Pega a la Sedatu, SEP y Semarnat el recorte al presupuesto

Pega a la Sedatu, SEP y Semarnat el recorte al presupuesto

elfinanciero.com.mx

elfinanciero.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, entregado la tarde de ayer por el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, al Congreso, las dependencias que sufren los mayores recortes en el sector social son Sedatu (-37.6%), Semarnat (-37%) y Educación Pública (-11.2%).

Las que verán aumentar sus recursos son el Consejo de la Judicatura Federal (19.6%), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (17.6%) y la Suprema Corte (7.8%).

En materia de Seguridad y Procuración de Justicia, los recortes propuestos son únicamente a dependencias del Poder Ejecutivo, ya que, por el contrario, al Poder Judicial se propuso incrementarle los recursos por el orden de 18.64%.

Según el proyecto, hay una propuesta de disminución del presupuesto a la Secretaría Marina, del 3.88%, a la Defensa Nacional, de 3.98%, y la PGR, por 3.46%.

Relaciones Exteriores, en tanto, prácticamente mantiene su presupuesto con una disminución de dos por ciento. En 2016 se le asignaron siete mil 841 millones 504 mil 845 pesos, y este año, la propuesta de Hacienda para la dependencia liderada por Claudia Ruiz Massieu queda en siete mil 718 millones 221 mil 513 pesos. Una diferencia de 123 millones 283 mil 332 pesos.

Gobernación sufrió un recorte del 13.8 por ciento con respecto al Presupuesto asignado para este año, que fue de 67 mil 472 millones 539 mil 816 pesos, pues en el proyecto de Presupuesto para el próximo año se le asignaron 58 mil 159 millones 068 mil 614 pesos.

Por rubros, los que salieron afectados fue el destinado al desarrollo de los pueblos indígenas, a la igualdad entre hombres y mujeres y a la prevención del delito y el combate a las adicciones. No obstante, el rubro más favorecido fue el de atención de niñas, niños y adolescentes, que de un presupuesto de un millón 699 mil 174 pesos, que se asignaron este año, ahora contará con 54 millones 948 mil 083 pesos.

A pesar de la crisis de que se vive por la mala calidad del aire en las principales ciudades del país, el gobierno federal redujo el presupuesto para Programas de Calidad del Aire y Verificación Vehicular a 931 mil 91 pesos. Una disminución poco significativa si se compara con lo destinado en 2016, que fue de 939 mil 407 pesos.

El Senado incrementó su Presupuesto en 7.6 por ciento de acuerdo con la propuesta de Paquete Económico 2017, con respecto a lo obtenido en 2016.

En el Presupuesto de este año, la Cámara alta tuvo asignaciones por 4 mil 421 millones 972 mil 587 pesos, pero para el año próximo se proponen 4 mil 761 millones 743 mil 392 pesos, una diferencia de 339 millones 770 mil 805 pesos.

En la Cámara de Diputados también se registra un aumento en el presupuesto, el cual pasará de siete mil 559 millones a ocho mil 51 millones de pesos; es decir, 6.5 por ciento más que este año.

En lo que corresponde a la Oficina de la Presidencia de la República, el presupuesto se redujo 5.36%, al pasar de mil 922 millones de pesos a mil 819 millones de pesos.

La Secretaría de la Función Pública recibió un recorte en la misma proporción, ya que su presupuesto también cayó un 5.36 por ciento.

Con información de Mariana León, Susana Guzmán, Eduardo Ortega, Víctor Chávez, Anabel Clemente y David S. Vela.

 

  • Fuente: elfinanciero.com.mx

You might also like

Nacional

Se forma el huracán ‘Hilary’ frente costa de Manzanillo

CIUDAD DE MÉXICO El huracán Hilary se formó el lunes frente a la costa mexicana del océano Pacífico, pero los meteorólogos dijeron que no posee ninguna amenaza inminente en tierra.

Nacional

Regresa a México testigo de asesinato de activista hondureña

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que el connacional Gustavo Castro Soto arribó la mañana de este viernes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad

Nacional

UNESCO pide justicia por crimen del fotoperiodista Rubén Espinosa

PARÍS, 5 de agosto.- La UNESCO condenó este miércoles elasesinato del fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa y exigió que esos intentos de “reprimir la libertad de prensa” sean investigados de manera

Nacional

Científicos mexicanos muy cerca de descubrir el origen del cáncer colorrectal

  México, 5 May.- Un giro en la investigación que llevaba más de una década ha acercado a un grupo de científicos mexicanos a descubrir el origen del cáncer colorrectal

Nacional

Peña Nieto encabeza Día de la Bandera en Iguala

CIUDAD DE MÉXICO. En el cerro del Tehuehue, el presidente Enrique Peña Nieto izará la bandera monumental y más tarde encabezará la ceremonia oficial del 195 Aniversario del Día de