Norcorea dispara misiles en medio de cumbre G20

Norcorea dispara misiles en medio de cumbre G20

SEÚL.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Corea del Norte lanzó 3 misiles balísticos al mar en su costa este, en una demostración de fuerza que coincidió con la cumbre del G20 que se celebra en China, según dijeron el lunes las autoridades de Corea del Sur.

Pyongyang suele hacer pruebas de misiles y cohetes, especialmente cuando los ojos del mundo están centrados en el nordeste de Asia.

La cumbre del G20 ha reunido a líderes mundiales de las economías avanzadas y en desarrollo en la ciudad de Hangzhou, en el este de China.

Pekín es el único aliado importante de Pyongyang, pero los lazos entre los dos países han sufrido por una serie de pruebas nucleares y de misiles en Corea del Norte y lo que muchos observadores externos interpretan como otras provocaciones en los últimos años.

Los tres misiles, lanzados desde la localidad occidental de Hwangju, atravesaron el país antes de caer en el mar al este del país, según el Estado Mayor surcoreano.

Las autoridades no concretaron el rango de alcance de los misiles.

Antes del lanzamiento, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, había criticado a Pyongyang el lunes en un aparte de la cumbre por lo que describió como provocaciones que dañan los lazos entre Seúl y Pekín.

El lanzamiento se produjo cuatro días antes del 68vo aniversario de la fundación del gobierno norcoreano y unos días antes de que las tropas surcoreanas y estadunidenses pongan fin a sus maniobras militares anuales de verano, que Corea del Norte suele describir como un ensayo de invasión.

Las preocupaciones por el programa armamentístico norcoreano se agravaron el mes pasado después de que un misil disparado desde un submarino de Corea del Norte recorriera unos 500 kilómetros, la distancia más larga que ha conseguido cubrir el país con esa clase de arma.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó a finales de agosto con firmeza cuatro lanzamientos balísticos norcoreanos en julio y agosto.

La organización los describió como “graves violaciones” del veto a toda actividad de misiles balísticos.

jrr

You might also like

Internacional

Baltimore pagará 6.4 mdd a familia de afroamericano asesinado

La familia de Freddy Gray, el joven afroamericano cuya muerte, durante una custodia policial, provocó violentos disturbios callejeros, recibirá 6.4 millones de dólares en indemnización, anunció la alcaldesa de Baltimore,

Internacional

Dan ultimátum para aceptar a los refugiados

BRUSELAS. La reiterada negativa de Hungría y Polonia y República Checa, de acoger refugiados obligó ayer a la Unión Europea a tomar medidas legales contra esos países por no cumplir

Internacional

Acusación impacta a Ban Ki-moon; está dispuesto a cooperar

WASHINGTON. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo ayer que está impactado y profundamente preocupado por las acusaciones de sobornos contra John Ashe, expresidente de la Asamblea General.

Internacional

Por primera vez, Irán participará en diálogo de paz por Siria

DUBAI. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ytres de sus colaboradores asistirán el viernes a la reunión multilateralque se celebrará en Viena para intentar resolver el

Internacional

Gobierno de EU confía en tercera captura de ‘El Chapo’

MADRID, 22 de julio.- El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas A. Shannon, confió hoy aquí en que el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, sea