Niños en Siria sonríen, pero tienen hambre

Niños en Siria sonríen, pero tienen hambre

ALEPO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Los niños tomaron por asalto ayer los columpios y los carruseles multicolores de Alepo, en el segundo día de tregua, sin temor a que sus juegos terminen en tragedia, pero con los estómagos igual de vacíos.

El barrio rebelde de Bustane al Qasr recuperó las risas y gritos de los niños, que aprovechan la calma para divertirse y armar alboroto, rompiendo con la cotidianidad con la que se enclaustran en sus casas para escapar a la muerte.

Otros, un poco mayores, juegan al futbol bajo un puente destruido, al igual que muchos edificios en el barrio de Chaar, pero en la ciudad de Alepo no hay alimentos.

Por primera vez desde la última tregua en febrero, los aviones no lanzaron sus bombas y los alepinos pudieron dormir plácidamente, pero los barrios rebeldes de la excapital económica y segunda ciudad del país, así como en las otras localidades sitiadas, esperaron en vano la distribución de la ayuda humanitaria esperada en virtud del acuerdo de tregua.

“La detención de los bombardeos está bien, pero no es suficiente. Queremos la llegada de alimentos”, afirmó Abu Jamil, en Ansari, barrio de la parte rebelde de Alepo.

“La situación es mala, puesto que los mercados están vacíos”, añade este hombre de 55 años. Devastado por la guerra, el sector este de la ciudad, sitiado, sufre una escasez sin precedentes.

El frente principal se calmó.Las calles estaban más frecuentadas que lo acostumbrado. Sus habitantes discutían en las aceras o frente a sus casas en muchos barrios.

Pero la mayoría de los mercados estaban cerrados por falta de provisiones, y en los pocos abiertos los viandantes intentaban comprar algo de lo poco que les ofrecían, como berenjenas, calabacines u otras hortalizas.

La decepción es palpable porque no ha llegado ninguna ayuda, a pesar de que el acuerdo rusoestadunidense la preveía a partir del lunes para las ciudades sitiadas o de difícil acceso, como es el caso de Alepo, donde al menos 250 mil personas carecen de todo en el lado rebelde.

“Escuchamos decir en la televisión que habría entrega de ayuda”, indica Mohamad Hashisho, en Kallassé, otro barrio bajo de control rebelde.

“Pero 20 horas después (de la entrada en vigor del acuerdo), aún no hemos recibido nada”, dice, decepcionado, este hombre de 23 años.

La ONU dijo que condicionaba el comienzo de las operaciones humanitarias en Siria hasta contar con garantías.

MALALA EXIGE POR LOS NIÑOS
La joven paquistaní Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz, instó a los líderes mundiales que asistirán a la primera cumbre de la ONU sobre refugiados a no perder el tiempo con un “concurso de simpatía” y actuar para garantizar la escolarización de los niños refugiados.

La cumbre de la ONU sobre refugiados y migrantes tendrá lugar en EU el 19 de septiembre y al día siguiente habrá una conferencia de donantes de ayuda a los refugiados, cuyo anfitrión será el presidente estadunidense, Barack Obama.

Malala instó a los líderes a rechazar soluciones a corto plazo a la crisis de refugiados, que actualmente afecta a 21.3 millones de personas.

You might also like

Internacional

Corea del Norte podría probar nuevo misil; alerta en el mundo

SEÚL La posibilidad de que Corea del Norte lance un misil de prueba en fecha próxima ha vuelto a encender las alarmas en la comunidad mundial, en particular después de

Internacional

Descarrila tren en Pakistán; al menos 13 muertos

ISLAMABAD. Al menos 13 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas hoy al descarrilar un tren de pasajeros en la provincia de Baluchistán, en el oeste de Pakistán,

Internacional

Washington vende petróleo a Caracas

HOUSTON. Por primera vez en sus 100 años de actividad petrolera, Venezuela compró 550 mil barriles de crudo a Estados Unidos. La paraestatal venezolana PDVSA importó un embarque de 550

Internacional

Triple ataque suicida mata 11 soldados al norte de Bagdad

BAGDAD Un triple ataque suicida contra un retén en el norte de Bagdad mató este sábado a por lo menos 11 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, dijo un

Internacional

Nieve cubrirá la costa este de Estados Unidos por 36 horas

WASHINGTON. La costa este de Estados Unidos enfrenta una gran tormenta que durará al menos 36 horas y dejará entre 30 y 71 centímetros de nieve con vientos de hasta