PRI suspende derechos partidistas al gobernador Javier Duarte

PRI suspende derechos partidistas al gobernador Javier Duarte

*Inician proceso que puede derivar en expulsión

Foto: Internet

Foto: Internet

México, 26 Sep (Notimex).- La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI acordó la suspensión de derechos de militante al gobernador de Veracruz, Javier Duarte y seis de sus colaboradores, dada la gravedad de las acusaciones y la afectación a la imagen del partido.

En un hecho inédito y luego de más de una hora de sesión, los integrantes de dicha instancia dieron procedentes a trámite las denuncias en contra de Javier Duarte de Ochoa, Juan Carlos Rodríguez García, Gabriel Deantes Ramos, José Antonio Chara Mansur Beltrán, Arturo Bermúdez Zurita, Israel Ramos Mange y Daniel Cordero Gálvez.

El presidente de la Comisión, Fernando Elías Calles detalló que se llevó a cabo una revisión minuciosa y una ponderación escrupulosa de los antecedentes, las condiciones jurídicas y de los elementos con que se cuenta, para dar trámite a las denuncias interpuestas por los militantes del partido contra el mandatario estatal y colaboradores de su gobierno.

En conferencia de prensa, el senador Arturo Zamora aclaró que la resolución de declarar como medida cautelar la suspensión de los derechos de militantes de dichos priistas fue votada por unanimidad por los siete integrantes de la instancia de justicia partidaria, a consecuencia de dos denuncias presentadas por militantes.

Advirtió que dicha medida cautelar no tiene temporalidad y afirmó que a partir de ello, se da a los denunciados su derecho de audiencia y con posterioridad la Comisión tomará su determinación que pueden derivar en dos consecuencias jurídicas una de ellas es la pérdida de la militancia y la otra, la expulsión del partido.

“Esto significa que la Comisión de Justicia Partidaria acaba de tomar una decisión de trascendencia, no hay antecedente de esta naturaleza, es primera ocasión que a un gobernador en funciones se le suspenden de sus derechos partidarios”, subrayó.

Afirmó que la decisión tomada es firme y de gran trascendencia que marca al resto de la militancia un principio de ejemplo de que van en serio contra la impunidad.

“A partir de hoy ya iniciamos formalmente lo que podría ser un proceso de expulsión de funcionarios públicos, del partido a Javier Duarte” y seis militantes más.

Previamente, la Comisión determinó separar individualmente los procedimientos de cada denunciado con el fin de garantizar los derechos de los militantes.

Además de acumular las denuncias interpuestas en contra del Gobernador de Veracruz y emitir la medida consistente en la suspensión de derechos del militante a los denunciados, dada la gravedad de las acusaciones y la afectación a la imagen del Partido Revolucionario Institucional.

Se determinó ejercer la facultad de atracción para que esta Comisión se erija como Sección Instructora para la sustanciación de esas denuncias, dada la trascendencia e importancia que tienen para el Partido Revolucionario Institucional.

Asimismo, emplazar a los denunciados con el fin de que aporten los elementos que sirvan para su defensa.

Los otros casos denunciados están en proceso de recabación de pruebas.

You might also like

Nacional

Sí funciona el blindaje electoral, asegura Sedesol

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) consideró que el blindaje electoral sí funciona a pesar de que partidos de oposición señalan el uso de los programas para

Nacional

Protegerán la evaluación de maestros; SEP y estados pactan estrategia

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobiernos de Oaxaca, Michoacán y Chia­pas acordaron una estrategia de seguridad para poder apli­car la evaluación docente. Durante un

Nacional

Cuatro personas están ligadas a asesinato de alcaldesa de Temixco

CUERNAVACA. El gobierno de Morelos confirmó esta tarde el fallecimiento de la alcaldesa de Temixco, Gisela Raquel Mota Ocampo, luego del ataque en su contra, y señaló que existen indicios

Nacional

Culebra’ con granizo azota a San Cristóbal de las Casas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, 3 de julio.- Una tromba de grandes proporciones afectó a más de un centenar de viviendas en la ciudad de San Cristóbal de las Casas;

Nacional

Se acerca el Buen Fin; te decimos cómo cuidar tu aguinaldo

CIUDAD DE MÉXICO. Un gran número de empresas adelantarán a sus empleados parte del aguinaldo para que los mexicanos aprovechen los descuentos que se ofertarán en El Buen Fin, que