Peña Nieto pide no regatear logros en transparencia

Peña Nieto pide no regatear logros en transparencia

CIUDAD DE MÉXICO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

En materia de transparencia y rendición de cuentas México ha tenido avances y consolidación de sus instituciones democráticas y eso no debe regatearse, demandó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar la Semana Nacional de Transparencia 2016 organizada por el INAI, el mandatario puso como ejemplo dos de los pilares del Estado mexicano: el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia que impulsan un cambio en el comportamiento de servidores públicos e incluso de entes privados.

“Es para no regatear el avance que como país hemos tenido, precisamente, para ir consolidando instituciones que nos permitan seguir construyendo una nación por el sendero de la institucionalidad.

“Es decir, más allá de personajes, más allá de liderazgos, más allá de los propios partidos políticos, sino que sean las instituciones y no las personas las que nos permitan ir construyendo una nación que depare mayores oportunidades a su sociedad”, subrayó.

Otro de los avances, destacó, es lo señalado por el Centro de Derecho y Democracia que esta semana dio a conocer que la legislación en materia de transparencia tiene hoy a nuestro país en el primer lugar con los estándares más altos, cuando hace apenas un par de años estábamos en el lugar número 9.

También, puso énfasis en el estudio del Foro Económico Mundial, en materia de competitividad, que este año ubicó a México en el lugar 51 cuando estaba en el 57 de los 138 países que se miden.

El Ejecutivo señaló que los presuntos casos de corrupción de servidores públicos o en el orden privado se conocen justamente por la transparencia y ello ha permitido no sólo que sean sometidos al escrutinio sino que se les investigue.

“Hoy las entidades públicas y varios otros sujetos están obligados a la rendición de cuentas. Hoy tenemos señales de mayor crítica gracias a la transparencia porque este tema que tanto lacera, el tema de la corrupción, lo está en todos los órdenes de la sociedad y en todos los ámbitos.

“No hay alguien que pueda atreverse a arrojar la primera piedra. Todos han sido parte de un modelo que hoy estamos desterrando y queriendo cambiar”, apuntó el mandatario.

En este sentido, aprovechó para señalar que en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, autoridades, gobiernos y legisladores deben actuar por convicción y no en función del beneficio político.

“Creo que si realmente queremos avanzar en el combate, entre otras cosas, de la corrupción tenemos que hacerlo no por razones de oportunismo político, de revanchismo político sino realmente porque estemos seria y genuinamente comprometidos en cambiar el modelo que rige el actuar de las instituciones del Estado mexicano, de los agentes políticos y de los agentes sociales”.

En presencia de los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Cámara de Diputados y Senadores, además de la titular del INAI, anfitriona del encuentro, el jefe del Ejecutivo resaltó que frente a los desafíos que significaba el tema de la rendición de cuentas, los integrantes de los tres poderes de la unión no se quedaron cruzados de brazos.

“Y por supuesto que enfrentamos resistencias en distintos ámbitos, pero yo estoy orgulloso y convencido de que lo que hemos logrado trazarnos en esta ruta de cambio y transformación va a significar para México un antes y un después”.

Este año, la Semana Nacional de la Transparencia tiene como tema principal a debatir la información pública para combatir la desigualdad económica y social.

You might also like

Nacional

La lucha de las mujeres por un lugar en la política mexicana

CIUDAD DE MÉXICO Desde el derecho al voto hasta poder llegar a un cargo de elección popular, las mujeres han tenido un camino sinuoso en la política en México. Desde

Nacional

Cae en Sonora empresario ligado a Guillermo Padrés

Nogales, SONORA Tras ser deportado desde Estados Unidos, la Agencia de Investigación Criminal detuvo en Sonora al empresario Mario Ramón “N”, quien es procesado por delincuencia organizada y lavado de dinero en

Nacional

México, hacia un nuevo enfoque de atención a seguridad: Segob

CIUDAD DE MÉXICO. México transita hacia un nuevo enfoque de atención a la seguridad, al pasar de un combate frontal al crimen a generar entornos de armonía en el mediano

Nacional

Ahora me tendrán que enfrentar en campaña, vamos a ganar: Zavala

CIUDAD DE MÉXICO Al cierre del periodo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para recabar firmas ciudadanas, Margarita Zavala anunció que logró reunir más de un millón de apoyos,

Nacional

Alertas de viaje deben tener información precisa y contextualizada: SRE

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó que cualquier alerta de viaje que emita un país debe incluir información precisa y contextualizada, a fin de que sea