PRI suspende derechos partidistas al gobernador Javier Duarte

PRI suspende derechos partidistas al gobernador Javier Duarte

*Inician proceso que puede derivar en expulsión

Foto: Internet

Foto: Internet

México, 26 Sep (Notimex).- La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI acordó la suspensión de derechos de militante al gobernador de Veracruz, Javier Duarte y seis de sus colaboradores, dada la gravedad de las acusaciones y la afectación a la imagen del partido.

En un hecho inédito y luego de más de una hora de sesión, los integrantes de dicha instancia dieron procedentes a trámite las denuncias en contra de Javier Duarte de Ochoa, Juan Carlos Rodríguez García, Gabriel Deantes Ramos, José Antonio Chara Mansur Beltrán, Arturo Bermúdez Zurita, Israel Ramos Mange y Daniel Cordero Gálvez.

El presidente de la Comisión, Fernando Elías Calles detalló que se llevó a cabo una revisión minuciosa y una ponderación escrupulosa de los antecedentes, las condiciones jurídicas y de los elementos con que se cuenta, para dar trámite a las denuncias interpuestas por los militantes del partido contra el mandatario estatal y colaboradores de su gobierno.

En conferencia de prensa, el senador Arturo Zamora aclaró que la resolución de declarar como medida cautelar la suspensión de los derechos de militantes de dichos priistas fue votada por unanimidad por los siete integrantes de la instancia de justicia partidaria, a consecuencia de dos denuncias presentadas por militantes.

Advirtió que dicha medida cautelar no tiene temporalidad y afirmó que a partir de ello, se da a los denunciados su derecho de audiencia y con posterioridad la Comisión tomará su determinación que pueden derivar en dos consecuencias jurídicas una de ellas es la pérdida de la militancia y la otra, la expulsión del partido.

“Esto significa que la Comisión de Justicia Partidaria acaba de tomar una decisión de trascendencia, no hay antecedente de esta naturaleza, es primera ocasión que a un gobernador en funciones se le suspenden de sus derechos partidarios”, subrayó.

Afirmó que la decisión tomada es firme y de gran trascendencia que marca al resto de la militancia un principio de ejemplo de que van en serio contra la impunidad.

“A partir de hoy ya iniciamos formalmente lo que podría ser un proceso de expulsión de funcionarios públicos, del partido a Javier Duarte” y seis militantes más.

Previamente, la Comisión determinó separar individualmente los procedimientos de cada denunciado con el fin de garantizar los derechos de los militantes.

Además de acumular las denuncias interpuestas en contra del Gobernador de Veracruz y emitir la medida consistente en la suspensión de derechos del militante a los denunciados, dada la gravedad de las acusaciones y la afectación a la imagen del Partido Revolucionario Institucional.

Se determinó ejercer la facultad de atracción para que esta Comisión se erija como Sección Instructora para la sustanciación de esas denuncias, dada la trascendencia e importancia que tienen para el Partido Revolucionario Institucional.

Asimismo, emplazar a los denunciados con el fin de que aporten los elementos que sirvan para su defensa.

Los otros casos denunciados están en proceso de recabación de pruebas.

You might also like

Nacional

Alumnos y docentes de educación básica reiniciarán clases el lunes

La totalidad de escuelas, alumnos y docentes de planteles de educación básica, públicas y privadas, incorporadas al Sistema Educativo Nacional, reanudarán el lunes, 9 de enero, sus actividades del presente

Nacional

Incautan armas en tierra de ‘El Chapo’ tras ataque a militares

CULIACÁN Autoridades militares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), incautaron armas y vehículos en operativos efectuados durante el pasado fin de semana en los

Nacional

TEPJF ordena suspender spot de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó al INE suspender la transmisión del anuncio de Morena, en el que Andrés Manuel López Obrador critica

Nacional

Pensando en los niños; música, rimas y cuentos

CIUDAD DE MÉXICO. El hábito de lectura se adquiere desde pequeños, aún antes de que los niños aprendan a leer. La Academia Americana de Pediatría recomienda que los padres comiencen

Nacional

Sistemas climáticos causarán lluvias en gran parte de la nación

CIUDAD DE MÉXICO. La onda tropical número 44 continuará asociada con la zona de inestabilidad, ubicada sobre la Península de Yucatán, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Lo que causará