Peña Nieto asistirá a la firma de paz entre Colombia y la guerrilla

Peña Nieto asistirá a la firma de paz entre Colombia y la guerrilla

Notimex

Notimex

México, 22 Sep (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto, notificó al Senado de la República que se ausentará del país el próximo 26 de septiembre.
Viajará a Colombia para participar como testigo de honor en la ceremonia protocolaria de suscripción del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y Construcción de una Paz Estable y Duradera entre el gobierno de esa nación y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

En la Gaceta Parlamentaria se publicó el oficio donde se argumenta que el titular del Ejecutivo Mexicano colaborará en esta histórica ceremonia en Cartagena de Indias, Colombia, a invitación del presidente Juan Manuel Santos, porque representa una importante coyuntura para reiterar el compromiso de México con la paz y estabilidad de América Latina y El Caribe y del mundo, en general.

El documento también precisa que esta ceremonia es de singular importancia, pues con ella se da por terminado el conflicto armado más longevo en la región e inicia una nueva etapa en la historia política, social y económica de Colombia y del continente en su conjunto.

Destaca que México ha sido un actor relevante en diferentes procesos de pacificación en la región, que abarca desde la década de los ’70, hasta el día de hoy.

En el oficio se indica que es de interés para el gobierno de México tener un papel destacado en la etapa del post conflicto que comenzará una vez que entren en vigor los acuerdos, tras la suscripción del Acuerdo de Paz Definitivo y la celebración el 2 de octubre próximo, del plebiscito para refrendar lo acordado entre el gobierno colombiano y las FARC-EP.

Que México será un activo partícipe del post conflicto mediante su colaboración en la Misión Política Especial de Naciones Unidas, para monitorear y verificar el cumplimiento de este acuerdo. Que contribuirá a la Iniciativa Global para el Desminado en Colombia, que permitirá a esa nación estar libre artefactos explosivos antipersonales en cinco años.

La ceremonia del próximo lunes, congregará a unos 5 mil invitados y estará encabezada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y asistirá el comandante de las FARC-EP, Rodrigo Lodoño Echeverri (a) “Timochenko”.

Se resalta que la presencia de Peña Nieto en este evento, fortalecerá la posición de liderazgo de México en la región y permitirá consolidar la imagen de nuestro país como un actor con responsabilidad global, que promueve una zona estable, en paz y con desarrollo.

Entre otros mandatarios, han confirmado su asistencia los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Chile, Michelle Bachelet y de Venezuela, Nicolás Maduro, así como el canciller noruego, Borge Brende; el secretario de Naciones Unidas, Banki Moon y el rey emérito de España, Juan Carlos I.

You might also like

Nacional

Ataque a federales en mercado de Chilapa deja 3 muertos

Tres elementos de la Policía Federal fueron asesinados a balazos, por presuntos integrantes del crimen organizado en el “mercado nuevo” de Chilapa de Álvarez, ciudad en la que se encontraban

Nacional

Corte ordena a Congreso regular publicidad gubernamental

CIUDAD DE MÉXICO.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Congreso de la Unión expedir la ley reglamentaria del párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución que

Nacional

¿Sabes cuándo arranca el horario de verano 2016? ¡Ya!

CIUDAD DE MÉXICO. La Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (AGU) recordó que el próximo domingo 3 de abril dará inicio el horario de verano, por lo

Nacional

Y siguen las tormentas en el país por la onda tropical 10

CIUDAD DE MÉXICO El paso de la onda tropical número 10 por el occidente de la República Mexicana, un canal de baja presión que se ubicará en la Península de

Nacional

Ingresan a penal 7 policías implicados en desaparición de jóvenes en Papantla

CIUDAD DE MÉXICO. Luis Ángel Bravo Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, informó de la detención de siete policías municipales del ayuntamiento de Papantla, Veracruz, incluido