Norcorea realiza su mayor prueba nuclear y alarma a la comunidad internacional

Norcorea realiza su mayor prueba nuclear y alarma a la comunidad internacional

SEÚL.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Corea del Norte efectuó su quinta prueba nuclear, la más poderosa de todas, y anunció el desarrolló de tecnología para colocar una ojiva atómica en un misil balístico, en una amenaza para la seguridad regional que países rivales y organismos como Naciones Unidas no han podido aplacar.

La explosión, que conmemoró el aniversario 68 de la fundación de Corea del Norte, fue más potente que la bomba que cayó sobre Hiroshima, de acuerdo a algunas estimaciones. Estados Unidos condenó la prueba y dijo que trabajaría con otros países para imponer nuevas sanciones contra Pyongyang, y con China, el principal aliado de la nación de gobierno comunista.

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá el asunto y decidirá posibles sanciones en una reunión que sostendrá a puertas cerradas el viernes en la que participarán Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, dijeron diplomáticos.

Tras la llegada al poder de Kim Jong Un, de apenas 32 años, Corea del Norte ha acelerado el desarrollo de sus programas de bombas nucleares y ojivas, a pesar de que la ONU reforzó sus sanciones en marzo y de que el empobrecido país está cada vez más aislado en la comunidad internacional.

El presidente Barack Obama conversó por teléfono con la mandataria surcoreana, Park Geun-hye, y con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y dijo que habían acordado trabajar con el Consejo de Seguridad de la ONU para “tomar medidas adicionales significativas, incluyendo nuevas sanciones”, contra Corea del Norte.

La prueba representa “una grave amenaza para la seguridad regional y para la paz y la estabilidad internacional”, dijo Obama en un comunicado, y añadió que Corea del Norte debería enfrentar las consecuencias de sus “acciones ilegales y peligrosas”.

China dijo que rechazaba completamente la prueba nuclear y que había instado a Pyongyang a frenar las acciones que empeorarían si situación. Sostuvo que presentará una protesta formal ante la embajada norcoreana en Pekín. Otros países y bloques emitieron fuertes condenas, como Rusia, la Unión Europea, la OTAN, Alemania y Reino Unido.

gak

You might also like

Internacional

Canadá, EU y México buscarán acuerdo para enfrentar cambio climático

Canadá.- Los dirigentes de Estados Unidos, México y Canadá intentarán definir el miércoles, durante una cumbre en Ottawa, una estrategia común para luchar contra el calentamiento global en América del

Internacional

Coche bomba al sureste de Turquía deja dos soldados fallecidos

Un par de soldados murieron y cuatro resultaron heridos este domingo a causa de una explosión en el sureste de Turquía. Las autoridades locales atribuyen el incidente a la detonación de

Internacional

El cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela desata crisis humanitaria

El cierre de la frontera en el estado venezolano del Táchira, en la frontera con Colombia, cumplió ayer seis días, a raíz de una orden del presidente de Venezuela, Nicolás

Internacional

NY declara estado de emergencia por tormenta de nieve

NUEVA YORK. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró el estado de emergencia en la región, ante la fuerte tormenta de nieve que se espera para las próximas horas.

Internacional

Desconocidos prenden fuego a escuela y dejan sin clases a 800 niños en Argentina

BUENOS AIRES. Una escuela técnica de la localidad argentina de Ensenada, en la provincia de Buenos Aires, fue asaltada e incendiada la pasada madrugada en circunstancias que se investigan y