Probarán cámaras en los uniformes; patrulla fronteriza

Probarán cámaras en los uniformes; patrulla fronteriza

SAN DIEGO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

La Patrulla Fronteriza comenzará en breve a probar cámaras de video adheridas a uniformes y montadas en vehículos como proyecto piloto que podría ampliar su uso entre oficiales, confirmó el comisionado nacional de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Gil Kerlikowske.

El funcionario declaró que el uso de cámaras permitirá “aumentar la transparencia, la rendición de cuentas, y seguridad personal de los agentes”.

Kerlikowske dijo que pidió a la Administración General de Servicios del gobierno estadunidense presupuesto para adquirir 120 cámaras con las que la patrulla realizará pruebas de campo, tanto en uniformes de oficiales como en patrullas.

El lote incluye 108 cámaras que van a probar oficiales en sus uniformes y 12 más a instalarse en vehículos tipo todoterreno con que la patrulla vigila la frontera. El comisionado no especificó el periodo que durarán las pruebas.

“Lo que aprendamos de este despliegue inicial en varios escenarios operativos ayudará a refinar los requisitos de CBP para una adquisición más grande en el futuro cercano”, explicó.

Ésta es la primera vez que CBP y la patrulla probarán con cámaras que se adhieren a uniformes, una demanda que han hecho organizaciones civiles a lo largo de la frontera por lo menos durante los últimos cinco años.

Es el segundo paso que el comisionado Kerlikowske da para incorporar las cámaras. En abril pasado solicitó información de características y cotizaciones a 28 empresas fabricantes de ese tipo de cámaras en el país.

El comisionado decidió incorporar las cámaras luego de una revisión sobre el uso de fuerza letal de la Patrulla Fronteriza en 2013.

La CBP es la agencia más grande en el país con más de 60 mil empleados y la patrulla ahora cuenta con poco más de 22 mil agentes, la mayoría de ellos en la frontera con México. Es hasta ahora la única institución del orden que falta por usar cámaras llamadas “de fistol” en Estados Unidos.

En reacciones, el director de la Coalición de Comunidades Fronterizas, que agrupa a unas 200 comunidades, Christian Ramírez, elogió la decisión del comisionado y señaló que los equipos pueden prevenir abusos.

Dijo que “un despliegue de cámaras en toda la agencia ayudará a frenar la cultura de la violencia e impunidad que ha plagado la CBP y erosionado la confianza con residentes de la frontera “.

El dirigente comentó que “cuando se acompaña de un marco normativo sólido que incluye protecciones a la privacidad y medidas de transparencia, las cámaras son una de las mejores herramientas en la práctica policial”.

También opinó que las cámaras aportarían evidencias si se cometen abusos.

Desde el 2010 han muerto a manos de agentes fronterizos 50 residentes de ambos lados de la frontera, tanto estadunidenses como mexicanos, sin que hasta ahora haya un rendimiento de cuentas.

You might also like

Internacional

Tragedia migratoria crece en Europa

VIENA, — La policía austriaca informó ayer que suman 71 los refugiados muertos hallados en un camión abandonado en Austria, mientras en Hungría eran detenidas tres personas implicadas en la

Internacional

Evo Morales va en picada gracias a exnovia

LA PAZ. Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, fue detenida ayer como parte de una investigación por tráfico de influencias en favor de una empresa china donde ella es

Internacional

Viajarán cruceros de Miami a Cuba a partir del próximo año

LA HABANA, 7 de julio.- La compañía de cruceros más grande del mundo podría empezar a viajar a Cuba. Carnival Corp. planea ofrecer a partir de mayo del 2016 viajes

Internacional

Asesinan al embajador de Rusia en Turquía en un atentado

ANKARA. El embajador de Rusia en Turquía, Andrei Karlov, falleció hoy tras ser atacado a tiros en la ciudad de Ankara, informó el gobierno de Moscú. El Ministerio ruso de

Internacional

Suman 102 muertos por sismo en Indonesia

YAKARTA. El fuerte sismo de magnitud 6.5 que azotó la víspera la norteña provincia indonesia de Aceh, deja hasta ahora un saldo de 102 muertos, al menos 700 heridos, más