Ninguno llega como favorito en primer debate

Ninguno llega como favorito en primer debate

WASHINGTON.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump se miden hoy en el primero de tres debates presidenciales, y ninguno de los candidatos a la Casa Blanca figura como favorito en el duelo verbal.

La exsecretaria de Estado y exsenadora tiene a su favor la experiencia política y conoce al dedillo los temas, pero carece de lo que los seguidores del magnate y estrella de televisión ven como su autenticidad bruta.

Ambos se atacan mutuamente desde hace un año, pero nunca se han encontrado cara a cara en un debate. Sin duda ahí radica el atractivo principal de este show televisado, que según expertos podría convocar hasta 100 millones de espectadores, una cifra jamás vista en la política estadunidense.

La última encuesta, de The Washington Post y ABC News, difundida ayer, otorgaba a Clinton una ventaja ubicada dentro del margen de error, de 46% a 44% sobre Trump tomando en cuenta a otros dos candidatos menores y de 49% a 47% en caso de no hacerlo.

El menor desliz, el menor error en este debate organizado por la Universidad Hofstra, cerca de Nueva York, puede costarle caro a quien dé el paso en falso, en una campaña extremadamente polarizada y agresiva en la que los ataques ocuparon más espacio que la sustancia.

Trump amenazó con llevar a una antigua amante del exmandatario Bill Clinton al debate, pero la campaña republicana desestimó esa posibilidad.

Más bien, el tuit que Trump publicó a esos efectos estaba destinado a demostrar que su campaña tiene formas de “meterse en la cabeza de Hillary Clinton”, dijo la directora de la campaña republicana, Kellyanne Conway, a CNN.

El republicano prometió ayer, luego de una reunión con el premier israelí Benjamin Netanyahu, que reconocerá a Jerusalén como la capital “unificada” de Israel si llega a ser electo presidente de EU.

A sus 70 años, Trump, un republicano atípico que se presenta como un outsider y que se viste con los ropajes de un showman populista y agresivo, deberá probar que tiene pasta de Presidente.

Hillary (68 años) tiene una vasta experiencia política (fue senadora, secretaria de Estado, y primera dama), pero deberá intentar mejorar su empatía con un electorado que duda de su honestidad.

Se preparan para el Super Bowl político

El evento será seguido en el extranjero por aliados y enemigos de EU debido a las propuestas de Trump.

Un debate lleno de expectativas y seguido dentro y fuera de Estados Unidos por una audiencia sin precedentes, será protagonizado la noche de hoy por los principales candidatos presidenciales: Hillary Clinton y Donald Trump.

La demócrata Rodham Clinton es la primera mujer con posibilidades reales de llegar a la Presidencia, pero en una campaña electoral significada por su rareza, los reflectores estarán sobre el republicano Donald Trump, un rico empresario y estrella de televisión “de realidad” que sorprendió al mundo político al conquistar la candidatura de su partido.

“Las expectativas aumentan por hora”, comentó Elaine Kamarck, especialista de la Institución Brookings de Washington.

“Es el evento más esperado de una campaña presidencial llena de notables y repugnantes momentos”, comentó Dan Balz, analista político de The Washington Post, para quien a pesar de todo el ruido, “será una sorpresa” si la discusión cambia la dinámica de la carrera entre Clinton y Trump.

Sin embargo, desde el legendario debate televisado de 1960 entre John F. Kennedy y Richard Nixon, cuando el limpio y bien presentado demócrata hizo un brutal contraste con el mal arreglado Nixon, los debates tienen la imagen de un momento de definición.

“Para millones de estadunidenses, será la primera oportunidad de ver a los candidatos lado a lado por primera vez” indicó Kamarck, que destacó también las reacciones y los análisis posteriores, cuando uno y otro campos buscarán reclamar victoria.

Pero la atención estará igualmente en el exterior, donde los señalamientos nativistas y aún aislacionistas de Trump han creado intranquilidad entre aliados y adversarios del país.

La agenda del debate es: La dirección de Estados Unidos, Alcanzar prosperidad y Asegurar Estados Unidos, incluyen cuestiones que como migración, seguridad, economía y comercio internacional son el foco de la actual campaña política.

La importancia del que será el primero de tres debates –los otros dos serán el domingo 9 y el miércoles 16 de octubre– ha sido dramatizada de tal forma que la organización de encuestas Rasmussen la calificó como un Super Bowl político.

Y los preparativos y el manejo de expectativas de los aspirantes han tenido una cobertura digna de los prolegómenos de ese evento del deporte profesional.

De acuerdo con Balz “Trump, un proyectil sin guía, buscará proyectar una actitud de calma y comando de hechos, suficientes al menos para asegurar a los votantes que dudan de su
capacidad.

“Clinton, una debatidora estudiosa y bien preparada, profundamente conocedora de muchos temas, buscará evitar la mala hierba, ofrecer una visión mayor y más optimista y tratará de probar que su rival no tiene capacidad para ocupar la Oficina Oval (de la Casa Blanca).”

De hecho el juego previo va de las afirmaciones de que uno u otro candidato tienen ventaja por su experiencia política, en el caso de Clinton, o por la capacidad de improvisación de Trump por su historial mediático, a los detalles de “guerra sicológica”.

Pero tan importante o más que el conocimiento de los temas, será el estilo y el comportamiento de los aspirantes, su lenguaje corporal, sus actitudes.

El vicepresidente Al Gore perdió en 2000 un debate contra George W. Bush al portarse impaciente y hasta irrespetuoso hacia sus rivales, incluso el aspirante independiente Ross Perot.

Impulsan el voto contra Trump

Hay 8 millones de estadunidenses que viven fuera de su país y que podrían marcar la diferencia en las próximas elecciones evitando la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

Con este objetivo, el movimiento ciudadano global Avaaz lanzó la campaña ¡Gringos a votar!, que tan sólo en México pretende movilizar a un millón de personas con ciudadanía estadunidense para votar en contra de Trump

“Bastan cinco minutos para entrar al sitio Avaaz.org/GringosAVotar, si es estadunidenses en México, si es mexicano pero tiene la ciudadanía por sus padres, es una esposa, un esposo, en cinco minutos puede participar en esta elección para asegurar que este señor nunca llegue al poder”, planteó Joseph Huff Hannon, vocero de la campaña.

Frente al Ángel de la Independencia, el movimiento Avaaz levantó un muro con una caricatura de Trump con la inscripción ¡Gringos a Votar!

“El objetivo del muro es que veamos que este ejemplo de muro nunca se construya, que este bloque de votantes aquí en México que es masivo, que son o estadunidenses jubilados, son profesionales, son esposas, hijos, hijas que tienen ciudadanía, que participen, que tomen cinco minutos para registrarse para que este muro sólo sea un pedazo de arte que nunca lo veamos en la frontera”, explicó

Aclaró que no se trata de una campaña partidista, por lo que el llamado no es a votar por Hillary Clinton.

“No es una campaña partidista, es una campaña para decir que Donald Trump no gane, la gente va a votar por quien quiera votar, pero lo que estamos pidiendo es que no vote por Donald Trump”, expuso.

De acuerdo con un reciente estudio de la Universidad de Oxford, los 8 millones de estadunidenses fuera de Estados Unidos son un número de votantes muy relevante, ya que juntos podrían representar el décimo tercer estado en tamaño, lo que sí podría definir la Presidencia de Estados Unidos.

“Si esta gente cambia y este año vota (…) puede cambiar mucho la situación y asegurar que aunque sea peleada la elección, que jamás lo veamos en la Casa Blanca”, insistió el vocero de la campaña

La campaña está enfocada en países donde viven una mayor cantidad de estadunidenses. Además de México, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Israel y Filipinas.

 

You might also like

Internacional

Mueren 17 mineros en una explosión en China; hay 10 atrapados

PEKÍN. Al menos 17 mineros han muerto tras una explosión en una mina de carbón de la región china de Mongolia Interior y otros diez trabajadores siguen atrapados, informa la

Internacional

Naciones Unidas celebra a Colombia por pacto con FARC

NACIONES UNIDAS. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó a Colombia por la conclusión de las negociaciones de paz entre el gobierno y las FARC y pidió un

Internacional

Le exigen a Rajoy que siga sus pasos

MADRID. La decisión de Esperanza Aguirre de dejar su cargo al frente del Partido Popular (PP) en Madrid eleva la presión sobre Mariano Rajoy, quien desde hace meses se encuentra

Internacional

Corea del Norte adelanta lanzamiento de misil

TOKIO/SEÚL. Corea del Norte podría lanzar el domingo un misil que el país dice que transportará un satélite de observación, en lo que implicaría un adelanto del período de tiempo

Internacional

Escasez venezolana ya es superior a 80%

CARACAS. La escasez de productos básicos en Venezuela supera 80%, de acuerdo con datos recogidos durante el mes de abril por la firma encuestadora Datanálisis, indicó ayer su presidente, Luis