Obama y Putin se reúnen en China; ordenan destrabar alto al fuego en Siria

Obama y Putin se reúnen en China; ordenan destrabar alto al fuego en Siria

HANGZHOU.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, urgieron hoy a que sus delegaciones continúen las negociaciones para lograr un alto al fuego en Siria que permita aumentar el envío de ayuda humanitaria, durante un largo encuentro en el contexto de la cumbre del G20 en Hangzhou, China.

Según fuentes de la Casa Blanca, ambos líderes “aclararon los puntos pendientes de las discusiones” y urgieron al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y a su par ruso, Sergei Lavrov, a que continúen las negociaciones, para ver si pueden llegar a un acuerdo, después de un fracaso inicial de éstas en Hangzhou.

Kerry y Lavrov planean reunirse en los próximos días, “seguramente esta semana”, dijo la misma fuente, que valoró las discusiones entre Obama y Putin de “constructivas”, ya que ahora “está claro cuáles son nuestras respectivas posiciones”.

Obama y Putin estuvieron reunidos durante 90 minutos, un lapso de tiempo más prolongado que el de otros encuentros mantenidos entre líderes en los márgenes de la cumbre.

Los principales desacuerdos entre las dos partes fueron descritos como “técnicos”, mas relacionados con la parte de implementación del acuerdo, que la búsqueda para aliviar la situación humanitaria en el país.

Ha habido alguna recaída desde algunas de las discusiones recientes en Ginebra, pero creo que hoy se han acotado los términos (de las negociaciones) para volver a lo esencial”, indicó la fuente.

Las delegaciones encabezadas por Kerry y Lavrov llevan semanas de discusiones, celebradas sucesivamente en Moscú, Washington, Ginebra, y en los pasados dos días en Hangzhou, donde ayer y hoy se celebra la cumbre de líderes del G20.

Según la parte estadunidense, Washington (que apoya a fuerzas opositoras, mientras Moscú respalda a las de Bashar al Assad) está centrado en asegurar que el acuerdo “permite un periodo de calma para acceder con urgencia a la población que necesita ayuda humanitaria”.

El cese de hostilidades, dijo, “ha sido parte del foco de atención”, y también “qué se puede hacer para centrarse en el Frente al Nusra y en el Estado Islámico”.

Ambas partes no se ponen de acuerdo en si los rebeldes a los que apoya la coalición antiyihadista son oposición moderada o yihadistas del Frente al Nusra, mientras Estados Unidos busca en principio que el Ejército sirio cese todos sus bombardeos.

Obama y Putin también discutieron durante su encuentro sobre la situación en Ucrania, y el presidente estadunidense insistió a su homólogo ruso en que “las sanciones sobre Rusia continuarán mientras no se implementen totalmente los acuerdos de Minsk”.

jrr

You might also like

Internacional

El mundo conmemora el 71 aniversario de la liberación de Auschwitz

VARSOVIA/JERUSALÉN. Decenas de sobrevivientes del Holocausto encendieron velas en Auschwitz en el 71 aniversario de la liberación de ese campo de concentración, que se ha convertido en el más potente

Internacional

Presidente de Brasil pide refuerzos federales ante ola de protestas

BRASILIA. El ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann, informó que el presidente Michel Temer consideró “inaceptable” la violencia desatada en una protesta que exigía su renuncia y que ha

Internacional

Refuerzan seguridad en Europa

PARÍS. Los países europeos intensificaron sus medidas de seguridad ante el temor de nuevos ataques terroristas como los ocurridos el viernes en París. Francia redobló sus medidas de seguridad y

Internacional

Al menos un muerto y daños materiales por cadena de sismos en Ecuador

QUITO. Una persona de edad avanzada falleció hoy de un infarto como consecuencia de los temblores que sacudieron esta madrugada la provincia de Esmeraldas (noroeste de Ecuador), que causaron daños

Internacional

Se blindan ciudades europeas tras ataques en Cataluña

Ciudad de México Los atentados de Barcelona y Cambrils, en España, volvieron a sacudir al viejo continente. Aunque los niveles de alerta de los principales países europeos, ya cercanos a los máximos,