Presidentes de 15 países de América Latina acudirán a la firma de paz

Presidentes de 15 países de América Latina acudirán a la firma de paz

 

NOTIMEX

NOTIMEX

Bogotá, 23 Sep (Notimex).-La firma del acuerdo de paz en Cartagena contará con la presencia de 15 presidentes, cancilleres de 27 países, representantes del más alto nivel de Naciones Unidas, de la OEA, Unión Europea, Banco interamericano de Desarrollo y Banco Mundial.

“El presidente (Juan Manuel) Santos les agradecerá el apoyo constante de la comunidad internacional al proceso de paz, así como a la etapa de postconflicto que se avecina”, explicó la ministra de Comercio Exterior, María Claudia Lacouture.

Según la funcionaria, han confirmado su asistencia en Cartagena los presidentes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

El rey Emérito de España, don Juan Carlos I, y los expresidentes Felipe González (España), Ernesto Zedillo (México) y José Mujica (Uruguay); y el exsecretario de la ONU Kofi Annan.

En ese histórico acto también estarán presentes el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon; el Presidente del Consejo de Seguridad de las naciones Unidas, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Los presidentes del Banco Mundial, Jim Yong Kim; del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; y del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la Secretaria de la Cepal, Alicia Bárcenas, y el Presidente de la CAF, Enrique García

Después de 52 años de conflicto, Colombia sellará el capítulo de la guerra este lunes 26 de septiembre, con la firma del Acuerdo Final de Paz, entre el presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las FARC- EP, Timoleón Jiménez.

La agenda en este día histórico arrancará a las 08:00 horas locales (13:00GMT), de la mañana con un homenaje y agradecimiento del jefe del Estado a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia.

Este acto se llevará en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, en el que estarán presentes 100 representantes del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía, además del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, con los Altos Mandos.

“Allí el presidente Santos rendirá homenaje a los hombre de la Fuerza Pública que durante años contribuyeron en la consecución de la paz y agradecerá el sacrificio que han hecho para llegar a este momento histórico”, afirmó Lacouture, quien gerencia la logística de los actos del 26 de septiembre.

A las doce del medio del día de este lunes 26 de septiembre, en la Iglesia de San Pedro Claver, el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, oficiará una ceremonia litúrgica en la que se hará una oración por la reconciliación de todos los colombianos.

En este acto estarán presentes los Jefes de Estado que llegarán a Cartagena, así como los directivos de organismos multilaterales, los presidentes del Senado de la República y la Cámara de Representes, de las Altas Cortes, el Gabinete ministerial, el equipo negociador del acuerdo, el cuerpo diplomático y las autoridades locales.

Se espera que este lunes 26 de septiembre a la misma hora en todas las iglesias y lugares de culto del país se realice una ceremonia similar. El acto litúrgico se transmitirá por el canal televisión estatal.

Finalizada la liturgia, el presidente ofrecerá un almuerzo a los Jefes de Estado y directores de organismos multilaterales que estarán en Cartagena ese histórico día.

El acto principal será la Firma del Acuerdo de Paz, que comenzará a las 17:00 horas locales (22:00GMT), en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena, donde estarán presentes alrededor de dos mil 500 personas.

Entre ellos se incluyen los Jefes de Estado y delegaciones internacionales, el Congreso de la República, las Altas Cortes, el Gabinete Ministerial, el equipo negociador del Gobierno y las FARC.

Así como representantes de las víctimas, las organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y la cultura, mujeres, niños, el Consejo Gremial y empresarios; las federaciones de Alcaldes y Gobernadores, así como autoridades locales. Todos estarán vestidos de blanco, el color de la paz.

La ceremonia, de aproximadamente 70 minutos, que será transmitida en directo por televisión, tendrá un homenaje a las víctimas. Intervendrán el Presidente de la República y Rodrigo Londoño, ‘Timoleón Jiménez’, jefe de las FARC- EP

Al menos mil periodistas y técnicos de medios de comunicación de Colombia y el exterior cubrirán la Ceremonia Protocolaria del Acuerdo de Paz. Para ellos el Gobierno Nacional acondicionó un centro de prensa.

You might also like

Internacional

Presidente sirio le hace guiño a Trump: ‘podría ser un aliado natural’

LISBOA. El presidente sirio, Bashar al Assad, aseguró que el próximo mandatario estadunidense, el magnate republicano Donald Trump, será un “aliado natural” si cumple sus promesas en la lucha contra

Internacional

Descubren arsenal de ETA en Francia; hay 5 detenidos

MADRID. Cinco personas fueron detenidas en Francia en una operación contra los arsenales de la banda terrorista ETA llevada a cabo por autoridades francesas y españolas, en la que se

Internacional

Reportan cerca de 9 mil niños refugiados desaparecidos en Alemania

Cerca de 9 mil niños y adolescentes refugiados han desaparecido después de llegar a Alemania sin compañía de adultos. Un hecho cuyo número, casi se ha duplicado desde el principio.

Internacional

Arranca segunda vuelta electoral en Perú; candidatos están empatados

LIMA. Los peruanos empezaron a votar este domingo para elegir presidente en un reñido balotaje entre los dos candidatos de derecha Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos

Internacional

Evalúa Turquía represalias económicas contra Rusia

ANKARA. El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, dijo hoy que su Gobierno ha evaluado posibles represalias en respuesta a las sanciones económicas aprobadas por Rusia, tras el derribo por