signados anoche en Asamblea Estatal tienen entre otros puntos, la decisión de no regresar a clases y reiniciar el lunes con los bloqueos carreteros

Local

Toman las instalaciones de la Facultad de Enfermería 

Catedráticos y alumnos de la facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma Benito Justicia de Oaxaca (UABJO), se apoderaron de sus instalaciones. La protesta se lleva a cabo como medida

Principales

Gobierno de Oaxaca llama al magisterio a regresar de forma inmediata a las aulas

Con relación a la decisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de mantener la movilización magisterial en la capital del país y suspender las labores educativas

Principales

Iban contra el esposo de la candidata”:Procurador

La Procuraduría Genera de Justicia del Estado, descartó como un ataque directo, la emboscada donde la abanderada del PRI-Verde Ecologista Rosalía Palma López resultó lesionada; “ahorita en las primeras diligencias

Lo mas reciente

Certifica ICAPET a personal de los Servicios de Salud

La Directora General del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET), Ivonne Gallegos Carreño, entregó diez certificados de competencia laboral en el estándar “Cursos de formación de capital