Otorgan libertad a 100 presos indígenas y de escasos recursos económicos 

Otorgan libertad a 100 presos indígenas y de escasos recursos económicos 

 

gcm-liberacion-de-presos-indigenas-1

  • El Gobernador Gabino Cué Monteagudo otorga boletas de libertad bajo caución y preliberación a 100 personas confinadas por delitos menores del fuero común, mediante la reducción de condena por buen comportamiento.

 

  • En lo que va de este gobierno, se ha promovido la liberación de mil 115 reclusos, a través de un monto global de caución de 15.7 millones de pesos.

 

En el marco de la conmemoración de la Independencia de México y en un acto de profunda solidaridad y humanismo, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo otorgó este jueves 15 de septiembre, la libertad bajo caución y brindó el beneficio preliberacional a 100 personas indígenas y de escasos recursos económicos que habían sido confinados por delitos menores del fuero común, mediante la reducción de condena por buen comportamiento.

 

Se trata de un acto de unidad de los tres órdenes de Gobierno en favor de la justicia y de los derechos humanos del Pueblo de Oaxaca, que en esta fecha memorable privilegia la dignidad de las y los oaxaqueños, y la lealtad a las tradiciones patrióticas.

 

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal entregó de manera simbólica cinco boletas de libertad en el evento realizado en los Juzgados Civiles y Familiares del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), ubicados en la zona del Marquesado de esta ciudad capital.

 

En este marco, señaló que este acto está ligado al recuerdo de la gesta histórica que protagonizó el Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, al llamar a la movilización popular que dio origen al México Soberano, cuando las Fuerzas Insurgentes pusieron fin al yugo opresor de la Corona española, que permitió liberar a los prisioneros de la cárcel del pueblo de Dolores, Guanajuato.

 

“La idea de la libertad inspiró a hombres y mujeres, comunidades y ciudades enteras, para hacer de la soberanía el único rumbo de México. Con ello, queda de manifiesto que con libertad, se construye el progreso y la felicidad de las naciones; con libertad, los seres humanos y los pueblos alcanzan grandeza y plenitud”, afirmó el mandatario oaxaqueño.

 

Agradeció el apoyo invariable de la Fundación Telmex, de la Fundación Mexicana de Reintegración Social, y desde luego, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, instancias que hicieron patente su vocación humanista, aportando los recursos para el pago de las fianzas de las y los 100 oaxaqueños que  obtuvieron su libertad.

 

En compañía de representantes de los Tres Poderes del Estado, Cué Monteagudo señaló que sabedores del gran significado de una vida libre y plena, en lo que va de su gobierno se ha promovido la liberación de mil 115 reclusos, a través de un monto global de caución de 15.7 millones de pesos.

 

Se trata de un acto de justicia humanitaria –dijo- que ha buscado en todo momento propiciar su reinserción social y productiva, pero sobre todo, el regreso al seno de sus familias. “Es un acto que renueva y fortalece nuestro espíritu nacionalista y la convicción en las instituciones y en el Estado de Derecho”, reflexionó el gobernador oaxaqueño.

 

En su alocución, exhortó a quienes recuperaron su libertad, a reflexionar y valorar el profundo significado de vivir apegados a la legalidad; conducir sus actos y decisiones por la senda del bien común; a incorporarse a la sociedad con gratitud y deseo de superación; pero sobre todo, a ser ejemplo y orgullo para sus familias y seres queridos. “El Pueblo les devuelve su libertad ¡sean un orgullo para Oaxaca!”, les dijo.

 

En su oportunidad, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera, expuso que este acontecimiento no es una concesión paternalista, sino el derecho a la recuperación sin prisión, con el sentido humanista que ha distinguido al Gobierno de Oaxaca.

 

“Sepan que nuestro estado, está forjado de mujeres y hombres como ustedes; dotados con  convicción de trabajar, contribuir y desarrollar plenamente sus posibilidades sociales de bienestar. Desde ahora, les esperamos con esa visión, exhortándolos a que conduzcan su vida en una paz interna y que los tropiezos reconstruyan la conciencia individual y colectiva de su esperanza y expectativa de vida”, dijo.

 

De su lado, la Directora del programa de Fianzas Telmex- Reintegra, Pamela Peña Ramírez, expresó que este logro es reflejo de un  impecable trabajo en equipo entre los Poderes Ejecutivo y Judicial, quienes con su ética, honestidad y su alto grado de responsabilidad social han emitido 15 mil 732 fianzas que han beneficiado a mil 115 personas en la entidad.

 

En tanto, la subdelegada en Oaxaca de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Cecilia Cruz Lozano, destacó que la liberación de presos indígenas  forma parte de la política nacional del Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que como parte del programa “Excarcelación de indígenas” durante todo el año brinda la atención y la asistencia personalizada a indígenas presos.

 

Expresó que en colaboración con el Gobierno de Oaxaca, hasta al mes de septiembre del presente año, se ha alcanzado la liberación de 22 indígenas, con un apoyo de 915 mil 518 pesos, para garantizar el pago de las reparaciones del daño y libertades cauciónales. Aunado a ello, en lo que va de la administración se ha apoyado a 414 indígenas, con una aportación de cercana a los 12 millones de pesos.

 

 

INFORMACIÓN ADICIONAL 

 

  • De los 100 presos que obtuvieron su libertad, 34 fueron liberados mediante una inversión total de 1.6 millones de pesos, proveniente de las aportaciones federal, estatal y fundación TELMEX; asimismo, 66 presos obtuvieron su libertad por remisión parcial de pena, la cual no implica ningún apoyo económico.

 

  • En la presente administración, se han atendido a 13 mil 474 personas mediante trabajos de apoyo asistencial, jurídico, psicológico y programas de evaluación y seguimiento, teniendo como finalidad una adecuada reinserción social.

 

  • Con una mezcla de recursos federales y estatales, se ha invertido un total de 6 mil 642 millones de pesos, en la construcción de los Centros de Reinserción Social (CEFERESO).

 

  • El Centro número 13 en Miahuatlán de Porfirio Díaz, cuenta con capacidad para 2,400 internos sentenciados del fuero federal; y el Penal de Tlacolula de Matamoros, con capacidad para 1,584 internos.

 

  • En todo el estado operan 16 Centros de Reinserción Social que albergan una población total de 4 mil 101 internos.

You might also like

Lo mas reciente

Pagará Finanzas a proveedores en junio

La Secretaría de Finanzas considera que en los primeros días del mes de junio, todos los proveedores podrán tener respuesta a sus pagos pendientes, que acepta, se han atrasado un

Destacadas

Atestigua Hernández Fraguas la celebración de 250 bodas colectivas en el Jardín Etnobotánico

250 parejas contrajeron matrimonio a través del programa “Febrero Mes del Amor y el Matrimonio”. Oaxaca de Juárez, 25 de febrero de 2017.- El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José

Lo mas reciente

Exámenes dejan fuera a 18 elementos de la PGJE:Ruiz

La aplicación de los exámenes de control de confianza aplicados al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEO) dejaron fuera de sus empleos a 18 agentes de

Lo mas reciente

Reciben elementos de la PGJEO capacitación en técnicas de seguridad, impartidas por SWAT Colombia

Con la finalidad de capacitar a las y los elementos que se desempeñan en las diversas áreas de seguridad pública, este sábado 16 de agosto se llevó a cabo la

Lo mas reciente

Destaca proyecto “El Color de mi Tierra” en Bélgica, realizado por infantes oaxaqueños

  El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) expresó su reconocimiento a la destacada participación de tres infantes oaxaqueños en la Expo Ciencias Internacional 2015, realizada