Obama rechaza reunión con presidente filipino por diferencias

Obama rechaza reunión con presidente filipino por diferencias

WASHINGTON.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El presidente Barack Obama no se reunirá en Laos con su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, como estaba previsto, anunció la Casa Blanca después de un tenso cruce de declaraciones entre ambos sobre la controvertida campaña antidrogas emprendida por el nuevo líder de Filipinas.

“El presidente Obama no mantendrá una reunión bilateral con el presidente Duterte de Filipinas esta tarde”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price.

En su lugar se reunirá con la presidenta Park Geun-hye de Corea del Sur”, agregó Price.

Horas antes, Obama aseguró que no tenía claro si debía reunirse con Duterte y dijo que había solicitado a su equipo que tomara una decisión al respecto.

Lo que he hecho es pedir a mi equipo que hable con la parte filipina para descubrir si se trata de un momento en el que podemos mantener conversaciones constructivas”, subrayó Obama en una rueda de prensa al término de la cumbre del G20 en Hangzhou.

Poco antes Duterte había insultado a Obama y le había advertido que, si se veían en Laos esta semana, no mencionara la cuestión de su controvertida campaña antidrogas, por la que murieron más de 2 mil personas desde junio en Filipinas.

Debe ser respetuoso, no me haga preguntas (sobre eso). Hijo de puta, le insultaré en ese foro” de Laos, afirmó Duterte en una conferencia de prensa este lunes, refiriéndose a Obama.

Preguntado al respecto, Obama indicó que Duterte “es un tipo extravagante” y que, si llegaba a reunirse con él, pensaba plantearle la preocupación de Estados Unidos por su campaña de ejecuciones extrajudiciales.

Lo cierto es que la forma en la que se gestiona el tráfico de drogas es seria para todos y hay que hacerlo de la forma adecuada”, de “una manera que cumpla con las normas internacionales básicas”, apuntó Obama.

La guerra contra la droga comandada por Duterte ha recibido numerosas críticas de organizaciones como la ONU, tanto por la elevada cifra de muertos como por lo que consideran violaciones de derechos y libertades fundamentales.

Obama se convirtió hoy en el primer presidente de Estados Unidos en visitar Laos, un viaje histórico en el que acudirá a una cumbre entre EU y los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y a otra de naciones del Este Asiático en Laos.

gak

You might also like

Internacional

Piden casi 600 años de cárcel para pederasta en NY

NUEVA YORK. Un fiscal federal de Nueva York pidió 580 años de prisión para un hombre acusado de violar a seis niños, incluidas dos menores de la comunidad Amish secuestradas

Internacional

Maduro prohíbe filas nocturnas en supermercados de Caracas

CARACAS. Las filas nocturnas frente a supermercados de Caracas fueron prohibidas porque acogen en buena parte a especuladores que fomentan la escasez en comercios formales, la venta ilegal a precios

Internacional

Rusia prepara guerra híbrida contra Alemania

BERLÍN. Un escenario que analizan el gobierno federal alemán, los organismos de inteligencia y los partidos políticos parece salido de una novela de ciencia ficción, pero puede convertirse en una

Internacional

Se derrumba una grúa en China; mueren al menos 18

CIUDAD DE MÉXICO. En la provincia china de Guangdong el derrumbe de una grúa de construcción ocasióno la muerte de al menos 18 personas, de4 acuerdo con reportes de autoridades

Internacional

Colombia acusa a las FARC de violar cese al fuego unilateral

BOGOTÁ. El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, denunció que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha violado en tres ocasiones su cese unilateral del