Norcorea dispara misiles en medio de cumbre G20

Norcorea dispara misiles en medio de cumbre G20

SEÚL.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Corea del Norte lanzó 3 misiles balísticos al mar en su costa este, en una demostración de fuerza que coincidió con la cumbre del G20 que se celebra en China, según dijeron el lunes las autoridades de Corea del Sur.

Pyongyang suele hacer pruebas de misiles y cohetes, especialmente cuando los ojos del mundo están centrados en el nordeste de Asia.

La cumbre del G20 ha reunido a líderes mundiales de las economías avanzadas y en desarrollo en la ciudad de Hangzhou, en el este de China.

Pekín es el único aliado importante de Pyongyang, pero los lazos entre los dos países han sufrido por una serie de pruebas nucleares y de misiles en Corea del Norte y lo que muchos observadores externos interpretan como otras provocaciones en los últimos años.

Los tres misiles, lanzados desde la localidad occidental de Hwangju, atravesaron el país antes de caer en el mar al este del país, según el Estado Mayor surcoreano.

Las autoridades no concretaron el rango de alcance de los misiles.

Antes del lanzamiento, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, había criticado a Pyongyang el lunes en un aparte de la cumbre por lo que describió como provocaciones que dañan los lazos entre Seúl y Pekín.

El lanzamiento se produjo cuatro días antes del 68vo aniversario de la fundación del gobierno norcoreano y unos días antes de que las tropas surcoreanas y estadunidenses pongan fin a sus maniobras militares anuales de verano, que Corea del Norte suele describir como un ensayo de invasión.

Las preocupaciones por el programa armamentístico norcoreano se agravaron el mes pasado después de que un misil disparado desde un submarino de Corea del Norte recorriera unos 500 kilómetros, la distancia más larga que ha conseguido cubrir el país con esa clase de arma.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó a finales de agosto con firmeza cuatro lanzamientos balísticos norcoreanos en julio y agosto.

La organización los describió como “graves violaciones” del veto a toda actividad de misiles balísticos.

jrr

You might also like

Internacional

Lanzan bombas molotov a la embajada de España en Caracas

CARACAS. La sede de la embajada de España en Caracas fue atacada con varias bombas incendiarias caseras que lanzaron dos personas desde una motocicleta, anunció el jueves la Fiscalía General.

Internacional

Policía rusa arresta a líder opositor y a cientos de personas en protestas contra Putin

MOSCÚ. La policía rusa detuvo hoy al líder de la oposición Alexei Navalny cuando intentaba salir de su casa para asistir a una protesta contra el Kremlin en Moscú, dijo

Internacional

Conmociona al mundo atentado en Niza

CIUDAD DE MÉXICO. El mundo entero se conmocionó con el atentado en Francia, cuando un camión arrolló en Niza a una multitud que asistía a los fuegos artificiales de la

Internacional

Estado Islámico se aprovecha de la ignorancia de sus reclutas

PARÍS La solicitud de empleo yihadista pedía a los reclutas que calificarán su conocimiento del Islam en una escala del uno al tres. Adicionalmente, los postulantes al grupo Estado Islámico,

Internacional

El portugués Guterres dirigirá la ONU; las mujeres tendrán que esperar

El ex primer ministro portugués António Guterres recibió ayer del Consejo de Seguridad de la ONU un respaldo clave y prácticamente definitivo para que en enero próximo se convierta en