Niños en Siria sonríen, pero tienen hambre

Niños en Siria sonríen, pero tienen hambre

ALEPO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Los niños tomaron por asalto ayer los columpios y los carruseles multicolores de Alepo, en el segundo día de tregua, sin temor a que sus juegos terminen en tragedia, pero con los estómagos igual de vacíos.

El barrio rebelde de Bustane al Qasr recuperó las risas y gritos de los niños, que aprovechan la calma para divertirse y armar alboroto, rompiendo con la cotidianidad con la que se enclaustran en sus casas para escapar a la muerte.

Otros, un poco mayores, juegan al futbol bajo un puente destruido, al igual que muchos edificios en el barrio de Chaar, pero en la ciudad de Alepo no hay alimentos.

Por primera vez desde la última tregua en febrero, los aviones no lanzaron sus bombas y los alepinos pudieron dormir plácidamente, pero los barrios rebeldes de la excapital económica y segunda ciudad del país, así como en las otras localidades sitiadas, esperaron en vano la distribución de la ayuda humanitaria esperada en virtud del acuerdo de tregua.

“La detención de los bombardeos está bien, pero no es suficiente. Queremos la llegada de alimentos”, afirmó Abu Jamil, en Ansari, barrio de la parte rebelde de Alepo.

“La situación es mala, puesto que los mercados están vacíos”, añade este hombre de 55 años. Devastado por la guerra, el sector este de la ciudad, sitiado, sufre una escasez sin precedentes.

El frente principal se calmó.Las calles estaban más frecuentadas que lo acostumbrado. Sus habitantes discutían en las aceras o frente a sus casas en muchos barrios.

Pero la mayoría de los mercados estaban cerrados por falta de provisiones, y en los pocos abiertos los viandantes intentaban comprar algo de lo poco que les ofrecían, como berenjenas, calabacines u otras hortalizas.

La decepción es palpable porque no ha llegado ninguna ayuda, a pesar de que el acuerdo rusoestadunidense la preveía a partir del lunes para las ciudades sitiadas o de difícil acceso, como es el caso de Alepo, donde al menos 250 mil personas carecen de todo en el lado rebelde.

“Escuchamos decir en la televisión que habría entrega de ayuda”, indica Mohamad Hashisho, en Kallassé, otro barrio bajo de control rebelde.

“Pero 20 horas después (de la entrada en vigor del acuerdo), aún no hemos recibido nada”, dice, decepcionado, este hombre de 23 años.

La ONU dijo que condicionaba el comienzo de las operaciones humanitarias en Siria hasta contar con garantías.

MALALA EXIGE POR LOS NIÑOS
La joven paquistaní Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz, instó a los líderes mundiales que asistirán a la primera cumbre de la ONU sobre refugiados a no perder el tiempo con un “concurso de simpatía” y actuar para garantizar la escolarización de los niños refugiados.

La cumbre de la ONU sobre refugiados y migrantes tendrá lugar en EU el 19 de septiembre y al día siguiente habrá una conferencia de donantes de ayuda a los refugiados, cuyo anfitrión será el presidente estadunidense, Barack Obama.

Malala instó a los líderes a rechazar soluciones a corto plazo a la crisis de refugiados, que actualmente afecta a 21.3 millones de personas.

You might also like

Internacional

Putin califica de temporal la participación militar de Rusia en Siria

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este miércoles que la única manera de luchar contra “los terroristas” en Siria es actuar de forma preventiva y eliminarlos en los territorios ocupados,

Internacional

Alarma en EU por numerosos casos de cáncer en base de Guantánamo

NUEVA YORK, 28 de julio.- La Marina de Estados Unidosinvestiga una denuncia que busca la evacuación de abogados civiles y militares de partes de la base del país en la Bahía

Internacional

Venezolanos piden asilo a Estados Unidos

BOGOTÁ. El colapso de la economía Venezolana, dependiente del petróleo, provocó una fuga entre la clase media, ya que, por primera vez, lo venezolanos lideran las solicitudes de asilo en

Internacional

Suman más de 230 muertos en China por lluvias

PEKÍN. El número de víctimas por los temporales que desde la semana pasada azotan el centro y norte de China supera ya los 230 fallecidos, según las últimas cifras del

Internacional

Doce muertos deja bombardeo contra convoy de ayuda en Siria

BEIRUT. Al menos 12 personas murieron por un bombardeo a un convoy de ayuda humanitaria en la zona de Auram al Kubra, en Alepo, según el Observatorio Sirio de Derechos