PGR da visto bueno a nuevo peritaje en Guardería ABC

PGR da visto bueno a nuevo peritaje en Guardería ABC

CIUDAD DE MÉXICO

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR), accedió a la petición de los padres de los menores víctimas del incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, para que la empresa internacional LWG Consulting lleve a cabo un peritaje sobre el origen de la causa del fuego.

Ante tales solicitudes y por así proceder conforme a derecho, el Ministerio Público de la Federación, a cargo de la investigación, acordó favorable la vialidad e idoneidad de la prueba solicitada e informó de ello a padres y madres afectadas.

Este día, peritos internacionales de la empresa LWG Consulting iniciaron con el peritaje para determinar el origen y causa del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009, en la bodega contigua a la Guardería ABC”, detalló la PGR.

La decisión se da a conocer cuatro meses después de que una comisión de padres de familia de la Guardería ABC se reunió con la procuradora Arely Gómez, en esa ocasión, el abogado del grupo de padres dijo que la PGR pagaría un estudio encabezado por una empresa norteamericana que permitiera establecer si efectivamente el fuego fue provocado intencionalmente o no en la oficinas de la Secretaria de Hacienda, aledañas a la guardería ABC, y que se propagó hacia la estancia infantil. La conclusión del peritaje podría estar listo en tres meses.

Esa empresa se va a encargar de todo el dictamen pericial, y así como va a hacer se comprometió a entregar un video de un experimento científico que va a realizar para soportar su conclusión”, detalló el abogado Alvarado Serrano.

Se aclaró que ni la PGR, ni los padres de familia tendrán ningún tipo de participación con la empresa a fin de que esta actué con autonomía para no perturbar el trabajo de los peritos”, comentó Gabriel Alvarado Serrano, en mayo pasado.

También en esa ocasión el litigante señaló que la PGR se comprometió con los padres de familia de la Guardería ABC a investigar a fondo la línea de investigación relacionada con que el incendio que fue provocado y que los autores materiales e intelectuales serían parte del entonces gobierno del estado que encabezaba Eduardo Bours Castelo.

En entrevista al término de la reunión que sostuvieron con la procuradora, Alvarado Serrano explicó que ya se tienen identificados a algunos exfuncionarios públicos estatales que estaban adscritos a la secretaría técnica del gobernador por lo que no descartó que se le puedan fincar responsabilidades penales.

Se ha establecido hasta este momento que en esos hechos, eventualmente hubieran tenido participación personas que en aquel entonces laboraban para una oficina llamada Secretaria Técnica del Gobernador y que esas personas estaban ya plenamente identificadas y que solo resta llevar a cabo las diligencias que quedan pendientes para que en su momento puedan ser consignadas como autores materiales, así como autores intelectuales, del incendio que finalmente cobro la vida de estos infantes”, explicó el abogado en dicha ocasión.

Esta investigación es paralela al proceso que se siguió en contra de otros funcionarios que están sentenciados hasta 29 años de cárcel por las omisiones que cometieron al permitir la operación de la guardería a pesar de que existían irregularidades.

asc

You might also like

Nacional

Se espera mucho de la izquierda; hay que trabajar muy fuerte: Martínez Neri

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- “Mi nombramiento no es el fin de la era de Los Chuchos dentro del PRD”, afirmó el diputado federal electo, Francisco Martínez Neri, y recién

Nacional

Sedesol apuesta a 
eficientar Progresa

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio.- Paula Hernández, coordinadora nacional del Programa de Inclusión Social (Prospera), reconoció que había una duplicidad en materia alimentaria la cual, dijo, quedará corregida con el

Nacional

Tiran 5 cuerpos desmembrados en una carretera de Veracruz

VERACRUZ. Las autoridades mexicanas encontraron este martes los cuerpos desmembrados de cinco hombres en una carretera del estado de Veracruz, informaron fuentes policiales. El hallazgo se produjo cerca de las

Nacional

Registran nueva ola de violencia en Cancún; hay un policía muerto

CANCÚN, Quintana Roo. Una nueva ola de violencia que se desató este día martes en Cancún, iniciando esta madrugada cuando un comando armado atacó a un policía que se encontraba

Nacional

Difunden foto de Kate del Castillo con hijo del “Chapo” Guzmán

México, 17 Ago (Notimex).- En el marco de una investigación por el secuestro de seis personas en Puerto Vallarta, Jalisco, se encontró en uno de los celulares abandonados al interior